Reflexión PDF Imprimir E-mail
 
“Si Yo fuera la opinión pública”
 
Escribe: Alberto Bejarano Ávila
   
Trágica para laregión es la débil conciencia respecto al para qué se eligen gobernantes y cuerpos colegiados. Incultura política, oscurantismos y facciones partidistas utilizadas como palanca clientelista o figurín de egos, son ingredientes del caldo de cultivo que incuba el relajo electorero.
 
Pio Baroja señalaba que “a unacolectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre”, proverbio que me indujo a hacer la ilógica e inmodesta analogía de que “yo soy la opinión pública” para intentar descubrir cómo enfrentar los recurrentes engaños y abusos con la región. El ejercicio fue iluminador, pues así fue como comprendí que yo, “siendo la opinión pública”, jamás debo conceder ingenua o impulsivamente mi favorabilidad y que es mi deber exigir a cada uno de los candidatos respuestas claras y precisas a estos interrogantes:
 
¿Cuál es el proyectopolítico para la región y sus municipios que propone su partido político y sobre el cual asume responsabilidad al otorgarle aval? En ese proyecto político ¿Cuál es el modelo económico y fiscal? ¿Cuál es la visión estratégica de corto, mediano y largo plazo para alcanzar bienestar, autosuficiencia y autonomía regional y municipal? ¿Cuál es el pronóstico de crecimiento del PIB regional y su proyección financiera para el cuatrienio y como lo sustenta? ¿Se opone o no a la tercerización en los entes públicos? ¿Defiende o no el medio ambiente, los recursos naturales, el patrimonio comunitario, las empresas públicas y los usuarios?
 
¿Cuál es el plan de enganche y formación de líderes políticos llamados a gestionar el desarrollo regional? ¿Qué método usa su partido para definir y calificar el perfil de probidad, idoneidad y carácter de los candidatos y para verificar consistencia y coherencia de su plan de gobierno? ¿Cuáles son los parámetros de evaluación del desempeño del elegido con su aval? ¿Cuál el régimen punitivo para elegidos queresulten ineptos, irresponsables o manilargos?
 
¿Qué instrumentos y procedimientos utiliza su partido político para garantizar total transparencia en contratación y ordenamiento del gasto en general? ¿Qué metodología usa para hacer seguimiento al desempeño fiscal del departamento o municipio que corresponda?
 
Las anteriores son las mínimas coordenadas programáticas, informativas y de control que debe certificar un partido político orgánico, estructurado y con autoridad ideológica para reclamar al voto ciudadano para sus candidatos, so pena de que el repudio, la abstención y el voto en blanco lo deslegitimen. Yo, “la opinión pública” ahora sí entendí que no es confiable ni digna la agencia política que derrocha millones en tejas, tamales y lechonas, pero “no gasta un peso” en construir ideas progresistas, investigar, planificar, cohesionar socialmente, educar concertar voluntades, exigir ética y vigilar y sancionar desvíos o conductas indecentes.
 
La opinión pública es concepto abstracto e inocuo y sólo se hace realidad útil cuando sus diversos grupos de interés se organizan y, por ello, otras analogías resultarían necesarias, ejemplo: “Si yo fuera colectivo gremial”, alzaría mi voz contra del politiqueo y exigiría claridad acerca de cómo desde la política se garantizará apoyo al empresariado regional; “si yo fuera la intelectualidad o el poder mediático”, no haría de altavoz al populismo y al impudor político y nutriría con tesis sesudas el debate público; “si yo fuera la organización social o el civismo”, haría respetar a las comunidades y, por último, “si yo fuera la conciencia pública”, tendría que preguntarme solemnemente: ¿Es porque yo soy como soy, que la política es cómo es?
 
  
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy221
mod_vvisit_counterAyer6776
mod_vvisit_counterEsta semana13669
mod_vvisit_counterAnterior semana22108
mod_vvisit_counterEste mes56044
mod_vvisit_counterAnterior més70491
mod_vvisit_counterTotal2841087

Su IP: 54.83.81.52
 , 
Hoy: Ene 17, 2018