https://visiondeltolima.com

Así cierran 2023 los salarios mínimos de Latinoamérica

Escribe: Sebastián Osorio Idárraga*

Un cambista sostiene billetes de cien dólares estadounidenses y billetes de 1.000 pesos en Buenos Aires, Argentina. Esto va mal por la influencia negativa del socialismo. (Bloomberg/Sarah Pabst)

Pese a que la inflación se ha desacelerado, diferentes organismos internacionales señalan que los latinoamericanos han sufrido una pérdida de poder adquisitivo, impactando el consumo privado.

Al cierre de cada año, el salario mínimo es uno de los términos de búsqueda con mayor aumento en los diferentes países de América Latina, pues en la mayoría de ellos en diciembre se avanza en la negociación o fijación del incremento de ese ingreso de cara al nuevo año.

Pero antes de pensar en 2024, se hace necesario revisar cómo cierran el año los salarios mínimos de la región, pues aunque la inflación se desaceleró durante 2023 en gran parte de los países, los precios significaron una pérdida del poder adquisitivo para los latinoamericanos, impactando el consumo privado, como lo describe la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.

Con corte al primer semestre de este año, “la reducción observada en la inflación a nivel regional, junto con los incrementos que experimentó el salario mínimo en términos nominales, hizo que los salarios mínimos en términos reales se incrementaran en 12 de las 20 economías sobre las que se cuenta con información, con alzas de más del 10% respecto de los niveles del primer semestre de 2022 en los casos de Jamaica y México, y superiores al 4% en Chile, Costa Rica y el Paraguay”, precisó el organismo.

Los expertos adjudican el crecimiento de la contratación a la velocidad de adopción de la IA, que hizo necesaria una tasa de contratación que rompiera las barreras globales. Pero el panorama no es el mismo en todo los países, especialmente en Centroamérica, en donde los salarios mínimos reales se contrajeron, y registraron caídas de más del 5% en El Salvador, Haití y Trinidad y Tobago.

“En el primer semestre de 2023, el promedio del salario medio real de las 11 economías de la región sobre las cuales se dispone de información se incrementó un 0,4% (…) La desaceleración del consumo privado se da en un contexto de pérdida del poder adquisitivo de los salarios reales, deterioro de los niveles de confianza y agotamiento del ahorro acumulado por las familias durante la pandemia”, añadió la Cepal.

El cierre de los salarios mínimos de América Latina en 2023

Bloomberg Línea analizó la ‘carrera’ que llevan los salarios mínimos frente a la inflación acumulada entre enero y noviembre de 2023, de acuerdo con los últimos datos de precios disponibles para todos los países.

Allí se encontró que en doce países de los quince analizados los salarios aún resisten a la inflación (en porcentaje), mientras que en los tres restantes la inflación ya ‘consumió’ ese incremento, con un aspecto en particular: en esos países (El Salvador, Perú y Venezuela), no se ajustó el salario mínimo en 2023.

Los salarios registrados corresponden al valor más reciente vigente en cada país y son el sueldo mínimo de menor monto fijado para los trabajadores, en el caso de aquellos países que fijan salarios por sectores económicos. La recopilación no pretende ser un ránking de salarios en América Latina.

Las situaciones más particulares de la región

Algunos países incluidos en el recuento, como Argentina y Chile, hicieron actualizaciones del salario mínimo de una manera más frecuente en el año que el resto de economías.

En Argentina, el salario evolucionó cada mes conforme avanzó la inflación. Es por esta razón que pasó de ARS$61.953 en diciembre de 2022 a ARS$156.000 hasta diciembre de 2023, un incremento del 151,8%, frente a una inflación acumulada en el año de 148,2%, hasta noviembre. Incluso, de octubre a diciembre, el gobierno argentino fijó un incremento de esta remuneración del 32%.

Se llega a esta conclusión al comparar los salarios promedio de estos profesionales contratados a nivel local y por compañías internacionales en LatAm. Colombia, México y Argentina presentan las mayores variaciones En el caso de Chile, también hubo incrementos atípicos durante el año, después de la aprobación de una ley que busca llevar el salario mínimo hasta los CLP$500.000 de manera gradual.

Es así como desde mayo pasó de CLP$410.000 a CLP$440.000: luego, a CLP$460.000 el 1° de septiembre de 2023; y, posteriormente, llegará CLP$500.000 el 1° de julio de 2024.

“Posterior a esa fecha, se contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025”, dijo el gobierno chileno en su momento.

Por último está Venezuela, en donde el salario mínimo de 130 bolívares (US$3,63, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela) no cambia desde que el presidente Nicolás Maduro lo modificó en marzo de 2022, mientras el bolívar venezolano se sigue depreciando día a día frente al dólar estadounidense.

El impacto de la inflación en los salarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo el martes 19 de diciembre, que en medio de alta inflación que atraviesa América Latina y la pérdida de poder adquisitivo de los ingresos laborales puede generar que el “fenómeno del trabajador pobre”  –que significa que las personas pueden vivir en situación de pobreza aun teniendo un empleo– siga creciendo en la región.

El informe señala que esta tendencia aumentaría, si se considera que aunque los niveles de empleo en varios países han retornado a los valores prepandemia o están cercanos a ellos, “el agregado de ingresos laborales y familiares reales aun es inferior que en aquel momento”, se lee en el texto Panorama Laboral 2023 de América Latina y el Caribe.

La pérdida de poder adquisitivo en algunos mercados de Latinoamérica y el Caribe asciende al 5% o 6%, y en otros llega a entre el 9% al 16%. “En la mayoría de los nueve países con información actualizada, los salarios reales promedio son inferiores a los registrados antes del comienzo de la pandemia, cuatro años atrás”, precisó el organismo.

*Sebastián Osorio Idárraga,Comunicador social y periodista. Ex Editor de Home en la Revista Semana. Ex periodista económico en Revista Dinero y la Radio Nacional de Colombia. Podcaster.

T. de Bloomberg

La obra más controvertida en ésta época de pánico social y económico por su contenido sobre lo que ha sido la mafia transnacional comunista/socialista a través de la historia…

Ver información para adquirirlo en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *