Guillermo Alfonso Jaramillo: PDF Imprimir E-mail
 
El viernes anterior el Alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo realizó lo que comúnmente llaman la audiencia pública de rendición de cuentas.
 
Van dos años y los resultados son mínimos y las exageraciones grandes. Este en un evento similar a Sábados Felices o a la presentación de un circo, con cómicos y payasos y obviamente con cifras amañadas.
 
Dijo Jaramillo que está satisfecho de los avances en los cuatro pilares que conforman su Plan de Desarrollo: Agua, Cultura Ciudadana, Seguridad Integral y Paz. Claro, él puede estar satisfecho, muy satisfecho, pero los ibaguereños ya no aguantan más robos, impuestos, desorden y caos, aunque él habla del 85% a nivel de cumplimiento.
 
Pero empecemos a hablar del Agua, un problema de nunca acabar. Dijo Jaramillo que la Alcaldía está invirtiendo para construir el acueducto complementario de Ibagué en la fase I, recursos por $11.416 millones y para la fase II, $27.440 millones. Además de lo anterior, citó la suma de $5.912 millones para construir la bocatoma Cay, que según afirmó, será entregada el 30 de diciembre, aunque no dijo de qué año, y $1.800 millones para recuperar la bocatoma Combeima, por parte del IBAL. Es decir, $46.568 millones pero el problema sigue igual: Cortes, baja calidad del agua, baja presión y tarifas demasiado altas si tenemos en cuenta que Ibagué cuneta con fuentes hídricas abundantes y que el IBAL solo debería cobrar por el tratamiento de la misma. Pero a propósito de tarifas altas, en el Concejo Municipal de Ibagué hay un Concejal que va por los cuatro periodos y siempre se hace elegir con el tema de Defensor de los usuarios de servicios públicos.
 
El segundo pilar de su “Plan de Desarrollo” es la Cultura Ciudadana, un tema álgido donde el mal ejemplo, es decir, la incultura proviene en primera instancia de los funcionarios públicos que no solucionan problemas pero sí regañan y agreden a los usuarios. Los basureros en sitios públicos, en las principales avenidas y calles de la ciudad, el perifoneo fastidioso y sin control de muchos almacenes que incluso invaden el espacio público, la falta de baños públicos, la carencia de solidaridad con los discapacitados y la agresión física, con hurto incluido a los vendedores informales, son algunos de los puntos que no han tenido solución y que nos lleva a pensar que la frase Cultura Ciudadana no es más que una cortina de humo del honorabilísimo Alcalde Jaramillo.
 
Pero sigamos. ¿Para el Alcalde Progresista/comunista que será Seguridad Integral?. Yo me imagino que podría ser campañas contra los delincuentes, pero mientras él sale a los medios a decir que Ibagué es una “Ciudad Segura”, la ciudadanía afirma lo contrario. Robo de celulares, cosquilleo, atracos callejeros, asaltos bancarios, ausencia de autoridad, son el común denominador frente a éste tema. No es difícil encontrar reuniones de policías en las principales calles de la ciudad, encarnizados con el celular, “vigilando” virtualmente la ciudad, mientras otros, más experimentados, hacen retenes ilegales buscando ingresos extras.
 
¿Cultura Ciudadana? Esa es otra cortina de humo frente a una realidad que asfixia al hombre común que a diario vive expuesto a un sinnúmero de ataques y agresiones.
 
Pero vamos con el cuarto pilar: La Seguridad Integral y Paz. Partamos de la base que en un país donde no hay justicia social no es posible la paz. Cínicamente en su show, Jaramillo dijo textualmente: “Ibagué se va a convertir en una ciudad planificada y bonita, donde los ibaguereños podrán disfrutar de espacios públicos de calidad… un territorio verde, saludable, sostenible y en paz”.
 
¿Espacios públicos de calidad?... Habrá pasado el excelentísimo señor Alcalde por la Avenida 15 entre segunda y tercera donde funciona a la intemperie un restaurante, en pleno andén, sin normas de higiene y con cilindro de gas permanentemente funcionando?... ¿O habrá transitado por la misma Avenida 15 y las calles 16, 17 y 18 donde el olor a manteca reutilizada en preparación de chorizos, hamburguesas, chicharrones, arepas y otros alimentos, causan malestar?
 
¿Y cuando habló de “Territorio verde” se estaría refiriendo a la marihuana que se consume e todos los parques de la ciudad ante la mirada complaciente de la policía? Recordemos que él es “amigo del porro” porque odia la salsa y el merengue. Pero rematemos: Hablo de territorio de paz. ¿Cuál paz?... ¿Por qué los políticos de izquierda persisten en vendernos el cuento de la paz mientras la justicia social sigue ausente y los cultivos de coca siguen en aumento, siendo estos los principales generadores de la guerra?
 
En este tema de la Seguridad Integral Jaramillo habló de una inversión de $8.850 millones para poner en funcionamiento el eje vial de la avenida Segunda con calle 28. ¿Cuántos años se necesitan para arreglar un problema tan sencillo y de paso solucionar el problema de aguas residuales que rebosan y causan malestar por sus afectaciones y malos olores?
 
Sostuvo Jaramillo que en este pilar de la Seguridad Integral queda cobijada la educación salud, cultura, deporte, infancia, adolescencia, juventudes, grupos poblacionales, pobreza extrema, vivienda y desarrollo económico. Qué gran mentira: A nivel de Salud, el único Hospital que estaba prestando un eficiente servicio era el San Francisco, pero modificó a su antojo algunas cosas y hoy la atención es mala; las citas que antes se atendían a tiempo, hoy son retrasadas; la diligente atención a los discapacitados y a los de la tercera edad es solo otra cortina de humo; y eso de decir que “hoy Ibagué registra el menor nivel de desigualdad de los últimos 15 años”, es otro chiste de mal gusto. Y agregó: “Hoy Ibagué es la cuarta capital con menor incidencia de la pobreza extrema. Tenemos más de 20.000 beneficiados con el programa Más Familias en Acción. Venimos haciendo un trabajo con los niños y niñas, con los adolescentes y adultos mayores”. Qué falso eres Jaramillo pillo. A nivel Educación habló de una inversión de $294.633 millones para implementar la Jornada Única Escolar, con los cuales se construirán 31 nuevos colegios en cofinanciación con el Gobierno Nacional. Eso sí puede ser posible porque la infraestructura es la que más “coima” deja. Adempas porque parece que el mayor contratista de la administración municipal sigue siendo el japonés Chan chu llo.
 
Pero siendo Ibagué la Ciudad Musical de Colombia, no puedo pasar por alto que Jaramillo habló de crear una agenda musical y cultural. ¿Cómo?... ¿Con música que no es de nuestra región y que no se disfruta al calo de un buen trago de aguardiente sino de un porro de marihuana?
 
Volviendo al tema de la Cultura ciudadana, Jaramillo dijo haber  construido 6.400 metros cuadrados de malla vial, con rehabilitación de otros 323.000 metros cuadrados en las principales vías y en los barrios de la ciudad. Pero lo cierto es que Ibagué a este nivel sigue destruida, pero habló de una inversión de $34.600 millones para la construcción de la doble calzada del Aeropuerto Perales. ¿Todavía no han terminado?
 
Algo que produjo risa y hasta “piedra” es que Jaramillo dijo al pié de la letra: “En esta Administración nos hemos puesto la meta de recuperar los parques de la ciudad. En este tema hemos logrado avanzar en la intervención de 506 parques. También hemos instalado 57 parques biosaludables y hemos recuperado e instalado los parques infantiles”. Miente; muchos parques siguen en poder de los marihuaneros y delincuentes. Miremos no más el Parque de la Música, el Murillo Toro, el Parque Bolívar, solo como referencia.
 
Y como es muy fácil hablar, Jaramillo dijo que se ha adelantado mucho en infraestructura para ciclo vías, espacio público, plazas de mercado, alumbrado público, protección animal y gestión del riego. Qué desfachatez; las ciclo vías no tienen la demarcación necesaria y además en este sentido hay que educar a motociclistas y automovilistas para que no las invadan. Uno que otro policía, así sea de esos de mentira que se la pasan pegados al Facebook no estaría mal. Del espacio público ya hablé; de las plazas de mercado ni hablar; del alumbrado público, muy bueno porque no lo apagan durante el día y eso hace subir la factura de los contribuyentes. Qué felicidad.
 
Toquemos de nuevo el tema de la Paz: Dijo Jaramillo que el avance en este aspecto era del 92% con una reducción del 21% en la comisión de delitos. Ese “man” como que se la pasa muy ocupado cuidando sus perros. Al respecto afirmó: “Estamos trabajando para hacer de Ibagué una ciudad próspera y desarrollada. Yo no gobierno para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones. Por eso haremos todos los esfuerzos para que, al final de este gobierno, la capital del Tolima sea reconocida como el mejor vividero del país”.
 
Se le saca más gusto a la lectura de las aventuras de Condorito que escuchar las mentiras de un gobernante progresista/comunista como Guillermo Alfonso Jaramillo.
 
Tengamos paciencia; de pronto Dios nos ayuda y nos da la oportunidad de tener como Alcalde a un personaje de talla mayor como Peñaloza, porque con Jaramillo, los únicos que están contentos son los periodistas que se comen las lentejas o los que reciben las migajas que caen de la mesa del rico Epulón.
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1176
mod_vvisit_counterAyer6776
mod_vvisit_counterEsta semana17897
mod_vvisit_counterAnterior semana20330
mod_vvisit_counterEste mes56999
mod_vvisit_counterAnterior més70491
mod_vvisit_counterTotal2842042

Su IP: 54.91.48.104
 , 
Hoy: Ene 17, 2018