https://visiondeltolima.com

China busca “inducir pánico social” contra EE.UU.

Escribe: Oriana Rivas*

Sobran las pruebas de espionaje chino que dirige Xi Jinping en suelo estadounidense. (EFE)

Sentado frente al Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, Christopher Wray, director del FBI, así como otros funcionarios federales, explicaron lo que podría pasar con Estados Unidos ante la amenaza cibernética que se teje desde Pekín con intenciones de “inducir el pánico social”.

Desde plantas de tratamiento de agua hasta las redes eléctricas de EE. UU. podrían estar en peligro ante una movida de inteligencia del Partido Comunista Chino (PCCh), aseguró Wray, debido a que dicho partido tiene gran interés en socavar la soberanía estadounidense no de forma frontal, sino utilizando caminos alternos que le permitan sembrar el caos. Y es que tal como reiteró el funcionario, “la República Popular China tiene un programa de piratería más grande que el de todas las naciones importantes juntas”.

El ejemplo es simple. “Si tomaras a cada uno de los ciber agentes y analistas de inteligencia del FBI y los centraras exclusivamente en la amenaza de China, los piratas informáticos de ese país aún superarían en número al personal cibernético del FBI por al menos 50 a 1”, explicó ante los congresistas.

Su testimonio, resuena en el Capitolio ya que llega para respaldar una vez más lo que tanto se ha advertido con plataformas como TikTok, servil a Xi Jinping. En el gobierno de Donald Trump la aplicación quedó prohibida por esa razón, pero con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia, este permitió que volviera a funcionar.

La doctrina militar china

Hay preocupaciones alrededor de las elecciones presidenciales de noviembre, cuando es probable que Donald Trump enfrente a Biden, un tema que el representante Seth Moulton —irónicamente demócrata— aprovechó de mencionar. “Si el PCCh quisiera sesgar a un candidato en TikTok en las próximas elecciones presidenciales, ¿podrían hacerlo?”, preguntó. A lo cual, el director del FBI respondió: “Tengo entendido que, según la ley china, eso sería algo que se les permitiría hacer”.

Sobran las pruebas de espionaje chino en suelo estadounidense y cómo activan estrategias en redes sociales para influir en la opinión pública. Hasta junio de 2023 un informe de Daily Caller News Foundation revelaba que la inteligencia china opera en siete estados de EE. UU. a través de “centros de servicios” alojados en diversas organizaciones sin ánimo de lucro.

En la misma sesión, Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, dijo que “inducir el pánico social en el adversario es una doctrina militar china”. Algo que Pekín ya habría probado hacer “durante el ataque de ransomware a Colonial Pipeline en mayo de 2021 que cortó el gas a la costa este durante varios días”.

El fracasado “proyecto Texas”

Por otro lado, es evidente que los datos personales de los usuarios de TikTok no están protegidos en suelo estadounidense. El “proyecto Texas” es una iniciativa que creó ByteDance (la empresa creadora de la plataforma) para, junto a una inversión de 1.500 millones de dólares, convencer a legisladores de que la aplicación es segura.

Ese proyecto se basó en promesas de ejecutivos de la compañía para aislar datos de los usuarios estadounidenses y contratar ingenieros para verificar las funciones del algoritmo sin los tentáculos del comunismo chino. Sin embargo, según Wall Street Journal, hasta ahora no ha cumplido sus promesas y son obligados a enviar datos de “información privada como el correo electrónico del usuario, su fecha de nacimiento y su dirección IP”.

* Oriana Rivas, Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *