Recuperación de la granja de los Andes PDF Imprimir E-mail
 
Una apuesta por los jóvenes del sur del Tolima
 
 
Para brindar a los jóvenes de Planadas, así como a productores asociados de este municipio una apuesta integral de formación y empoderamiento de los procesos agropecuarios en la región sur del Tolima, el gobernador Óscar Barreto ha recogido el clamor popular de los ciudadanos y liderará la recuperación integral de la granja agropecuaria de la IE Los Andes.
 
Por ello el mandatario estuvo el pasado viernes 19 de enero en este plantel educativo que se encuentra a 50 minutos del casco urbano de Planadas en la vía hacía Aipe en el Huila, estableciendo un dialogo con diferentes sectores de la comunidad, socializando los componentes de las estrategias de inversión y apuestas de formación productivas que se adelantarán en esta zona, a lo que se suma laconstrucción del megacolegio en Bilbao.
 
Este mismo día, Óscar Barreto estuvo en la vereda La Primavera, también de Planadas, escuchando a los ciudadanos con respecto a sus necesidades y peticiones, con los que concertará acciones quepermitan llenar sus expectativas.
 
EN OTRAS NOTICIAS
 
Consejo Departamental de Gestión del Riesgo
 
Por medio de Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, el IDEAM dio a conocer los pronósticos climáticos para lo que resta del mes, donde se afirmó que lo más probable esque las lluvias empiecen a disminuir en la región, sin embargo el gobierno departamental recomienda a los Coordinadores Municipales para la Gestión del Riesgo no bajar la guardia y mantener activos planes de contingencia para atender emergencias.
 
De otro lado, el Servicio Geológico Colombiano a través de la directora de Geoamenazas, Martha Calvache, socializó los resultados del estudio geológico que se realizó en el municipio de Villarrica para determinar la vulnerabilidad, riesgo y amenaza que este presenta por el fenómeno de remoción en masa, uno de los resultados que arrojó dicho estudio es que las edificaciones de Villarrica presentan amenaza ya que el terreno es débil y tiende a moverse, además que estas no cumplen con las condiciones de construcción.
 
Ahora bien, el paso a seguir es socializar los resultados con la comunidad y empezar a tomar decisiones teniendo en cuenta que lo más importante es salvaguardar la vida de las personas, no es un proceso a corto plazo ya que requiere de un plan de acción que permita dar soluciones a la comunidad.
 
Este estudio tuvo un costo total de $1.307 millones de pesos donde la Gobernación del Tolima aportó $432 millones, Servicio Geológico Colombiano $250 millones, Cortolima $219 millones, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo $400 millones y la Alcaldía Municipal $6 millones.
 
Se debe buscar la sostenibilidad
de la planta de empaque de aguacate
 
La Gobernación del Tolima está en total disposición de invertir más de $1150 millones para entregar la dotación complementaria que requiere la planta de empaque y centro de acopio de aguacate que se construyó en Armero – Guayabal, la tarea esta en buscar los medios jurídicos que permitan la sostenibilidad de la planta para su entrada en operación.
 
Esto lo indicó el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien manifestó que su posición siempre ha estado clara en que este proyecto que costó más de $600 millones debe ser un medio para fortalecer los procesos de producción y comercialización del aguacate, pero con estabilidad económica y que perdure en el tiempo para beneficio de los pequeños productores.
 
SECRETARÍA DEL INTERIOR
 
Buscando mejorar la seguridad
Se fortalecen trabajos entre la Gobernación,
el Ejército, la Policía y la Fiscalía de la Nación
 
Importantes avances en seguridad se adelantaron en el año 2017 en el departamento del Tolima y estos fueron expuestos ante los medios de comunicación porparte de la Gobernación del Tolima, el Ejército, La Fuerza Aérea, la Policia y la Fiscalía, quienes en sus acciones operacionales y de prevención buscan continuar trabajando mancomunadamente para así hacer más efectivas las medidas que se han impartido en el Tolima.
 
Entre lo logros alcanzados y a culminar por la Gobernación delTolima y la Policía del departamento Tolima, en el año 2016 retornó la Policía a los Corregimientos de Herrera en elmunicipio de Rioblanco y Playarrica en San Antonio; en el 2017 al centro poblado de Puerto Saldaña en Rioblanco y al corregimiento de Bilbao en el municipio de Planadas y en el 2018 llegarán al corregimiento de Tres Esquinas en Cunday y el 26 de enero la presencia institucional llegará al corregimiento de Frías en el municipio de Falan y el 28 deenero al corregimiento del  Limón del municipio de Chaparral.
 
De la misma forma, el Gobierno Departamental junto a la Policía Metropolitana de Ibagué ha avanzadoen importantes capturas y golpes contundentes a las organizaciones criminales, la entrega y puesta en marcha de las 200 cámaras de seguridad instaladas en las 13 comunas han permitido la captura y erradicación de focos de inseguridad, además se han generadoactividades cívicas y recreativas para todas las comunidades.
 
Junto al Ejército Nacional se logró acciones en contra de la violencia e inseguridad abarcando capturas, incautación de ilícitos y armas, así como también decomiso de materiales de guerra pertenecientes a grupos subversivos en los distintos municipios del departamento. 
 
Por su parte, la Gobernación junto a la Fuerza Aérea ha avanzado en la recuperación de personal, búsqueda y salvamento, evacuación y traslados aeromédicos, extinción de incendios, operaciones encontra de la minería ilegal, cultivos ilícitos y narcotráfico,también se ha logrado llegar a zonas rurales para tener mayor cercanía con las comunidades que siempre habían tenido la ausencia del estado y que ahora ven transformación en sus territorios.
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1757
mod_vvisit_counterAyer5691
mod_vvisit_counterEsta semana10001
mod_vvisit_counterAnterior semana26860
mod_vvisit_counterEste mes73715
mod_vvisit_counterAnterior més101604
mod_vvisit_counterTotal2963882

Su IP: 54.90.119.59
 , 
Hoy: Feb 20, 2018