Para reflexionar y actuar PDF Imprimir E-mail
 
Los Constructores han acudido a los Acueductos Comunitarios para que les certifiquen disponibilidades que les permita cumplir con los requisitos exigidos por la Curaduría Urbana para obtener las licencias de construcción, sin medir responsablemente aspectos como la capacidad de producción, continuidad del suministro y el más importante: potabilidad, como lo que actualmente viene sucediendo en el Proyecto Alminar Samoa, nos tiene que demostrar nuevamente que el modelo de ciudad dispersa o difusa ya fracasó, y que insistir en el mismo modelo por parte de urbanizadores va terminar generando en el corto y mediano plazo graves problemas de salubridad, tranquilidad y convivencia a las familias que con la expectativa de cumplir el sueño de tener una vivienda digna, termina convirtiéndose en una pesadilla.
 
La mirada de los empresarios y/o conocedores del sector constructor en Ibagué
 
“Llevo años trabajando en el sector constructor y jamás hemos tenido apoyo del gobierno municipal, sabiendo que somos los únicos que proveernos empleos en ésta ciudad sin industria.
 
Ibagué sólo se alimenta del sector público y muy poco del privado. Lo difícil que es hacer empresa en este país, lleno de impuestos, no se ven reflejados y de corrupción, los empresario estamos cansados de ver el gobierno municipal, no nos apoya y lo único que hace es cada día poner más y más obstáculos.
 
Ibagué tiene un problema de agua y no es de ahora, es de siempre, la infraestructura es terrible, tuberías viejas. Muy pocos lo saben pero cada vez que uno inicia una obra el Ibal no se acerca a las obras para supervisar o ayudar a que se realicen las conexiones de manera correcta.
 
Ibagué necesita un acueducto complementario de manera rápida pero lleva más de 10 años en proceso y no vemos nada. Necesitamos soluciones para poder ayudar a esta ciudad para que crezca y cambie de visión, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, además el plan de ordenamiento territorial es terrible. Debería mira el POT de ciudades como Armenia, Manizales y apoyar más el sector empresarial” afirmó Lina Gutiérrez
 
“Aunque es cierto que cada vez es más difícil generar empleos, también es cierto que cada día las constructoras desarrollan proyectos cada vez más malos en cuanto a especialidad y calidad tanto arquitectónica como de materiales y la pésima sobre-utilización del terreno.
 
Además de eso, la densificación en las periferias genera que la administración no tenga la capacidad de arreglar lo antiguo y crear nuevas redes tanto de acueducto, como de alcantarillado. Es claro que para los constructores les es más beneficioso construir en predios devaluados, que en zonas consolidadas donde podrían tener un trabajo conjunto con la administración local para la actualización de redes, que además saldría más barato y beneficiaría a más personas. En vez de estar destrozando los cerros y ampliando la mancha urbana, sería mejor invertir un poco más en predios de barrios consolidados, haciendo una verdadera arquitectura y no más cajas de fósforos, y de paso ayudarían a solucionar los problemas medioambientales reduciendo la huella de carbono, acortando las distancias de movilización, reduciendo la necesidad de medios de transporte contaminantes y promoviendo el uso de medios de transporte sostenibles.
 
La construcción no es solo levantar edificios; es tener la responsabilidad social y ética de responder a una problemática local generando verdaderos espacios habitables. Acá el problema no es que haya más o menos redes, es aprovechar las que hay y densificar las zonas consolidadas.”
 
¿Cuál será la mirada de las Veedurías ciudadanas en el municipio y de la academia tolimense?... ¿Qué opinan los gremios económicos y los dirigentes que planean llegar con nuestros votos a las más altas dignidades de poder político en la región y en el país?
 
Fuente: Muro del Facebook de Camilo Delgado Herrera
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1754
mod_vvisit_counterAyer5691
mod_vvisit_counterEsta semana9998
mod_vvisit_counterAnterior semana26860
mod_vvisit_counterEste mes73712
mod_vvisit_counterAnterior més101604
mod_vvisit_counterTotal2963879

Su IP: 54.90.119.59
 , 
Hoy: Feb 20, 2018