https://visiondeltolima.com

Colombianos superan migración a Estados Unidos

Escribe: José Gregorio Martínez*

En diciembre entraron a Estados Unidos por la frontera con México un total de 17.431 colombianos. La cifra se eleva a 18.020 si se suman los que ingresaron de manera irregular desde Canadá. (Archivo)

Entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado se reportó el cruce de 50.264 colombianos por la frontera sur de EE. UU mientras que en el mismo periodo el número de venezolanos fue de 38.132. Incluso si se suman los migrantes de Venezuela que ingresaron por otras vías no se alcanza la cifra total de los procedentes de Colombia.

El número de colombianos que cruza ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos ya supera a los venezolanos, que hasta hace pocos meses alcanzaban picos históricos. Si bien es cierto que el Gobierno de Joe Biden implementó desde octubre un programa migratorio para venezolanos que ingresen por vía aérea cumpliendo con una serie de requisitos, lo cual contempla además la deportación inmediata de quienes intenten cruzar la frontera de forma irregular, incidiendo esto en la drástica caída del cruce de los ciudadanos de esta nacionalidad, también hay otra realidad inocultable: la cifra de colombianos que busca el sueño americano atravesando la frontera con México va en aumento.

Entre octubre, noviembre y diciembre del año pasado (primeros tres meses del año fiscal 2023, según los controles estadounidenses) se reportaron 50.264 encuentros de ciudadanos colombianos en la frontera sur de EE. UU., mientras que en el mismo periodo el número de venezolanos fue de 38.132, de acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

¿Huyen de la crisis económica en Colombia? Casualidad o no, este periodo coincide con los primeros meses de gobierno de Gustavo Petro, en los que la economía colombiana comenzó a retroceder. El país cerró 2022 con la cuarta inflación más alta de Latinoamérica con 13,12%, rompiendo un récord que no se registraba dese 1999. En cuanto al PIB, que el año pasado fue el de mayor crecimiento en la región, inició 2023 con el pronóstico de que será el que sufra una mayor desaceleración este año. Y a pesar de que el dólar ha cedido en las últimas semanas frente al peso colombiano, en noviembre superó la barrera de los $5.000 y aún se mantiene por encima de los $4.500, es decir, muy lejos aún de los $3.900 en los que se cotizaba previo a la elección presidencial.

En diciembre entraron a Estados Unidos por la frontera con México un total de 17.431 colombianos. La cifra se eleva a 18.020 si se suman los que ingresaron de manera irregular desde Canadá. El total del año fiscal 2023 alcanza los 51.984 migrantes, considerando los que ingresaron tanto por la frontera sur como por la frontera norte. El número es bastante elevado si se toma en cuenta que en todo el año fiscal 2022 (entre octubre de 2021 y septiembre de 2022) se alcanzó un total de 130.971 migrantes colombianos. En este periodo fueron superados por los venezolanos que llegaron a 189.520.

Nuevo programa para venezolanos

Ahora las personas procedentes de Venezuela pueden acogerse al programa humanitario que

permite desde el 5 de enero la entrada de 30.000 venezolanos al mes por vía aérea, quienes deben hacer previamente una solicitud por internet y contar con un patrocinador en territorio estadounidense, lo cual les otorga a quienes son admitidos un permiso para trabajar durante dos años. Ya desde octubre se estaba implementando esta medida, pero la cuota inicial se había establecido en 24.000 admisiones.

Sin embargo, contando todos los venezolanos que ingresaron a EE. UU. por las distintas vías entre octubre, noviembre y diciembre, la cifra no alcanza a superar la de los colombianos, pues los migrantes procedentes de Venezuela llegan a 49.889, mientras los de Colombia han trepado a 51.984.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

====================================================================

SITIOS SUGERIDOS:

PÁGINA WEB: WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *