https://visiondeltolima.com

Claudia López queda de nuevo en ridículo

Escribe. Juan Felipe Vélez.-

En su afán protagónico, nuevamente Claudia López mete las de caminar en su absurdo enfrentamiento contra Duque.

Luis Guillermo Plata, Gerente coordinador de las respuestas de todas las agencias que atienden la emergencia nacional contra el Covid-19, confirmó que los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional al Distrito sí funcionan.

La Alcaldesa Claudia López levantó la alarma en la noche del pasado martes 7 por un vídeo publicado en su cuenta de twitter, en el que afirmaba que 206 de los 305 ventiladores entregados por el Gobierno Nacional a la alcaldía de Bogotá no funcionan y tendrían que ser cambiados.

En el vídeo López aseguró: “De los 305 ventiladores que nos ofrecieron en el Gobierno Nacional, 206 no sirven, tienen un problema en el software y no se pudieron instalar porque no cumplen con los requisitos”.

Luis Guillermo Plata, Gerente coordinador de las respuestas de todas las agencias que atienden la emergencia nacional contra el Covid-19, confirmó que los ventiladores entregados por el Gobierno Nacional al Distrito sí funcionan, y por medio de su cuenta de twitter le contestó a la alcaldesa López: “Decir que los ventiladores que se le dieron a Bogotá no sirven, no es cierto. Los equipos de alta precisión tienen que ser calibrados para operar a más de 2.600 metros. Estamos trabajando con el fabricante. Me informan que los 23 equipos enviados a Mederi acaban de quedar calibrados”.

“Lo cierto es que de los 305 quedaron instalados y listos 99; estábamos listos esta semana para dejar 168 en total, pero con esa dificultad no se va a poder, y mucho menos vamos a poder llegar a los 305”, aclaró después Claudia López.

El Ministro de Salud tampoco dejó pasar la ocasión e hizo un llamado de atención a la Alcaldesa por distorsionar la información referente a los ventiladores, y señaló que “la pugnacidad no suma”.

Luego de esta nueva diferencia entre el gobierno central y la Alcaldía de Bogotá por los ventiladores para unidades de cuidados intensivos (UCI), López aseguró que “no es un choque” y aclaró que “es una dificultad técnica, que todos estamos trabajando en equipo para superar”.

La semana pasada la Alcaldesa también causó polémica por el tema de los ventiladores tras su afirmación de que el gobierno se habría comprometido a entregar 1.000 ventiladores. El Ministro Ruiz y López se reunieron y precisaron que el Gobierno se comprometió con 722 ventiladores y no 1.000, y que la entrega iba de acuerdo con el cronograma.

Varios expertos señalan que se pueden presentar dificultades al momento de instalar los ventiladores en las Unidades de Cuidado Intensivo, y coinciden en que el problema más frecuente es calibrarlos. Varias IPS han enfrentado estas complicaciones, pero han logrado instalar. Es el caso del Hospital Universitario Mayor-Méderi, donde, según Luis Guillermo Plata, los 23 equipos enviados se calibraron.

Fabio Varón, neumólogo e intensivista y Director de Cuidados Intensivos de las fundaciones Cardioinfantil y Neumológica Colombiana, en entrevista con el diario El Tiempo, consideró que ajustar estos aparatos a la altura de Bogotá “es un procedimiento habitual” y explicó que esa variable hay que probarla previamente para evitarles riesgos a los pacientes, toda vez que dichos dispositivos generan cambios de presiones en el pulmón.

“Si ese es el problema, se puede resolver en un plazo de 48 horas o una semana máximo, dependiendo del número de dispositivos”, aseguró, y agregó que cuando hay dificultades en el software “estas se controlan desde las empresas que los fabrican”.

En estos momentos –martes 7 de julio– los ventiladores se están calibrando en la capital colombiana que, según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, llega a un porcentaje de ocupación de las unidades de cuidado intensivo superior al 81% de su capacidad, con 903 camas ocupadas de las 1.112 destinadas para atender la pandemia. Las camas son ocupadas por 144 personas confirmadas con Covid-19 y 759 con síntomas y complicaciones severas.

T. de PanAm Post 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *