Recursos de regalías PDF Imprimir E-mail
 
Así lo refleja un reciente informe de la Contraloría General, en que se analiza la rentabilidad que están generando estos recursos en las cuentas bancarias de las gobernaciones, municipios y demás beneficiarios de regalías.  
 
El 77% de las cuentas maestras del Sistema General de Regalías se encuentran concentradas en cuatro establecimientos bancarios: Bancolombia agrupa el mayor número de cuentas con el 31%, seguido por el Banco de Bogotá con el 16%, el Banco Agrario de Colombia con el 15%, y el BBVA con el 12.5%. De este grupo de cuentas el 63% son cuentas de ahorro yel 37% cuentas corrientes.
 
Los establecimientos bancarios reportaron en promedio 2081 cuentas por mes, de las cuales para el  estudio de la Contraloría  se tomaron 1716 que son las que figuran como activas, luego de una validación que se realizó con el listado de cuentas maestras registradas en el DNP.
 
Una vez hecho seguimiento a las cuentas, para la Contraloría General los saldos en bancos siguen siendo altos, aunque han tendido a disminuir y seguirán haciéndolo, debido a que el gobierno nacional ha modificado las condiciones de giro hacia las entidades territoriales.
 
Para los fondos de inversión, a partir de 2017, el  giro se realiza directamente a los destinatarios de los pagos. Para los proyectos que fueron aprobados en las vigencias anteriores y que siguen en ejecución en 2017-2018 se mantendrán las condiciones, es decir contra los compromisos. El ente de control  realizó un análisis del comportamiento de la tasa de interés efectiva anual nominal (e.a) que reconocen las entidades financieras a los recursos del SGR.
 
Por entidades, Bogotá negocia mejores tasas (8,1% e.a.); entre los grandes productores. Meta negocia tasas similares para las cuentas deAsignaciones Directas, AD,  y fondos (7,1% e.a.); mientras que en Casanare la cuenta de fondos registra tasas muy por debajo de la de AD (3,2% y 7,4%respectivamente). En La Guajira, Córdoba y Cesar ambas tasas, las de AD y fondos, son relativamente bajas para la magnitud de recursos que manejan en cada una de ellas.
 
Teniendo en cuenta que la tasa de inflación del año 2016 fue de 5,75%, la mayoría de las cuentas recibieronuna tasa de interés real negativa tanto en las cuentas maestras de AD como de Fondos, con excepción de Bogotá, Antioquia,Meta, Tolima y Cundinamarca.
 
Este informe muestra que las tasas de interés que pactan las entidades territoriales con los bancos son relativamente bajas, comparadas con, por ejemplo, la Tasa de depósito y cuenta de ahorro:– TDCA- calculada por el Banco de la República con base en la información de la Superintendencia Financiera de Colombia para las entidades oficiales.
 
Las cuentas maestras de las gobernaciones rentaron en promedio una tasa del 3,4% efectivo anual -e.a- durante el año 2016, y son las únicas que se acercan a la TDCA de entidades oficiales (4%). Las corporaciones autónomasregionales obtuvieron una tasa promedio del 1,9% e.a y las entidades ejecutoras, del 1,5% e.a. Entre tanto, los municipios obtienen las menores tasas con alrededor del 1,3% e.a.
 
 Para la Contraloría General,  en términos de rentabilidad y transparencia es preferible mantener los recursos en la cuenta única del SGR que administra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y no en más de 1700 cuentas maestras dispersas por todo el territorio nacional.
 
EN OTRAS NOTICIAS:
 
Sobre las cuentas “borradas” de La Guajira
 
Sobre la información relacionada con las cuentas por 746 mil millones de pesosborradas en La Guajira, la Contraloría General se permite ratificar que: La visita de la Contraloría General a la Gobernación de la Guajira se realizó en octubre de 2017, luego de haber solicitado la información mediante oficios de 18 marzo, 10 de mayo y 22 deseptiembre.
 
Que mediante oficio del día 6 de octubre del 2017, el funcionario encargado de las funciones de contador de la Gobernación de la Guajira, Carlos Bermúdez Benjumea certificó a laContraloría: “que el día 28 de julio de 2017 se produjo un fallo en la base de datos del Sistema de información financiera y se borró toda la información contable”  
 
Como se desprende de lo anterior, no es cierto que la visita de la Contraloría, que se produjo entre el 4 y 6 de octubre de 2017 a la Gobernación, haya coincidido con una caída en el sistema debido a un corte de energía, que impidió el suministro de la información, puesto que el incidente en el cual se borró la información se produjo el 28 de julio de 2017, tal como se certifica. 
El documento deentrega donde se certifica que la información se borró, es un documento oficial de la Gobernación de la Guajira que no entregóni en forma impresa ni digital, los libros auxiliares que soportan los estados financieros de la administración departamental.
 
Hay deficiencia en la estructura organizacional en materia administrativa, financiera y de control interno, lo cual se ve reflejado en la certificación oficial.
 
La ContraloríaGeneral de la República, es la única entidad que tiene la competencia de auditar los recursos de regalías y el no suministro de la información que entorpezca el ejercicio delcontrol fiscal, da lugar a sanciones.
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1138
mod_vvisit_counterAyer6776
mod_vvisit_counterEsta semana17859
mod_vvisit_counterAnterior semana20330
mod_vvisit_counterEste mes56961
mod_vvisit_counterAnterior més70491
mod_vvisit_counterTotal2842004

Su IP: 54.91.48.104
 , 
Hoy: Ene 17, 2018