Mis Reflexiones: PDF Imprimir E-mail
 
Abuso del poder vs. Ideas, liderazgo y eficiencia
 
Escribe: Alberto Bejarano Ávila
 
Hoy la idea de sociedad es abstracta, caótica e inorgánica y por ende sus funciones se limitan a elogiar, votar, tributar, consumir y aguantar.
 
Este retrato fiel es la antípoda de la sociedad ideal que debemos construir, sociedad ideal que, así lo veo, se encarna en la población que habita un territorio histórico y está formada por múltiples grupos de interés específico que, bien organizados, se constituyen (cada uno) en valiosa forma de capital social, deliberante, influyente y protagónico y por lo mismo garante de equilibrios y simetrías que caracterizan a la sociedad auténticamente democrática, progresista, moderna y justa.
 
Espero no herir sensibilidades si digo crudamente que la sociedad tolimense (idea genérica) es realidad genuina más no realidad protagónica y decisoria en razón a que sus quehaceres se limitan a loar, votar, tributar, gastar y padecer y ello lejos está de ser el modelo ejemplar de sociedad democrática, moderna, emprendedora y justa y por tanto a todos nos compete desmasificar o “descosificar” ese arcaico “orden” mediante la institucionalización de grupos de interés específico capaces de convertir la inercia en poder para cambiar la historia.
 
Es verdad que elgestor público “saca pecho” con resultados derivados del abuso tributario, tarifario, sancionatorio, impositivo, etc., y no de su liderazgo, eficiencia y lúcidas estrategias para construir riqueza común. El abuso se da libremente porque si bien, en teoría, el Tolima es de los tolimenses, en la realidad ello es falso, pues nuestra voluntad y poder cedió frente al interés ilegítimo y personalista, fenómeno que causa abulia social, inequidad, exclusión y zozobra, pero, aunque anacrónica y vieja, esa absurda realidad puede transformarse y son los grupos de interés específico, imbuidos de sentido histórico, los llamados a hacerlo.
 
La sociedad civil es categoría real y soberana frente al interés gubernativo, político y privado y tiene roles precisos:consumidor, usuario de servicios públicos y de la salud, trabajador, académico, artista, contribuyente, comunicador, deportista, religioso, profesional, minoría, ambientalista, en fin... Cada rol es potencialmente grupo de interés específico que, con sus razones y acciones, daría orden y mesura al abuso impositivo, la calidad y tarifas en servicios públicos, la eficiencia en servicios de salud, al respeto del ciudadano rural y citadino, etc.
 
Sin sociedad civil debidamenteorganizada el individuo es vulnerable frente a los abusos de poder de quien, por carecer de ideas, liderazgo, eficiencia, ética y compromiso social, utiliza su posición dominante para afirmar su caudillismo con “obras cementeras” que no alteran el enorme atraso histórico. La vieja tensión entre indefensión ciudadana y tiranía descarada o sutil debe terminar para dar paso a la simbiosis inteligente de pesos y contrapesos y por ello los prospectivistas y estrategas del desarrollo deberían priorizar la construcción de una sociedad civil basada en grupos de interés específico que, con alto nivel organizativo e ideas motoras o seminales, lideren la voluntad colectiva para reconstruir a Ibagué y al Tolima.
 

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1775
mod_vvisit_counterAyer5691
mod_vvisit_counterEsta semana10019
mod_vvisit_counterAnterior semana26860
mod_vvisit_counterEste mes73733
mod_vvisit_counterAnterior més101604
mod_vvisit_counterTotal2963900

Su IP: 54.90.119.59
 , 
Hoy: Feb 20, 2018