Claudia López otorga contratos por “palanca” en alcaldía

Escribe: Gabriela Moreno*

¿Quién dijo que en la izquierda no había corrupción? Desde el despacho de Claudia López defienden la asignación de contratos millonarios a Felipe Morales, pareja de su secretaria de Planeación, María Jaramillo.

El exconcejal Andrés Forero dijo a PanAm Post que en los documentos bajo su poder detectó seis contratos por un monto equivalente a 216.000 dólares con una “sociedad conyugal declarada” de por medio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, llegó al poder con la promesa de una gestión donde prevalecería el “talento, no palanca”. Con apenas dos años en el cargo, su compromiso de que “el mérito gana” cae al piso con el otorgamiento de contratos millonarios en entidades adscritas a su administración a Felipe Morales, pareja de su secretaria de Planeación, María Jaramillo.

Andrés Forero, exconcejal de Bogotá y candidato del Centro Democrático para la Cámara de Representantes, dijo a PanAm Post que en los documentos bajo su poder detectó seis contratos suscritos entre Morales y la Secretaría de Movilidad y la Secretaria General de la capital colombiana por 860 millones de pesos, equivalentes a 216.000 dólares.

A su juicio, es “injustificable que una funcionaria con un papel tan relevante esté involucrada en algo que demuestra la falta de coherencia del discurso político, de la política anticorrupción que ofreció Claudia López al prometer una gestión sin amiguismos”.

El exconcejal afirma que aunque una parte de los convenios está cerca de vencer, existe la posibilidad de prorrogarlos. Si así ocurre, la extensión incrementaría el monto de los negocios a 960 millones de pesos, una cifra que ronda los 242.000 dólares.   

Indignación selectiva

El caso surge después de “toda la indignación” por los contratos de Andrés Mauricio Mayorquín, exasesor de María Paula Correa –jefe de Gabinete del Presidente Iván Duque– y su esposa, Karen Liseth Vaquiro, con entidades públicas por más 1.245 millones de pesos (313.000 dólares), apunta la periodista Catalina Suárez en sus redes sociales y a través de la W Radio.

Un costo al triple

Jaramillo y Morales tienen “sociedad conyugal declarada”, asegura Forero a PanAm Post. Un estatus que vuelve “evidente que hay una familia en una situación privilegiada dentro del distrito” y entre sus cuestionamientos destaca que durante la anterior administración a cargo de Enrique Peñalosa, los contratos por servicios similares tenían una cotización más baja, cercana a los 245 millones de pesos, alrededor de 60.000 dólares.

El incremento de los costos “desmiente el discurso del Partido Verde (al que pertenece Claudia López) sobre las políticas tradicionales. Todo quedó en letra muerta”.

Frente a este “contexto que escandaliza al ciudadano”, el candidato del Centro Democrático enfatiza la necesidad de la fiscalización pública porque “los procesos de los organismos de control, disciplinarios y judiciales son más tardíos”.

Un plan en desprestigio

Desde el despacho de Claudia López defienden la asignación de contratos millonarios a Felipe Morales. Según Caracol Noticias, la alcaldía alega que tiene “la formación y experiencia necesarias para asesorar en diversos temas cruciales como estructuración de proyectos e infraestructura”.

El comunicado intenta frenar las críticas que ahora se concentran contra la efectividad del Banco de Hojas de Vida de Bogotá D.C., un servicio abierto y gratuito que se activó para aquellos interesados en acceder a contratos de prestación de servicios profesionales y/o de apoyo a la gestión a entidades y organismos distritales.

La plataforma web que está bajo el dominio www.talentonopalanca.gov.co es administrada por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital (DASCD), desde donde se anima a los interesados a postularse en un proceso que solo requiere la cédula de identidad y un currículo escaneado en formato PDF. Así quería una “relación más incluyente y democrática”. Parece que algún privilegiado encontró un atajo.

* Gabriela Moreno, Periodista venezolana residenciada en Chile. Egresada de la Universidad del Zulia. Experiencia como editora y productora de contenidos para medios impresos y digitales con énfasis en las fuentes de política ================================================================

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.