https://visiondeltolima.com

Alcaldesa comunista incita a nuevo estallido social

Escribe: Gabriela Moreno*.-

Los daños del estallido social de 2019 en Chile rondaron los 225 millones de dólares, porque estas convocatorias del comunismo solo dejan destrucción, pobreza y muerte. (PanAm Post)

Irací Hassler respaldó la convocatoria a mayor “presión social” hecha por el senador de su partido, Daniel Núñez, para acelerar el avance de las reformas en el Congreso.

 A casi cinco años del llamado estallido social que dejó multimillonarios daños en Chile, la alcaldesa comunista de Santiago, Irací Hassler, incita a una nueva jornada de manifestaciones masivas en la capital. Así lo evidenció al respaldar la convocatoria a mayor “presión social” hecha por el senador de su partido, Daniel Núñez, para lograr el avance de las reformas en la Cámara de Diputados.

“La ciudadanía tiene derecho a expresarse, a plantear las miradas. Y si hay vecinos que quieran avanzar en temas de seguridad, o temas a nivel nacional que han esperado mucho tiempo, como puede ser la Reforma de Pensiones, la ciudadanía tiene derecho a expresarse. La gente puede manifestarse”, dijo la mandataria local a BioBio.

Sin memoria

Ambos comunistas tienen una memoria corta. Olvidan o desestiman que las movilizaciones del “estallido” costaron 255 millones de dólares al país, de los cuales 214 millones se destinaron a la reconstitución y reparación de la infraestructura, equipamientos y sistemas dañados del Metro de Santiago en 118 de las 136 estaciones que lo componen.

El llamado ahora amenaza el buen desempeño de las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana que crecieron en los dos primeros meses de 2024 tras 18 meses consecutivos anotando caídas, según el índice del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional (CNC).

Exhorto con condiciones

El exhorto de Hassler sorprende al Palacio de La Moneda en su punto más débil para enfrentar una ola de manifestaciones callejeras. Segúnla última encuesta del Centro de Análisis de Estudios de Mercado (Cadem), el gabinete del presidente Gabriel Boric registra un deterioro sostenido de su imagen que dificultaría el manejo de una conflictividad social.

De los 24 ministros que conforman el tren Ejecutivo, 15 son desconocidos por la ciudadanía consultada en 196 comunas. El paquete de altos funcionarios de los que ni siquiera los consultados han oído hablar, lo lideran las ministras de Ciencia, Aysén Etcheverry; la titular de Minería, Aurora Williams; la encargada de la cartera de Obras Públicas, Jessica López; y la de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, a quienes más del 70% de los consultados desconoce por completo. Además, hay otros siete ministros, entre ellos Nicolás Grau de Economía, Camila Vallejo, vocera del gobierno, Carolina Tohá de Interior y Maya Fernández de Defensa, cuyas gestiones son desaprobadas por más del 50% de la población.

“De todos los gobiernos, en los últimos 30 años este es el gobierno con menos presencia en la agenda pública. Y eso repercute en los ministros”, asegura el director de Data Influye, Axel Callis, en declaraciones al medio ExAnte. Sin agenda y sin liderazgo, las condiciones son propicias para un caos si emerge alguna protesta masiva ante la falta de una voz con credibilidad o de consenso en el Palacio.

Presión electoral

La alcaldesa de Santiago agita el camino a las elecciones municipales con su incitación a un eventual estallido, considerando que el próximo miércoles 10 de abril termina el plazo para la inscripción de candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel).

Hassler lanza su exhorto en la víspera del cierre del proceso que implicaría la realización de primarias entre quienes aspiran a ser alcaldes o gobernadores. Si bien la mandataria ya declaró que buscará su reelección, lograrlo parece cada vez más difícil. El líder del Partido Socialista, Ismael Calderón, también buscará el sillón de Santiago.

El Movimiento Cambio Democrático, compuesto por socialistas, demócratas e independientes, lo respalda, argumentando que la comuna con Irací Hassler arrastra una degradación de los servicios públicos y la seguridad ciudadana. De hecho, la militante del Partido Socialista, Cecilia Toro, recurrió a Contraloría para denunciarla por supuestamente ocupar dependencias públicas “para fines políticos encaminados a su reelección”. A ello se suma que la alcaldesa comunista desafía la “maldición de Santiago” porque hasta ahora ningún alcalde ha sido reelecto.

* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales
con énfasis en las fuentes de política e internacional.

NOVEDAD LITERARIA: Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *