https://visiondeltolima.com

Celebrando el Día Nacional del Periodista

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

“No comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla”. Voltaire

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”

Gabriel García Márquez

Hoy quiero felicitar a los Periodistas y Comunicadores, por su ejercicio loable de informar a la opinión, con objetividad y responsabilidad en esta fecha especial de conmemorar su trabajo, ya que su profesión debe ser con ética y responsabilidad en la información y la verdad con fuentes serias bien investigadas, argumentadas, contextualizadas y sin tapujos.

La Ley 51 de diciembre 18 de 1975, reza: “Por el cual se reglamenta el ejercicio del periodismo y se dictan otras disposiciones”. Y en su artículo 14 establece el 9 de febrero de cada año como día del Periodista Colombiano.

La historia nos enseña que el 9 de febrero de 1791 salió el primer periódico llamado “Primeras Hojas Periodísticas de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, que como documento periodístico se imprimieron varios ejemplares y se conservan algunos de los mismos en los archivos históricos de la Biblioteca Nacional. El Director y Fundador de ese primer periódico fue don Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria, periodista, que nació el 3 de abril de 1758, en Bayano, Cuba y falleció el 2 de junio de 1819 en la Ciudad de Bogotá, además, era poeta y ensayista, traído como bibliotecario por el Virrey José Manuel de Ezpeleta.

Es deber de los Estados garantizar el Derecho a la información, como ha sido establecido en la Carta de las Naciones Unidas y de las Comunicaciones de la Unesco, dirigidas al desarrollo social, cultural y económico, la creación de las condiciones esenciales de la Democracia. También, se debe trabajar más por la protección de los derechos esenciales de la libertad de expresión, el acceso a la información y la protección de los periodistas.

De ahí, la asombrosa responsabilidad de los periodistas frente a la sociedad y a la opinión en la necesidad de disponer de sus espacios de comunicación en los distintos medios periodísticos, como verdaderos instrumentos de servicio y de mejoramiento de las condiciones de vida colectiva, ya que es urgente recuperar el bien común, como el norte de actividad del periodismo sano, veraz y justo y en defensa de los derechos fundamentales y principalmente la dignidad humana e igualmente, la libertad de prensa.

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”.

Solicite estas obras únicamente a través de la página

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *