Acoso judicial de Francia Márquez contra El Expediente

Desde la campaña presidencial la hoy vicepresidente electa Francia Márquez Mina la emprendió contra el trabajo periodístico de El Expediente.

Respondió a múltiples revelaciones de éste medio de comunicación con agravios y reiterados señalamientos que alentaron amenazas concretas de parte de sus seguidores en redes sociales y ataques violentos de parte de grupos como Escudos Azules y las Primeras Líneas.

Francia Márquez nunca pidió una rectificación y optó por el ataque directo y lapidario. También presentó una temeraria denuncia en la Fiscalía General de la Nación con la que busca amordazar nuestro trabajo y silenciar la libertad de prensa.

El 12 de junio de 2022 la Fiscal 131 local María del Pilar Ospina Garnica nos notificó por más de cinco vías distintas y de manera insistente la denuncia de Francia Márquez. La misma Fiscal también notificó a otras tres personas víctimas del acoso judicial de la vicepresidente.

Francia Márquez señaló a El Expediente y a su Director Gustavo Rugeles en varias oportunidades. Primero se refirió al trabajo de El Expediente de manera directa en debate de candidatos a la vicepresidencia organizado por El Tiempo y Revista Semana. Ese día nos acusó de llamarla ‘guerrilla’. Éste medio de comunicación nunca ha utilizado estas expresiones y por el contrario nos hemos basado en hechos concretos para referirnos a la vicepresidente del ‘Pacto Histórico’.

Días después lanzó otro ataque ad hominen contra El Expediente en el programa de Vanessa de La Torre en Caracol Radio. Desde sus redes sociales personales ha emitido dos señalamientos sumamente peligrosos contra este medio de comunicación. Primero nos hizo responsables de cualquier cosa que les pueda pasar a sus dos hijos. ¿La razón?

El Expediente reveló que Carlos Adrian Márquez se hizo beneficiario de una beca en La Habana Cuba entregada por esa dictadura a los desmovilizados del proceso de paz con las farc del que Francia Márquez hizo parte como supuesta víctima pero no de las farc. Luego cargó nuevamente contra El Expediente. En un trino nos acusó de publicar noticias falsas y se preguntó cuánto nos pagan. En esa oportunidad su ataque obedeció a una publicación en la que pusimos en evidencia, con pruebas documentales, la participación de personas de su familia en la actividad minera en Suárez Cauca donde son amos y señores de la explotación del oro.

La Fundación para la Libertad de Prensa FLIP y la Agremiación Iberoamericana de Prensa Independiente AIPICOL le hicieron llamados de atención frente a sus ataques contra El Expediente. El Director, Gustavo Rugeles, también presentó una denuncia penal contra Francia Márquez el pasado 30 de abril. Sus señalamientos peligrosos y lanzados de forma calculada han derivado en amenazas puntuales y en ataques violentos del sus seguidores y de los grupos violentos Escudos Azules y Primeras Líneas.

¿Qué ha publicado El Expediente sobre Francia Márquez?

Su origen político de la mano de marcha Patriótica y Piedad Córdoba. Su relación política con Matías Aldecoa un desmovilizado que en su momento operó como ideólogo y reclutador de las farc.

Pusimos en evidencia sus estrechos vínculos con los grupos de Primeras Líneas y la violencia que sufrieron ciudades como Cali, Bogotá y Medellín. Informamos el vínculo de las familias Márquez y Mina con la actividad minera en Cauca.

Hemos solicitado a la Fiscalía que se investigue a fondo el asesinato de Karina García enemiga política de Francia Márquez ultimada junto a su familia y escoltas por un frente de las farc que hace presencia en la región controlada por el Consejo Comunitario del que Francia Márquez forma parte. Revelamos su estrecha relación con el grupo pro terrorista de los Estados Unidos y Europa Black Lives Matter o Panteras Negras. Mencionamos su cercanía con la histórica líder de ese grupo Ángela Davis.

También explicamos que el Proceso de Comunidades Negras PCN cuya cabeza visible es Francia Márquez forma parte del ALBA un frente de trabajo regional creado y liderado por Hugo Chávez y Fidel Castro.

También informamos el volumen de contratos con el Estado que ha obtenido el Proceso de Comunidades Negras PCN. Advertimos que esa misma organización venía exigiendo al gobierno nacional una negociación con el eln.

Informamos a nuestros lectores que la página oficial del eln publicó publicidad a favor de Francia Márquez en varias oportunidades.

Durante su visita a La Guajira junto a Gustavo Petro, El Expediente informó la participación de personas del grupo del detenido Kiko Gómez en la organización de esa reunión política. Días después revelamos las visitas de su madrina política Piedad Córdoba a los extraditables en la cárcel de la Picota: ‘El Pacto de la Picota’.

En esa reunión en la Guajira varias fuentes de la comunidad Wayúu nos manifestó su incomodidad por la ofensa de la entonces candidata a vicepresidente a sus bordados sagrados.

T. de El Expediente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.