¿Se acordaron de Ataco? PDF Imprimir E-mail
 
Primera piedra para mejoramiento de vivienda 
 
 
261 familias campesinas de 50 veredas de Ataco, se beneficiarán del programa demejoramiento de vivienda rural que ejecutará la Gobernación del Tolima con una inversión cercana a $6.200 millones, enesta zona del sur del departamento donde se hizo una caracterización casa por casa para determinar las necesidades específicas de cada hogar.
 
 
El inicio de las obras en estas viviendas se inició este viernes 10 de noviembre, en unacto simbólico que contará con la presencia del Gobernador Óscar Barreto en el corregimiento de Santiago Pérez.
 
EN OTRAS NOTICIAS:
 
Cerramos programa de Zonas Ganaderas Competitivas
 
Este viernes 10 de noviembre, en las instalaciones del Centro Social de Coopemtol, se realizó el evento de cierre y balance de ejecución del proyecto de Zonas Ganaderas Competitivas, el cual con una inversión de $3.656 millones, buscó generar procesos de competitividad para mejorar la producción de leche y carne a través del acompañamiento y asistencia técnica a cerca de 7.000 mil pequeños y medianos ganaderos en 44 de los 47 municipios del departamento.
 
El evento sirvió para la presentación de experiencias exitosas por parte de los ganaderos beneficiados con este programa que se desarrolló con recurso del fondo de ciencia, tecnología e innovación, destacándose a nivel nacional por su ejecución.
 
Cinco nuevos municipios formaran parte del Contrato Plan
 
El Contrato Plan del Sur, tendrá una prórroga de dos años, e incluirá a cinco nuevos municipios que se sumaran a los nueve que han venido recibiendo los beneficios de este programa que se ejecuta en zonas altamente afectadas por el conflicto armado.
 
El pasado viernes 10 de noviembre en el despacho del Gobernador del Tolima se firmó la ampliación en tiempo del contrato que ahora se denominará Contrato Paz, así como la inclusión de: Dolores, Alpujarra, Prado, Rovira y Villarrica a los municipios que reciben los recursos del orden nacional.
 
Gobernación estructura proyectos para comunidades indígenas
 
Tras la mesa de trabajo realizada en el municipio de Saldaña, resultado de la minga indígena, el Gobierno Departamental asumió varios compromisos tras una nueva reunión realizada en la Secretaría de Planeación.
 
A esta acudieron delegados de las diferentes asociaciones indígenas, a quienes se escuchó de manera atenta en aras de incluirlas dentro de los planes de desarrollo con Enfoque Territorial.
 
“Se generaron unas posibilidades y compromisos que tienen que ver con que las comunidades indígenas produzcan un documento que incluya una metodología para que queden incluidos en los planes de Desarrollo con Enfoque Territorial”,explicó Olga Lucia Alfonso, secretaria de Planeación del Tolima.
 
Adicionalmente, junto a delegados del Gobierno Nacional se avanzó en temas solicitados por las comunidades, mientras que por parte de la Gobernación del Tolima se llevó a cabo mesa de trabajo en temas relacionados a salud, cultura, educación, deporte, inclusión social, entre otros.
 
El pasado viernes 10 de noviembre se llevó a cabo nuevas mesas técnicas, a partir de las cuales se iniciará el proceso de estructuración de cada uno de estos proyectos en temas de cultura, deporte y tecnología; salud y seguridad alimentaria; desarrollo agropecuarioy fortalecimiento del gobierno de comunidades indígenas. 
 
Hospital La Candelaria de Purificación
recibiría del gobierno $9.000 millones
 
Una vez más el Gobernador de los tolimenses, Oscar Barreto Quiroga, le cumple a la salud del departamento al garantizar la viabilidad financiera del Nuevo Hospital La Candelaria de Purificación con el giro en 2017 de $9.000 millones.
 
El mandatario de lostolimenses se reunió este jueves 9 de noviembre con los trabajadores del centro hospitalario para anunciar un giro más por $1000 millones con loscuales el Departamento sumaría $9.000 millones para larecuperación financiera del hospital de segundo nivel de complejidad y uno de los más importantes en el sur del departamento.
 
Esta millonaria inversión la había prometido el Gobernador del Tolima en diciembre del año pasado y la había reafirmado en  el pasado mes de Junio cuando desarrolló un seguimiento a la inversión de los recursos y a losresultados alcanzados. Hoy el hospital de Purificación respira un nuevo ambiente frente a un panorama muy positivo y deja atrás los rumores de su liquidación.
 
En el sur del Tolima
Puente sobre el río “Cambrín”
Es una obra de alta ingeniería al servicio de los habitantes
 
A la fecha el avance de obra en el proyecto de construcción de los puentes peatonal y vehicular sobre el río Cambrín en Rioblanco es del 78%.
 
Luego de la declaratoria de urgencia manifiesta al cabo de la caída del puente en el pasado mes de abril, se iniciaron los procesos legales, técnicos y operativos para construir dos estructuras una que ya fue entregada y otra que tuvo inicio de obra en mayo.
 
En una primera etapa de estudios se tenía proyectado construir un puente vehicular de 60 metros de luz, pero se detectó una falla en el costado hacia Puerto Saldaña donde se construyó un muro de contención y se determinó técnicamente la necesidad de adelantar la construcción de una estructura con 98 metros de luz, sostenida en una cimentación con pilotes a 22 metros de profundidad debajo del lecho del río, por lo que se incrementó el tiempo de la obra.
 
A la par de las obras, en el terreno se viene realizando la construcción de laestructura metálica del puente por medio de una empresa especializada del Valle del Cauca que a partir del 20 de noviembre arrancará el montaje de las torres que permitirán izar la estructura, el plazo que tiene el contratista para entregar la obra es la última semana de enero de 2018, pero se está trabajando a toda marcha para poner al servicio de la comunidad el puente en un tiempo menor.
 
Llegan las cuatrimotos para hospitales
de Murillo, Rioblanco y San Antonio
 
Con el fin de acercar los servicios de salud a las zonas rurales de los municipios de Murillo, Rioblano y San Antonio, el Gobierno Departamental hizo entrega este jueves 9 de noviembre de tres cuatrimotos cuya inversión asciende a los $220 millones.
 
De acuerdo con la Secretaria de Saluddel Tolima, Sandra Liliana Torres Díaz, las cuatrimotos llegarán a estos hospitales de primer nivel para convertirse en una herramienta de trabajo, en especial para las zonas apartadas y dispersas.
 
“Las cuatrimotos se entregan a solicitud de los mismos mandatarios locales quienes ven la necesidad de tenerestos vehículos en sus hospitales los cuales dinamizarán los servicios de salud especialmente en temporadas de invierno”,dijo la funcionaria.
 
Igualmente la Gobernación hará entrega de 3 ludotecas a instituciones educativas de San Antonio con el fin de que sus estudiantes tengan acceso a juegos didácticos para el aprovechamiento del tiempo libre.
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy172
mod_vvisit_counterAyer6776
mod_vvisit_counterEsta semana13620
mod_vvisit_counterAnterior semana22108
mod_vvisit_counterEste mes55995
mod_vvisit_counterAnterior més70491
mod_vvisit_counterTotal2841038

Su IP: 54.83.81.52
 , 
Hoy: Ene 17, 2018