https://visiondeltolima.com

Bolivia expulsa delegación de Maduro y cierra la puerta a médicos cubanos

Escribe: Daniel Lozano

Soldados bolivianos patrullan las calles de La Paz. Ronaldo Schemidt – AFP

Abandona también el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y Unasur (Unión Suramericana de Naciones).

La Presidencia interina Áñez nombra un gabinete de urgencia y apunta que Morales no podrá presentarse a las elecciones.

Bolivia pide a Juan Guaidó que nombre Embajador en La Paz.

Al menos cinco personas han muerto, al parecer manifestantes de grupos cocaleros, durante unos disturbios registrados cerca de la ciudad boliviana de Cochabamba, donde hubo graves enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas de Bolivia, informó una fuente oficial.

El representante en Cochabamba de la Defensoría del Pueblo de Bolivia, Nelson Cox, dijo que “penosamente tenemos cinco (muertos) en Sacaba”.

La nueva Bolivia por un lado y el tándem Cuba-Venezuela, por el otro. La administración provisional de Jeanine Áñez otorgaron un plazo de pocas horas de entre dos y tres días a la delegación diplomática venezolana para que abandonen el país andino, mientras apuran su desvinculación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada por Hugo Chávez y Fidel Castro, y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), un cadáver diplomático que apenas “respira” en los últimos tiempos.

Una salida precipitada de organismos bolivarianos que sucede cuando el nuevo gobierno también prepara una queja formal contra Caracas por la supuesta participación de cuatro venezolanos en las protestas violentas de los últimos días.

El rifirrafe diplomático con la revolución bolivariana sucede pocas horas después de que el gobierno de Miguel Díaz-Canel haya exigido a las nuevas autoridades de Bolivia la liberación inmediata de los cuatro cubanos detenidos en El Alto, municipio cercano a la capital. Los cuatro, que forman parte de las brigadas médicas en el país andino, acarreaban dos mochilas con 90.000 bolivianos (11.700 euros), que desde La Habana aseguran acababan de extraer de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica que trabajan en El Alto, la segunda ciudad del país.

En cambio, las fuerzas policiales sospecharon al principio que con ese dinero pretendían pagar a los manifestantes violentos a favor de Evo Morales en El Alto, uno de los grandes bastiones de la revolución indígena. Arturo Murillo, ministro de Estado (Interior), aseguró a CNN que en sus primeras declaraciones los cubanos aseguraron que su objetivo era bonificar a movimientos sociales de la zona.

Cuba exige que se garantice “la integridad física de cada uno de sus cooperantes de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el estado boliviano”. También asegura que la Policía comprobó en la sede de la brigada médica que esa cifra, 90.000 bolivianos, es la que cada mes se utiliza para pagar los gastos de la delegación. “El Ministerio de Relaciones Exteriores llama a las autoridades de Bolivia a detener la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio, difamaciones e instigaciones a la violencia contra cooperantes cubanos, quienes han brindado su aporte solidario a la salud de ese hermano pueblo boliviano”, añadió La Habana en un comunicado.

Desde Cancillería de Bolivia se aseguró que después de una “larga conversación” con La Habana el gobierno de Díaz-Canel ha decidido retirar a los 725 funcionarios caribeños destinados en el país andino, en su mayoría médicos. Se trataría del segundo abandono masivo tras el sucedido en Brasil tras la toma de posesión de Jair Bolsonaro. El proceso de salida ha comenzado ya, con un plazo que se extiende hasta el miércoles de la semana que viene.

Los primeros encontronazos del gobierno provisional boliviano con los grandes aliados de Evo Morales no han tardado en llegar. El reconocimiento mutuo entre Juan Guaidó y Jeanine Áñez adelantó la pelea con Caracas, que se incrementará en las próximas horas tras anunciar desde La Paz que otros cuatro venezolanos están entre los detenidos de las protestas. Según el Ministro Murillo, fueron interceptados con uniformes de la policía venezolana.

“No vamos a permitir que en este país se haga sedición, no nos parece correcto que se desestabilicen los países con terror”, agregó el nuevo titular de Interior.

No se trata de las únicas detenciones “internacionales”. La Policía ha confirmado que el argentino Facundo Morales, en estado de coma tras participar en disturbios y enfrentarse a los agentes, posee varios órdenes de detención en otros países. Los mandos policiales relacionan al herido con las farc colombianas.

T. El Mundo- España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *