https://visiondeltolima.com

$9.000 millones para mejorar la ganadería sostenible

Ya se inició en El Tolima la ejecución de un ambicioso proyecto de mejoramiento genético que beneficiará a 550 familias ganaderas asentadas en 22 municipios. En criterio de los propios dirigentes gremiales de la ganadería tolimense, la iniciativa no tiene precedentes en la historia del departamento.

El proyecto de mejoramiento genético suscrito entre la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria, y el Comité de Ganaderos del Tolima, tiene una apropiación de recursos por $9.000 millones, y cuenta con tres componentes principales.

Primero, el fortalecimiento de los comités de ganaderos y el apoyo a la asociatividad con la entrega de kits de inseminación y pajillas a esas agremiaciones para que puedan continuar adelantando procesos de mejoramiento genético.

Segundo, el establecimiento de sistemas silvopastoriles por parte de cada una de las familias ganaderas en sus respectivos predios.

Un tercer componente tiene que ver con la entrega de un embrión por familia de razas adaptadas a las condiciones climáticas donde se encuentre la explotación ganadera.

Para Carlos Gustavo Silva Villamil, presidente ejecutivo del Comité de Ganaderos del Tolima, las primeras entregas a las familias beneficiarias están relacionadas con cercas eléctricas para el establecimiento de los sistemas agroforestales, paneles solares y bioabono para la obtención de los bancos de proteína. “Nunca antes al sector ganadero del Tolima se le había hecho un reconocimiento de esta naturaleza con un proyecto tan importante y ambicioso. Otra de las ventajas de esta estrategia es la gestión del conocimiento a través de una serie de capacitaciones en temas como fertilizantes orgánicos, sistemas agroforestales y técnicas de mejoramiento genético”; detalló el dirigente gremial.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, Omar Julián Valdés Navarro, informó que los embriones que se van a entregar corresponden a las razas que son propias de cada piso térmico. “En municipios de alta montaña, entregaremos embriones de Normando, Holstein y otras. En municipios de clima medio entregaremos Girolando y Simmental, y en tierras cálidas entregaremos razas cebuinas. Vamos a establecer más de mil hectáreas en sistemas agroforestales, los ganaderos contarán con ejemplares de muy buena genética y los comités locales de ganaderos podrán continuar mejorando genéticamente las fincas ganaderas a través de los equipos y técnicas de inseminación”, concluyó el jefe de la cartera agropecuaria tolimense.

El convenio, denominado “Implementación de Modelos Productivos Sostenibles, Incorporando Alternativas Tecnológicas a través de Asistencia Técnica y Suministro de Elementos para Desarrollar el Sector Ganadero en el Departamento del Tolima”, se va a ejecutar en los municipios de Valle de San Juan, Guamo, Lérida, San Luis, Chaparral, Alvarado, Venadillo, Ibagué, Líbano, Cajamarca, Alpujarra, Anzoátegui, Cunday, Icononzo, Natagaima, Ortega, Purificación, Saldaña, Piedras, Honda, Herveo y Fresno.

La mejor manera de conocer no solo las características de su personalidad sino cómo enfocar sus acciones en procura del éxito, es consultando su MAPA PSÍQUICO.

Solicítelo ya a través del WhatsApp 316 044 1100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *