https://visiondeltolima.com

472 años de historia de la Ciudad Musical

Escribe: Luis Hernando Granada C.

Hablar de Ibagué es hablar de una ciudad donde la gente linda, amable, servicial; es hablar de mujeres hermosas, de variedad gastronómica, de pujanza, música, desarrollo, cultura y folclor. Es, para resumir, la ciudad ciudad, donde todos quisieran vivir.

Sus paisajes son inolvidables, y es conocida como la “Ciudad Musical de Colombia” por su amplio repertorio musical y por sl semillero que encontramos en su muy reconocido y sobresaliente Conservatorio de Música de donde a diario emergen reconocidos maestros y músicos inspirados por la belleza de la ciudad, por sus tradiciones, por sus historias y por los monumentos alusivos a la música que circundan la ciudad, sin dejar de mencionar sus plazoletas, eventos, conciertos y teatros.

Si hablamos de su historia, tengo que decir que el 14 de octubre de 1550

el Capitán Español Andrés López de Galarza fundó una ciudad con el nombre de Villa de San Bonifacio de Ibagué, en una meseta rodeada por los ríos en la vertiente oriental de la cordillera central, en donde actualmente se encuentra el municipio de Cajamarca, pero por problemas con los indígenas, el pequeño villorio fue trasladado al sitio donde actualmente se encuentra.

El origen de la “Ciudad Musical”

Narra la historia que en 1886, San Bonifacio de Ibagué fue visitada por un súbdito francés, el Conde Gabriac, quien al notar la importancia que sus habitantes le daban a la música y el talento de sus artistas, le reseñó como “Ciudad Musical” en un artículo que se publicó en un periódico francés.

Pero igualmente y como complemento a lo anterior, desde 1959 en esta ciudad se lleva a cabo el Festival Folclórico Colombiano en el mes de junio, siendo este evento, una de las muestras culturales más importantes de Colombia. Por eso no en vano, la ciudad es llamada la “Capital Musical de Colombia”. Todos sabemos que desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Colombiano.

Con referencia a la economía, Ibagué es un importante eje financiero y económico de Colombia. De hecho, es sede del Banco de la República de Colombia y de la Casa de la Moneda.

La ciudad se movió durante mucho tiempo a través de la industria textil, labor que poco a poco se fue extinguiendo debido al contrabando, a las importaciones y a la falta de estímulos y respaldo hacia este sector.

La celebración

La “Capital Musical de Colombia” celebró su aniversario 472 con una amplia oferta cultural en distintos puntos de la ciudad.

Acordes musicales de todos los géneros y para todos los gustos fueron el atractivo para propios y visitantes en la capital tolimense.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, declaró que el viernes 14 de octubre sería día cívico, para que los ibaguereños asistieran a todos los eventos programados con motivo del cumpleaños de la ciudad.

Se realizaron diferentes actividades, homenajes y entrega de obras. Entre ellas la inauguración de la USI de Picaleña y la calle 103.

De la celebración también hicieron parte ferias, conciertos con artistas nacionales e internacionales, orquestas y duetos de música tradicional. Asimismo, durante el fin de semana hubo horario extendido durante dos horas más en establecimientos como bares y discotecas, para que los ibaguereños y los turistas que llegaran a la ciudad a disfrutar de las celebraciones pudieran ‘rumbear’ hasta las 5 de la mañana del domingo y del lunes festivo.

Milton Restrepo, Secretario de Gobierno de Ibagué, indicó que los controles frente a la medida de extensión de horario fueron estrictos y que habría presencia de policías, soldados del Ejército y miembros de la Fuerza Aérea patrullando la ciudad.

De esta manera, todo estuvo listo para la celebración de un aniversario más en el que la Musical haría honor a su nombre.

========================================================

Una señal de alerta es la que nos ofrece el autor de la Novela “EL IMPERIO EL TERROR” en 400 páginas donde denuncia los trucos y engaños por parte de pastores, brujos, médicos, escuelas de modelaje.

Solicítela con precio especial a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *