https://visiondeltolima.com

Bogotá violenta: homicidios aumentan 20% en el 2023

Escribe: José Gregorio Martínez*

La falta de una vigilancia efectiva y el desempleo, generan cada día más violencia. La buena relación política entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López no ha dado resultados para evitar que Bogotá se vuelva cada vez más violenta.

Entre enero y febrero se han registrado un total de 167 asesinatos en la capital colombiana, 28 más que en el mismo periodo de 2022, cuando se contaban 139 casos. La alcaldesa Claudia López culpó a la “impunidad!” y rechazó el proyecto del Gobierno nacional que propone “humanizar las cárceles”, asegurando que esta iniciativa solo terminaría “sacando criminales a las calles”.

El incremento de la inseguridad en la capital colombiana no es solo una percepción. Bogotá se ha vuelto más violenta. Así lo confirman las cifras de homicidios en lo que va del año. Y es que entre enero y febrero se han registrado un total de 167 asesinatos, 28 más que en el mismo periodo de 2022, cuando se contaban 139 casos, lo que equivale a un aumento de 20,1%. La variación también es superior si se compara con la estadística de los primeros dos meses de 2021, cuando los números daban cuenta de la muerte de 155 personas de forma violenta.

Solo el mes pasado hubo 76 asesinatos, 11 más que en febrero de 2022, que registró un lamentable balance de 65 casos, de acuerdo con los datos publicados por la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá, en los que también se precisa que de los 167 homicidios en lo que va de año, la mayoría (88) se cometieron con armas de fuego, seguido por armas blancas o cortopunzantes (61).

Destaca el hecho de que la mayor parte de los asesinados en el acumulado de 2023 han sido hombres, con 154 casos del total de 167, lo que equivale a 92%. La tendencia solo en el mes de febrero fue similar, con 90,7% de víctimas de sexo masculino, es decir, 69 casos del total de 76. En cuanto al comportamiento de la incidencia de este delito por rango de edad resalta el hecho de que la mayoría de las víctimas han sido jóvenes entre 25 y 29 años.

El sur de Bogotá se mantiene como la zona más violenta de la capital colombiana, destacando la localidad de Ciudad Bolívar como la que registró el mayor números de homicidios entre enero y febrero de 2023 con 38 casos del total de 167, seguido por Kennedy (20) y Bosa (18), todas en la zona sur de la gran urbe. Claudia López culpa a la “impunidad” y rechaza proyecto de Petro.

La buena relación política entre el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López –excepto en lo que se refiere a la construcción del metro de Bogotá– no ha dado resultados para evitar que la ciudad se vuelva cada vez más violenta. La inseguridad ahora parece marcar otro punto de desencuentro.

Claudia López, molesta por los índices que golpean su gestión, decidió culpar a la “impunidad” del aumento de la violencia. En un ataque de sensatez, la mandataria distrital rechazó el proyecto del Gobierno nacional que propone “humanizar las cárceles”, asegurando que esta iniciativa solo terminaría “sacando criminales a las calles”.

La “paz total”, que ha sido bandera del gobierno izquierdista que lleva siete meses en el poder, se ha quedado en promesa incumplida y discurso vacío. Las masacres en el país, que tampoco se detienen, así lo confirman. En lo que va del año se han contado un total de 67 víctimas en 21 episodios distintos hasta el corte hecho al 2 de marzo por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Para el mismo periodo de 2022 se registraban 20 masacres con 61 víctimas hasta la misma fecha.

La incoherente crítica de Petro a Bukele

Pero lejos de atacar el problema, el presidente Gustavo Petro se ha dedicado a crear una polémica con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, al calificar como “campo de concentración” la cárcel de máxima seguridad donde se trasladaron a unos 2.000 detenidos acusados de formar parte de las pandillas que azotan al país centroamericano, en su mayoría pertenecientes a la Mara Salvatrucha.

“Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles –no me puedo meter en otros países– del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados, que le da a uno escalofríos”. Con estas palabras expresó su indignación el mandatario colombiano la semana pasada, lo que provocó la respuesta inmediata de Bukele quien, con un tono bastante diplomático, le deseó a Petro que logre bajar los homicidios de la misma manera como él lo ha hecho en su país.

Y es que la clara tendencia a la baja de la violencia en El Salvador se evidencia en la cifra récord de más de 300 días con cero homicidios. Al finalizar la tercera semana del mes de febrero, la policía salvadoreña registraba una

disminución de 79,3% en los asesinatos en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el caso colombiano, los asesinatos en todo el país han registrado una reducción de apenas 6% en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022, según el más reciente informe “Seguimiento a indicadores de seguridad y resultados operacionales” del Ministerio de Defensa de Colombia.

La situación violenta que se vive en Bogotá no es exclusiva de la capital. La tasa de homicidios en Colombia se ubica en 26,1 por cada 100.000 habitantes, mientras en El Salvador es de apenas 7,8, según el más reciente reporte de la organización

Insight Crime.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

PÁGINA WEB: www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *