https://visiondeltolima.com

Colombia, entre el milagro económico y el suicidio

Escribe: José Gregorio Martínez*.-

En el actual entorno favorable para la inversión y la tendencia positiva que muestra la economía colombiana, elegir a Gustavo Petro no sería una mera estupidez, sería un suicidio a la chilena. El economista Alberto Bernal dijo a PanAm Post que “2021 fue un año espectacular por el crecimiento” de la economía, pero 2022 plantea riesgos de carácter político y “el riesgo más grande sería una presidencia de Gustavo Petro”.

Las propuestas populistas de combatir sin tregua la corrupción, reducir la pobreza y acabar con la desigualdad han llevado a naciones prósperas de Latinoamérica a dejarse seducir por líderes mesiánicos de la izquierda continental agrupada desde 1990 en el Foro de Sao paulo, una alianza ideológica que comenzó con Cuba como único país gobernado por un partido miembro y se ha extendido a casi toda la región con resultados nefastos. Colombia es el único territorio que hasta la fecha los socialistas no han logrado conquistar y las más recientes cifras de la economía colombiana muestran que esta nación va por buen camino.

Pese a las dificultades que persisten en el país sudamericano, los gobiernos defensores del libre mercado han permitido un crecimiento progresivo que apunta a convertir a Colombia en el próximo milagro económico regional. Así lo demuestran los indicadores. El economista Alberto Bernal, jefe de Estrategia Global de XP Security, dijo a PanAm Post que “2021 fue un año espectacular por el crecimiento” de la economía y, aunque la proyección oficial es de 9,7 % anual, estima que el PBI podría llegar incluso a 10 %.

“Lo único malo de 2021 es el incremento de la inflación (5,2% anual), que quedó por encima de la meta del Banco de la República (3%), en gran parte por choques mundiales y cuestiones que no tiene mucha capacidad el emisor para cambiar, pero obviamente ya se comenzó un proceso de normalización monetaria y esperamos que en 2022 la inflación baje. El crecimiento para 2022 lo estimamos en 5%, con una inflación más baja. El desempleo no llegó a niveles prepandemia en 2021 pero muy seguramente lo hará en 2022. Eso es una noticia positiva”.

Pero el año que está por comenzar plantea un gran reto político frente a la amenaza de que el país decida repetir el reciente suicidio de Chile, con el que la nación austral echa por la borda décadas de crecimiento que lo ponían a un paso del desarrollo, tras una sustancial reducción de la pobreza entre 1990 y 2017, que lo llevaron a liderar los ranking de inversión extranjera y libertad económica.

El mismo libreto

No hubo país que saliera ileso de la pandemia del coronavirus que inició a comienzos de 2020 y ya va para su tercer año. El colapso de los sistemas de salud y las consecuencias económicas de los confinamientos siguieron acechando durante 2021. Colombia no fue la excepción. El Presidente Iván Duque debió sortear, además, una extensa jornada de protestas que tuvo como detonante la rreforma tributaria prsentada por el Gobierno para seguir financiando los programas sociales, los cuales buscaban atender a los hogares más vulnerables durante la pandemia. Fue la excusa esperada por la izquierda para agitar el país e intentar repetir el estallido social de octubre de 2019 en Chile que impulsó el liderazgo del hoy presidente electo Gabriel Boric.

Las manifestaciones enmarcadas dentro del paro nacional que comenzó el 28 de abril se extendieron hasta el 31 de julio, a pesar de que el Ejecutivo retiró al quinto día el proyecto de reforma que generó el descontento. Sin embargo, el objetivo de los promotores era político. Así quedó evidenciado.

Por un lado, el exguerrillero y actual senador, Gustavo Petro, quien se perfila como candidato indiscutible de la extrema izquierda a la presidencia, amenazó con “aglomeraciones de gente” en medio del tercer pico de la pandemia si el presidente no retiraba el proyecto, pero una vez retirado siguió instigando las protestas; por el otro, Nelson Alarcón, uno de los directivos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) –promotora del paro– admitió con total desparpajo que la meta era “seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en el 2022”. Vale recordar que en las presidenciales de 2018, Fecode llamó abiertamente a votar por Petro.

El riesgo más grande

“Entrando 2022, obviamente están los riesgos, la parte política. El riesgo más grande es una posible presidencia de Gustavo Petro, que sería muy grave para la economía colombiana y para la expectativa de inversión en el país”, advierte el economista Alberto Bernal.

A mediados de 2021 el escenario se tornaba complicado para Iván Duque. La izquierda –con Petro a la cabeza– parecía estar logrando su objetivo de poner al Gobierno entre la espada y la pared. Permitir que escalaran las protestas –que en muchos casos se tornaron violentas– mostraba una Administración debilitada a la que se le iba el país de las manos. Reprimir a los manifestantes ponía sobre la mesa las presuntas violaciones contra los derechos humanos. Era el momento cumbre para Petro emerger como la alternativa frente a la “oligarquía”. Nada nuevo. El mismo libreto empleado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela, Andrés Manuel López Obrador en México, los Kirchner en Argentina, Pedro Castillo en Perú, y recientemente por Gabriel Boric en Chile.

Y, por supuesto, Gustavo Petro no desaprovechó el triunfo de Boric en Chile para presentarlo como un presagio del suyo en 2022. “Ahora nos toca ¡Colombia!”, exclamó en su cuenta de Twitter junto a una foto de la celebración de la izquierda en tierras australes.

Sin duda 2021 fue un año de retrocesos para las libertades en el continente. Salvo por la victoria de Guillermo Lasso en Ecuador y la derrota del kirchnerismo en las legislativas en Argentina, la izquierda se hizo con el poder en Perú con Pedro Castillo, en Honduras con Xiomara Castro, y en Nicaragua, Daniel Ortega aseguró su reelección en unos comicios amañados con los aspirantes a la presidencia por la oposición presos. Esto puede haber avivado las esperanzas de Petro, así como los números que hasta ahora lo favorecen en las encuestas.

El balance positivo de 2021

No obstante, la gestión del Presidente Duque logra cerrar 2021 con un balance positivo para la economía colombiana, pese a las duras pruebas que debió enfrentar en el año más complicado para un gobierno en las últimas décadas.

Con 63 millones de dosis aplicadas, Colombia cuenta ya con más de 74% de su población vacunada, contrario al pronóstico de Petro, quien calculaba que al país le tomaría siete años alcanzar la inmunización. Adicionalmente, Colombia ocupó el primer lugar entre 100 países en el Índice de Normalidad Global de la prestigiosa revista británica The Economist por ser el que más ha avanzado para volver a la vida normal prepandemia.

Y en materia económica, el PBI creció 5,7% en el tercer semestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior y 13,2% respecto al mismo periodo del año pasado, situándose solo por detrás de Chile como la de mayor crecimiento en América Latina. Estos resultados han llevado a elevar la proyección de crecimiento anual a 9,7%, que sería el mejor desempeño de la economía colombiana en 100 años.

En la mira del Foro de Sao Paulo

El giro que ha dado Chile a la extrema izquierda con la eleccipon de Gabriel Boric representa un suicidio para el país que venía experimentando los mejores índices económicos de la región, y que el candidato vencedor haya dicho en su primer discurso como presidente electo que va a eliminar el sistema de jubilaciones privadas y que haya hablado de una “distribución justa de la riqueza” no hace más que corroborar la tragedia que se avecina.

Brasil y Colombia son el objetivo del Foro de Sao Paulo en 2022. Mientras Luis Inácio Lula da Silva aspira a arrebatarle el poder al presidente Jair Bolsonaro, el exguerrillero Gustavo Petro lidera las encuestas en su nuevo intento por llegar al Palacio de Nariño. Pero no se puede olvidar que unos cinco meses previos a las elecciones de 2018, el candidato de la Colombia Humana también lideraba las encuestas mientras que Iván Duque aparecía en la cuarta posición.

Vienen buenos años si no gana Petro

Está en manos de las alianzas políticas escoger un candidato capaz de convencer a los electores de continuar por la senda del crecimiento progresivo. De este modo, se puede llevar a Colombia a consolidarse como el nuevo milagro económico de Latinoamérica.

“La expectativa es que la centroderecha entienda esto y vaya amalgamada a las elecciones a través de internas, a través de conversaciones por detrás del telón, etcétera, para que una vez se llegue al momento de la elección haya una posibilidad de tener un candidato fuerte que vaya en contra de Petro”, expresa Alberto Bernal, quien sostiene además que si esto se cumple y el candidato que va en contra de Petro gana, 2022 y 2023 van a ser buenos años. En caso contrario, Colombia empezaría a retroceder.

El modelo político-económico de Petro sería un salto al vacío, considerando que el líder izquierdista ya ha propuesto que el Estado debe comprar tierras improductivas, es decir, repetir el modelo de expropiaciones que llevó a Venezuela a la ruina. También ha anunciado que cerrará la exploración de petróleo sin tomar en cuenta el aumento de aranceles al resto de productos que esto supondrá. Pero en general, no se puede olvidar su personalidad antidemocrática demostrada durante su gestión como alcalde de Bogotá. En el actual entorno favorable para la inversión y la tendencia positiva que muestra la economía colombiana, elegir a Petro no sería una mera estupidez, sería un suicidio a la chilena.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

=======================================================

NOVEDAD LITERARIA

Una señal de alerta es la que nos ofrece el autor de la Novela “EL IMPERIO EL TERROR” en 400 páginas donde denuncia los trucos y engaños por parte de pastores, brujos, médicos, escuelas de modelaje. Solicítela con precio especial a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *