Avances de la CGR: PDF Imprimir E-mail
 
Esta nueva forma de control arrancará con Auditorías de Cumplimiento a la Estrategia de “Gobierno en Línea”, con el objeto de evaluar el cumplimiento de la misma y determinar las inversiones que han realizado las entidades en materia de modernización tecnológica e implementación de este Programa.
 
Para las Auditorías en Línea que realizará la CGR en el primer semestre de 2018 se utilizarán las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), a fin de recopilar información, evaluar riesgos y obtener evidencia de manera remota, reduciendo el tiempo entre la ocurrencia de la gestión fiscal y su evaluación.
 
La realización de las Auditorías en Línea no significa la eliminación de pruebas y procedimientos que requieran realizar los auditores in situ (en la sede de la respectiva entidad).
 
A tono con la tecnología actual
 
“La Contraloría busca utilizar las tecnologías de la información y de las comunicaciones para ejercer una vigilancia y control fiscal eficaz y oportuno”,destacó el Contralor Edgardo Maya Villazón.
 
“Vamos a pasar de las cajas de cartón a las auditorías en línea. Antiguamente, llegaban a la Contraloría las cajas de cartón de las entidades, donde había que bucear y buscar los documentos necesarios para realizar la auditoría. Posteriormente vino el traslado de los funcionarios auditores de la Contraloría a las entidades auditadas, incomodando muchas veces porque no había espacios ni elementos de trabajo, por lo que la Auditoría es la solución y el gran avance que hemos logrado, a través de una alianza con el Ministerio de las TIC”, agregó Maya Villazón.
 
Los auditores de la Contraloría harán ahora su trabajo desde la propia sede del órgano de control, contando con una moderna tecnología y unos estrictos protocolos de seguridad, para recibir y procesar la Información que normalmente solicitan para su labor, que hasta hoy requiere la presencia física de los equipos auditores en las entidades vigiladas.
 
El Contralor hizo este anuncio en un  evento en el que estuvo acompañado por los ministros de las TIC, David Luna, y de Vivienda, Camilo Sánchez.
 
Una valiosa herramienta
 
Según destacó el Ministro de las TIC, David Luna, la decisión de la Contraloría de poner en marcha las Auditorías en Línea ayudará a mejorar la medición del Índice de Gobierno en Línea que deben reportar las entidades públicas.
 
“Se pone al servicio de los contralores, los auditores y otros funcionarios, una herramienta que facilitará la documentación y la trazabilidad de los procesos, y aportará a la transparencia del Estado”,resaltó el Ministro.
 
Consideró que es un instrumento útil para las entidades auditadas, tanto para suministrar información como para dar explicaciones cuando precisen hacerlo.
 
Entidades que se auditarán en línea
 
En total, en 2018 se realizarán 28 Auditorías en Línea, en todas las Contralorías Delegadas Sectoriales, que ocuparán a entre 50 y 60 auditores.
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1751
mod_vvisit_counterAyer5691
mod_vvisit_counterEsta semana9995
mod_vvisit_counterAnterior semana26860
mod_vvisit_counterEste mes73709
mod_vvisit_counterAnterior més101604
mod_vvisit_counterTotal2963876

Su IP: 54.90.119.59
 , 
Hoy: Feb 20, 2018