https://visiondeltolima.com

China tiene estaciones policiales en 30 países para espionaje

Escribe: Gabriela Moreno*

Ya un hombre llamado Liu destaca entre los persuadidos para volver a China desde 2020 para enfrentar presuntas acusaciones de contaminación ambiental.

España lidera la lista de países con más estaciones de policía china. En Canadá hay tres, en Estados Unidos está una en Nueva York, una en Buenos Aires, Argentina; una en Viña del Mar, Chile; una en Sao Paulo y otra en Río de Janeiro, Brasil; una en Guayaquil y otra más en Quito, Ecuador.

Al menos 54 estaciones de policía del régimen de Xi Jinping operan en 30 países, actualmente. Estas se esconden bajo una fachada en la que aparentan ofrecer servicios consulares a los chinos residentes en el extranjero, cuando la realidad es que operan para repatriarlos, así como ejercer labores de sabotaje y espionaje.

Un informe de la organización defensora de los derechos humanos, Safeguard Defenders, revela que en España funcionan nueve estaciones de policía china. En estos momentos hay tres de ellas que están instaladas en Madrid, otras tres en Barcelona, dos en Valencia y una en Santiago de Compostela.

Con esa cifra, España lidera la lista de países con más estaciones de policía china. A su vez, en Canadá hay tres, en Estados Unidos está una en Nueva York; una en Buenos Aires, Argentina; una en Viña del Mar, Chile; una en Sao Paulo y otra en Río de Janeiro, Brasil; una en Guayaquil y otra más en Quito, Ecuador.

Todas son parte de un primer lote de “Estaciones de Servicio de la Policía de Fuzhou en el Extranjero” integradas por ciudadanos chinos de Fuzhou, quienes cumplen las directrices que emanan de la Oficina de Seguridad Pública en Fuzhou, en la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, y por la Oficina de Seguridad Pública del condado de Qingtian, en la provincia de Zhejiang, según The Epoch Times.

Funciones estratégicas

“Estamos convencidos de que hay muchas más, porque éstas solo pertenecen a dos jurisdicciones—Fuzhou y Qingtian, de donde procede la mayoría de los chinos de España—y la propia China admite que ha puesto en marcha el proyecto en diez. Así que podrían ser hasta cinco veces más”, asegura Peter Dahlin, director de la organización, en una entrevista con El Correo, un periódico español.

Ya un hombre llamado Liu destaca entre los persuadidos para volver a China desde 2020 para enfrentar presuntas acusaciones de contaminación ambiental. La fiscalía china trabajó con la Federación de Chinos de Ultramar y la Asociación de Chinos de Qingtian de España para amedrentarlo, con la presencia de un familiar, a través de una de las oficinas de Madrid. “La coacción es una de las vías más habituales para convencer del regreso a los sospechosos”, afirma Dahlin, cuya organización ha denunciado el caso ante la Policía Nacional.

Operaciones sigilosas

Su caso podría enmarcarse en las operaciones ‘Skynet’ y ‘Fox Hunt’ que el régimen de Xi Jinping diseñó para repatriar a chinos sospechosos de haber cometido delitos contra compatriotas en el extranjero o de tener supuestas causas pendientes con la justicia, Según la prensa oficial del gigante asiático, solo entre abril de 2021 y el pasado mes de agosto, agentes chinos han logrado “persuadir” a 230.000, sobre todo acusadas de llevar a cabo estafas telefónicas, de que vuelvan a la patria.

El diario oficial China Daily afirma que en ese período la policía resolvió 594.000 fraudes interceptando además 2.810 millones de llamadas con fines delictivos impidiendo la transferencia de unos 81 millones de euros procedentes de 109 millones de víctimas. Sin embargo, hay desconfianza sobre estos motivos que alega el régimen de Xi.  Legisladores republicanos de Estados Unidos enviaron una carta dirigida al fiscal general Merrick Garland y al secretario de Estado Antony Blinken cuestionando la presencia de estaciones de policía chinas por representar “el ilegal brazo largo de China en territorio de EE.UU. que viola la soberanía”.

* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política e internacional.

========================================================

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor… Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”. Solicite estas obras únicamente a través de la página

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *