https://visiondeltolima.com

China comunista planea apoderarse del planeta

Escribe: Oriana Rivas*.-

La China comunista comenz√≥ en 2014 las investigaciones¬†sobre la digitalizaci√≥n de su moneda. Ahora al lanzar el ‚Äėcripto-yuan‚Äô aumentar√° el control del r√©gimen comunista.

Los especialistas en tecnología blockchain, Ana María Moreno y Philippe Boland, explicaron a PanAm Post que esta moneda será totalmente volátil porque dependerá de la Secretaría del Partido Comunista de China.

Con el pasar de los a√Īos el r√©gimen chino ha buscado controlar todos los terrenos posibles: tecnolog√≠a, econom√≠a, pol√≠tica, salud. Y aunque muchas de sus iniciativas ya se conocen, siempre consigue un nuevo campo en el cual incursionar para expandir su poder√≠o.

Uno de ellos es el de las monedas digitales. Pekín planea convertir al yuan en una criptomoneda respaldada por su Banco Central. El país diría adiós a los billetes y monedas para buscar controlar a su población y los lazos comerciales con otros países.

Tambi√©n quiere hacerle la guerra a plataformas como WeChat Pay y Alipay, que no est√°n atadas al sistema bancario de ese pa√≠s y ejecutan transacciones de manera independiente.

La supremac√≠a digital parece ser clave para el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh). Tanto es as√≠ que lucha por imponer mundialmente tecnolog√≠a 5G y ha implementado el espionaje cibern√©tico para influir en gobiernos y sociedades de todo el mundo.

Pero antes de ir hacia otros países, el régimen chino primero busca controlar a su población. Esta afirmación es de Ana María Moreno Ballesteros y Philippe Boland, especialistas en tecnología blockchain y gestores de la Red de Universidades por las TIC (UxTIC), en conversación con PanAm Post.

El riesgo de encriptar la moneda China comenz√≥ en 2014 con las investigaciones sobre la digitalizaci√≥n de su moneda y en 2017 se aprob√≥¬†un programa de desarrollo de la divisa, de acuerdo con la BBC.¬†Durante el a√Īo pasado, ya realizaba pruebas piloto en¬†algunas ciudades.

Otros países también están llevando adelante investigaciones y adelantos para cambiar sus sistemas monetarios a un entorno digital criptográfico, como el Banco Central Europeo (BCE).

La tecnolog√≠a criptogr√°fica permite agregar m√°s seguridad a la moneda, evitando falsificaciones y duplicados. Adem√°s, establece la trazabilidad total. En pocas palabras, el gobierno sabr√° qui√©n gasta en qu√©. Aunque es una ventaja para evitar la fuga de impuestos, la concepci√≥n que podr√≠a darle el r√©gimen centralista de China, asomar√≠a m√°s un problema que una soluci√≥n.

Una declaraci√≥n p√ļblica de Xi Jinping en octubre de 2019 habr√≠a llevado a acelerar los procesos tecnol√≥gicos de intercambio monetario. ‚ÄúLos pa√≠ses m√°s poderosos est√°n acelerando sus iniciativas‚ÄĚ, dijo.

El especialistas en tecnolog√≠a blockchain, Philippe Boland, explica que ‚Äúsi bien China podr√≠a utilizar la tecnolog√≠a blockchain, la idea es que sea centralizado y eso va en contra de la filosof√≠a de empoderar a los usuarios, a conservar y tener el control de sus propios activos‚ÄĚ.

El comercio mundial

‚ÄúChina quiere un sistema de abastecimiento de materia prima m√°s r√°pido y eficaz, por eso est√°n adquiriendo en otros pa√≠ses puertos, carreteras, sistemas de transporte masivos, minas‚ÄĚ, destaca Boland.

Con la inversión que China está haciendo en gran escala internacionalmente, podría imponer el uso de su nueva moneda digital a otros países. Con ello sabría cuánto dinero hay en las cuentas.

La situaci√≥n se extrapola a las personas particulares. ‚ÄúEs un peligro porque saben exactamente cu√°nto tienes en la cuenta, combinado con la tecnolog√≠a 5G para tener datos personales y de salud, es tremendo. Corromper a una persona es mucho m√°s f√°cil cuando sabes que no tiene nada en su billetera. El control del dinero es un elemento clave‚ÄĚ, a√Īade Boland.

Una nota de Business Insider muestra el porcentaje de inversi√≥n de China en el resto del mundo. Entre 2000 y 2014, el comunismo chino destin√≥ m√°s de 273.600 millones de d√≥lares para financiar un total de 3.485 proyectos en 138 territorios de todo el mundo.

Controlar el acceso al dinero

‚ÄúLos cuadros del partido deben entender que el liderazgo otorga una gran importancia a la tecnolog√≠a blockchain, dadas sus perspectivas de aplicaci√≥n en la econom√≠a real, estilo de vida popular y gobernanza‚ÄĚ. El texto forma parte de una editorial del Diario del Pueblo, principal peri√≥dico del r√©gimen.

Tengamos presente que la nueva moneda no ser√≠a an√≥nima, algo que s√≠ ofrecen monedas con otras tecnolog√≠as como Bitcoin (prohibida en China). El r√©gimen podr√≠a tener los datos de cada transacci√≥n, facilitando el rastreo del movimiento de capitales, rese√Īa El Pa√≠s. Para China, esto es tentador. Mientras m√°s informaci√≥n tenga, mejor para los objetivos del r√©gimen.

¬ŅCu√°l es la diferencia entre el prohibido Bitcoin y el yuan digital? El primero es una moneda descentralizada donde el control depende de varios. No existe una unidad administradora. Cualquiera puede generar bitcoins y cambiarlos de billetera.

En cambio, la nueva moneda china utiliza todos los componentes de seguridad pero no tiene la descentralizaci√≥n del Bitcoin. El control y su valor lo determinar√° el gobierno chino. ‚ÄúEn EE. UU. el Banco Central es independiente del Estado, pero China puede hacer una devaluaci√≥n de 50% a 100% cuando as√≠ lo decida, es decir que puede ser una moneda totalmente vol√°til porque va a depender de la secretar√≠a del Partido Comunista de China‚ÄĚ, advierte Boland.

‚ÄúSi todos los servidores del yuan est√°n en entidades chinas y un d√≠a deciden que el ‚Äėcripto-yuan‚Äô no les interesa, simplemente apagan sus servidores y la gente que ten√≠a esa moneda ya no tiene c√≥mo rescatarla, hacer transferencias o usarla‚ÄĚ, subraya Ana Mar√≠a Moreno Ballesteros, quien tambi√©n es docente de la asignatura Introducci√≥n a la blockchain.

Una nota de The Economist informaba hacia finales del a√Īo pasado que el yuan digital podr√≠a entrar en circulaci√≥n en 2021. El Banco Popular de China habr√≠a presentado m√°s de 100 solicitudes de patente para la divisa digital.

Doblegar a la competencia

La competencia tambi√©n est√° direccionada a empresas nacionales como Alibaba, el gigante del comercio electr√≥nico. De hecho, Alipay naci√≥ de esa compa√Ī√≠a.

Alibaba ha tenido gran impacto en los pagos electr√≥nicos, algo que no le gusta al r√©gimen comunista. Y por cierto, su fundador, Jack Ma, est√° desaparecido desde octubre del a√Īo pasado.

Durante un discurso el pasado 24 de octubre, Jack Ma denunció a las autoridades chinas como anticuadas y atrasadas, y pidió más libertades regulatorias para consorcios como Ant Group. Desde entonces no se sabe de su paradero y no hay respuesta oficial.

‚ÄúEl gobierno est√° recuperando todos los canales de pago en l√≠nea porque tiene una quinta parte de la poblaci√≥n mundial. Antes de abarcar el mundo entero, primero est√° consolid√°ndose en su propia casa‚ÄĚ, concluye Ana Mar√≠a Moreno Ballesteros.

* Oriana Rivas, es Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía.
Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

T. de  PanAm Post

==============================================

M√ĀS INFORMACI√ďN EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *