https://visiondeltolima.com

Agrupaciones nacionales pusieron a bailar a propios y turistas

Con alegría, ritmo y sabor, las diferentes agrupaciones coreomusicales de las delegaciones nacionales al 48º Festival Folclórico Colombiano, prendieron la fiesta en Ibagué, con muestras artísticas para propios y visitantes.

“Traemos una muestra folclórica netamente de nuestro departamento, donde se muestra toda la idiosincrasia y todas las costumbres de nuestro folclor. Somos aproximadamente 32 integrantes, entre músicos y bailarines”, manifestó Giovanni Barandica, director del Ballet Folclórico ‘Calenda’ de Bolívar.

Esta vez la cita fue en los centros comerciales Acqua y La Estación, y los Mercacentros 4 y 10. Dentro de las regiones invitadas se encuentraban Bolívar, Antioquia, Arauca, Atlántico, Cundinamarca, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, entre otras.

“Agradeceremos siempre por acogernos de la mejor manera; nos sentimos bastante contentos, ya que tenemos un recorrido bastante grande viniendo a Ibagué, y siempre nos han acogido de la mejor manera, nos han brindado una atención espectacular”, señaló Martha Lozano, bailarina de la agrupación Tradición Mestiza del Valle del Cauca.

Por su parte Darío Hinestroza, integrante del Grupo de Chirimías ‘Sangandinga’ de Mercaderes, Cauca, indicó: “Estuvimos muy contentos de estar aquí en Ibagué, una ciudad muy acogedora, muy bonita, y muy calurosa. Quisimos mostrarles a los ibaguereños nuestro arte del Cauca, recuerden que ¡Mi casa está de fiesta!”.

El pasado sábado 2 de julio se llevó a cabo en el parque Manuel Murillo Toro, la presentación de Colombia Folclórica, donde estuvieron en escena todas estas agrupaciones, junto a las embajadoras al Encuentro Nacional del Folclor.

“Trajimos una muestra folclórica muy bonita de nuestra cultura llanera, también con algunos ritmos de todo lo que es nuestra música colombiana. Muy contento de estar aquí en el Festival Folclórico Colombiano, la gente muy acogedora, y nos trataron de manera muy especial”, concluyó Yofreith Osorio, arpista de la delegación de Arauca.

En otras Noticias:

Luz Elena Brito, una embajadora que desde la Guajira contagia folclor

Con los sonidos de la kasha, la guacharaca y la caja, Guajira tuvo como propósito cautivar a quienes en la Capital Musical disfrutaron del 48° Festival Folclórico Colombiano.

“Desde hace cuatro años me venía preparando en Barrancas, para traer lo mejor del folclor de mi región al festival; quería ser embajadora porque me parece muy especial y bonito mantener las tradiciones que vienen de generación en generación”, dijo la joven participante.

La hermosa representante de esa región, ha vivido en un entorno de tradiciones ancestrales con base en la cultura Wayú, que le han ofrecido una fortaleza para mostrar en esta versión del festival.

“Desde que tengo uso de razón en casa mis padres me han hecho parte de las costumbres y tradiciones folclóricas, no solo de mi departamento sino del país, preparándome para este evento”, argumentó Luz Elena.  

La delegación tenía preparada una muestra típica con trajes y ritmos como la yonna, el paseo y la puya, para que en el interior se pueda sentir esa riqueza encantadora de la Guajira: “Este festival es tan educativo para los niños, jóvenes y adultos, para no perder nuestras raíces culturales”, concluyó la embajadora.

Desde Antioquia llegó una gran bailarina al Festival Folclórico Colombiano

Luisa María Alzate Zuleta es oriunda de Yalí y con tan solo 18 años fue la representante de Antioquia en el Encuentro Nacional del Folclor. Se graduó de bachiller, es bailarina de la Escuela de Formación Artística ‘La Mano Minera’, y estuvo acompañada por esta misma agrupación de danza durante el certamen.

La bella ‘paisa’ ha participado en varios festivales, lo que le ha permitido conocer la cultura y el folclor del país. La antioqueña mostró sus aptitudes dancísticas, musicales y conocimientos del tema, además de su simpatía, para obtener el título de Embajadora Nacional del Folclor.

“Con una estampa antioqueña representé las labores importantes de la región, donde se evidencia la importancia de la mujer, y el trabajo del hombre, que ha cambiado a través de los tiempos. Es un gran orgullo y honor representar a mi departamento en este festival y vivir esta diversidad cultural”, indicó la embajadora.

Asimismo, resaltó que ella venía a demostrar la berraquera y pujanza que caracteriza a ese departamento y a su vez aprender de esta experiencia, en un evento de talla nacional para el que venía preparándose desde hace mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *