https://visiondeltolima.com

163 años cumple el Estado Soberano del Tolima

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes.-

El excanciller del Gobierno del Presidente Eduardo Santos, Luis López de Mesa, afirmó: “Que Tolima viene de Dulima, que como voz indígena representa río de nieve”.

El Historiador e Investigador Josué Bedoya Ramírez, concluye: “Que Tolima proviene de Tolima, denominación que la etnia Pijao le decía al nevado, que como expresión del lenguaje Karid significa nube”.

El 12 de abril de 1861, el Presidente Tomás Cipriano de Mosquera, crea el Estado Soberano del Tolima, que lo desmembró del Estado de Cundinamarca, posteriormente se legalizó como el noveno Estado de la Unión Colombiana, conforme al artículo 41 del Pacto de la Unión el 20 de septiembre de 1861, que reza: “Los Estados Unidos de Colombia reconocen como Estado Soberano e independiente y como parte integrante de la Unión Colombiana, al nuevo Estado del Tolima, formado de los pueblos de las antiguas Provincias de Mariquita y Neiva, en los términos en que ha sido creado y organizado por los decretos del Poder Ejecutivo Provisorio de los extinguidos Estados Unidos de la Nueva Granada”.

El primer Presidente fue el propio Tomás Cipriano de Mosquera, otros que dirigieron también el Estado Soberano del Tolima fueron José Hilario López, Domingo Caicedo y Aníbal Galindo entre otros, sus capitales fueron: Inicialmente Purificación, le siguió Neiva en dos oportunidades, también lo fueron Natagaima, Guamo e Ibagué, que por medio de la Ley 21 del 16 de Febrero de 1887 se erigió como Capital del naciente Departamento del Tolima.

Simón Bolívar, consideraba el régimen federal como la “anarquía regularizada” y lo demuestra en la Convención de Ocaña de Abril de 1828, el Libertador Bolívar, antes de ocuparse del tema federalismo y el centralismo que dividió a los Diputados , se conoció la carta que el General Simón Bolívar envió a su pariente el Diputado, Briceño Méndez en los siguientes términos: “Dígales usted a los federales que no cuenten con patria si triunfan, pues el ejército y el pueblo están resueltos a oponerse abiertamente. La sanción nacional está en reversa para impedir lo que no guste al pueblo…y creo que los buenos deben retirarse antes que firmar semejante acta y lo que no esté de acuerdo con su conciencia”.

La administración descentralizada fue el primer paso que se dio en la Nueva Granada, hacia la reforma federal en la Constitución de 1853, esta Constitución tuvo una vida precaria y en 1858 se llegó a la Confederación Granadina (Reforma aprobada por ambos partidos) y, posteriormente en 1863, se plantea los Estados Unidos de Colombia, como sistema federal, garantizando los derechos individuales, que la actual Constitución Política de 1991, rescata como Derechos Humanos y Fundamentales.

El expresidente de Colombia y Chaparraluno, doctor Manuel Murillo Toro, que nació el 1 de enero de 1816, en Chaparral, Tolima, quien ejerció la presidencia de Colombia, en dos períodos: entre 1864 a 1866 y 1872 a 1874, no fue ajeno a estos episodios de la historia, ya que sabiamente lo proclama en 1864: “La Centralización y el despotismo nacieron el mismo día y con ellos, la miseria y la ignorancia de las multitudes”.

El ilustre hijo de Chaparral, Tolima doctor Manuel Murillo Toro, conocido como el Padre de las Telecomunicaciones, fue igualmente, el precursor de la primera reforma agraria de los censos que presentó en el año 1852 al Congreso de la República, fue tildado de comunista, ya que este adjetivo estaba en boga en todo el mundo, por cuánto cuatro años antes o sea en 1848 Federico Engels y Carlos Marx, habían redactado el manifiesto del Partido Comunista en Europa.

La propuesta de reforma agraria de Manuel Murillo Toro, decía: “Nadie puede adquirir en la Nueva Granada más de mil fanegadas de tierras baldías, aun cuando estas hubieran sido de propiedad particular. Además si estas tierras no son cultivadas dentro de los cinco años siguientes a su adquisición, su propiedad volverá a la república”.

Como el proyecto no fue aprobado, Murillo Toro presenta renuncia a su cargo el 22 de abril de 1852 y se convierte así, en el primer perseguido oficial por culpa de la reforma agraria.

También el doctor Manuel Murillo Toro, fue el promotor de la Descentralización Fiscal, siendo Secretario de Hacienda del Presidente José Hilario López, presentó al Congreso de 1850 la reforma tributaria que buscaba, no sólo una rectificación fundamental del sistema tributario de la colonia, sino fortalecer la economía para su administración autónoma.

Los pensadores que fundaron el Estado Soberano del Tolima, tuvieron como principio filosófico la Descentralización Administrativa y Territorial, como motor de desarrollo de los pueblos en contra de un centralismo anacrónico que en los momentos actuales continúa deteniendo el desarrollo regional de los pueblos de nuestra amada patria.

El problema agrario que no se ha resuelto en Colombia, es una condición previa e indispensable para afianzar la Descentralización o el Federalismo, como estructura institucional que aporta significativamente al crecimiento económico, al desarrollo sostenible y humano de las comunidades.

* * * * * * * * * *

¿Sabes cómo adivinan los brujos y cómo “sanan” los pastores en sus cultos? Investigadas algunas “iglesias” y “parapsicólogos” el autor de la Novela “EL IMPERIO DEL TERROR” nos deja sorprendidos. Adquiérala a través de:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *