Motovías PDF Imprimir E-mail
 
En primer lugar, no se atiende, en los ambiciosos planes viales, el tema del motociclismo. Gústenos o no, el parque motociclístico crece en forma geométrica.
 
En vez de seguir maldiciendo el fenómeno, hay que adelantarnos con soluciones que no son tan difíciles ni costosas como se piensa. Con vías solo-moto, se desahogaría y ordenaría el tránsito automotor, disminuyendo la tasa de los accidentes hasta en un 80% a la vez que se reduce la hecatombe de motociclistas.
 
Esas vías no están previstas y buena parte de ellas se pueden determinar fácilmente demarcando calzadas mediante líneas en el pavimento.
 
Las motovías no eliminan la necesidad de educar bien a los motociclistas, que son imprudentes, zigzaguean entre hileras de carros, se pasan por la derecha, desconocen los semáforos y abusan de la velocidad. Para combatir ese mal manejo, además de formación, se requiere también segregación de vías, sin requerir inversiones faraónicas.
 
Antes de construir tantas avenidas y sistemas más o menos masivos, más o menos improvisados, ¿por qué no se evalúa el impacto de los miles y miles de motos?
 
Conviene advertir que cuando todas estas rueden, disminuirá notoriamente el volumen de pasajeros para buses, taxis y otros subsistemas.
 
Las iniciativas como el carril segregado (exclusivo para motos) o los carriles preferenciales tienen como fin proteger la vida de los motociclistas y cualquier cosa que se haga para proteger la vida de una persona es un gran avance.
 
En consecuencia, resulta indispensable avanzar legislativamente en este debate, sin mezquindades, escuchando a las partes interesadas y asumiendo una realidad insoslayable: las motos se han transformado en el medio elegido por la población para disfrutar de un transporte ágil, autónomo y económico.
 
* Fundador de la Asociación Colombiana de Motociclismo ACOMOTO y campeón nacional de este deporte.
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1753
mod_vvisit_counterAyer5691
mod_vvisit_counterEsta semana9997
mod_vvisit_counterAnterior semana26860
mod_vvisit_counterEste mes73711
mod_vvisit_counterAnterior més101604
mod_vvisit_counterTotal2963878

Su IP: 54.90.119.59
 , 
Hoy: Feb 20, 2018