https://visiondeltolima.com

Amenaza al turismo

Escribe:  Marcelo Duclos

Una nueva legislación impulsada por los sectores conservadores musulmanes complicó a uno de los segmentos turísticos balnearios más paradisíacos del mundo.-

Los espacios más religiosos y conservadores musulmanes de Indonesia lograron aprobar por unanimidad una reforma penal que afecta directamente a uno de los destinos turísticos balnearios más buscados del mundo: las playas de Bali. Allí, el sector que se nutre de las visitas internacionales está en alerta. Es que las novedades legislativas implican, entre otras cuestiones, la prohibición en todo el territorio nacional del sexo fuera del matrimonio. La pena estipulada por este delito, que estará vigente en 2025, será de un año de cárcel.

No es la primera vez que Indonesia es noticia por legislaciones semejantes. Cabe recordar que en el país del sudeste asiático está prohibida la masturbación, como otras prácticas sexuales. Como ocurre con este asunto, el nuevo paquete de leyes parece de difícil aplicación. Pero, aunque las autoridades no puedan corroborar con precisión si alguien se masturba o está teniendo sexo prematrimonial o fuera del matrimonio, el sector hotelero de Bali si teme un impacto concreto en su demanda internacional. La insólita restricción no está limitada a los ciudadanos del país en cuestión. Cualquier extranjero de visite el territorio nacional, tampoco podrá tener relaciones sexuales si no está legalmente casado desde la aplicación de la nueva ley.

Aunque Indonesia tiene una de las poblaciones musulmanas más grandes del mundo, en el país hay una gran cantidad de budistas e hinduistas, muchos de los cuales se dedican al turismo, sobre todo en Bali. En estos sectores, las novedades en el código penal no cayeron nada bien. Desde la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Indonesia aseguraron que, a partir de este momento, «los turistas extranjeros pensarán dos veces» antes de irse de vacaciones a ese destino.

Patu Winastra, referente del sector, advirtió que la nueva legislación será «muy problemática» y recordó que la industria del turismo local quedó muy golpeada luego de la pandemia del coronavirus. «¿Deberíamos preguntar a las parejas si están casados o no? ¿Las parejas de turistas tienen que demostrar que están casadas?», se lamentó el empresario en diálogo con CNN.  La letra chica de la implementación de la ley es importante, ya que por ahora también se sabe que tampoco está permitido la «cohabitación» de las parejas fuera del matrimonio.

Hasta la crisis del COVID-19, llegaban a Bali medio millón de turistas internacionales todos los meses. Seguramente, la vigencia del nuevo código penal terminará impactando en el flujo de visitantes del extranjero, lo que ya lamenta la industria turística.

* Marcelo Duclos. Nació en Buenos Aires en 1981, estudió periodismo en Taller Escuela Agencia y realizó la maestría de Ciencias Políticas y Economía en Eseade. Es columnista de opinión invitado de Perfil, Infobae y músico.

====================================================================

NOVEDAD LITERARIA

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *