Contra ASPU PDF Imprimir E-mail
 
Durante la reunión se realizó un recuento de los diversos actos violentos, amenazas y difamaciones a las que ha estado expuesta la organización sindical, algunas veces lideradas por un pequeño grupo docentes y estudiantes de la misma universidad, quienes con nombres propios han emprendido una campaña de desprestigio y mentiras contra ASPU, secundados por algunas organizaciones políticas; también por parte de sectores anónimos quienes han circulado amenazas y difamaciones por redes sociales, y por otros grupos sin identificar, quienes han promovido el incremento del odio contra la Organización Sindical, encubiertos en discursos propios de la posverdad, achacándole a ASPU responsabilidad de la crisis por la que atraviesa la Universidad del Tolima, con lo cual, quizás, pretendan ocultar a los verdaderos responsables a quienes ASPU ha venido denunciando hace años.

De igual manera, los afiliados recordaron que desde 2012 ASPU inició unanálisis detallado de las finanzas y políticas de la Universidad del Tolima, encontrando una serie de anomalías y malos manejos, por lo cual empezó un proceso de denuncia y alerta sobre una crisis futura. Estas actuaciones hicieron que se levantara toda una estrategia de choque por parte del poder para acallar el sindicato, llegando a la apertura de procesos disciplinarios en contra de sus directivos, procesos que fueron superados en todas las instancias a favor de ASPU. Aun así, la crisis se ahondaba ante la pasividad de muchos sectores confabulados con la administración de ese entonces, pero la Asociación no desistió en la denuncia haciendo mítines, comunicados, documentos, plantones, marchas y demás actos propios de la pacífica protesta, hasta que, ante la sordera institucional y para evitar la caída total al abismo, decidió, junto estudiantes y trabajadores, como resultado de un ejercicio triestamentario, emprender una huelga de hambre que evitó, entre otras cosas, que la Universidad del Tolima fuera intervenida por la Ley 550, como era el objetivo de la administración de ese entonces, en complacencia con el Ministerio de Educación y el Gobierno de Juan Manuel Santos; es así que estas luchas por la defensa de la Universidad Pública, han generado en los grupos de poder una animadversión contra ASPU que se expresa de múltiples maneras.

Después de analizar los hechos y prever que estas acciones ya pasaron la línea de la afrenta, para ingresar al terreno del vandalismo y la violación de derechos sindicales, se acordaron las siguientes medidas:

a) Llamar a la comunidad universitaria a evitar que la intimidación, la mentira y el odio sigan siendo las manifestaciones del debate. Por el contrario, ASPU reclama las ideas razonadas, los argumentos y el espíritu universitario como ejercicio de la comunidad, y para ello, siempre ha estado, y estará, dispuesta a ayudar a la construcción de dichos espacios.
b) Recalcar que ASPU siempre ha respetado las demás organizaciones, movimientos y diversas expresiones que perviven al seno de la Universidad y que cuando ha tenido diferencias las ha expresado con nombre propio, en los escenarios públicos y en el marco de la libertad de Asociación y la libre expresión como consta en comunicados, páginas web y declaraciones públicas.

c) Entablar las demandas pertinentes ante la Fiscalía y la Procuraduría con elfin de que se proceda a investigar la violación de los derechos sindicales acá presentados, así como los hechos de hurto y vandalismo acaecidos en la sede.

d) Entablar demandas directas contra las personas u organizaciones que con nombre propio han alentadolas amenazas, las difamaciones y las intimidaciones a los miembros de la Asociación Sindical de Profesores, pues existen innumerables pruebas escritas y audiovisuales sobre los mismos.

e) Solicitar a la Defensoría del Pueblo que emprenda el proceso para la Protección de Trabajo Sindical de acuerdo con las legislaciones que para estos casos se dispone.

f) Solicitar a la Administración Central de la Universidad del Tolima, se tomen medidas de protección y ampliación de seguridad de la Sede de la Asociación Sindical.

g) Convocar a futuras reuniones de Junta Ampliada con el fin de monitorear el proceso y evaluar los resultados.
 
Junta Directiva Ampliada, junio 15 de 2017.
 
Ante la violencia, las ideas; ante la mentira, los argumentos.-
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy382
mod_vvisit_counterAyer6776
mod_vvisit_counterEsta semana13830
mod_vvisit_counterAnterior semana22108
mod_vvisit_counterEste mes56205
mod_vvisit_counterAnterior més70491
mod_vvisit_counterTotal2841248

Su IP: 54.83.81.52
 , 
Hoy: Ene 17, 2018