Confirmado: Petro es el candidato de las farc

Escribe: Oriana Rivas*

Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, ratificó este lunes el apoyo de su partido Comunes (antes farc) al candidato del Pacto Histórico y le prometió trabajar “hombro a hombro” en el Congreso.

Para la izquierda colombiana el disimulo quedó a un lado. Así sin más, el desmovilizado líder de las farc y dirigente del partido Comunes (antes farc), Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, manifestó su apoyo al exguerrillero y actual senador Gustavo Petro como candidato a la presidencia. Con varios mensajes ha demostrado su satisfacción por el desempeño de la fórmula socialista del Pacto Histórico.

Timochenko dice estar hoy a favor de la paz, luego de que la existencia de las farc y el conflicto armado dejara más de 260.000 muertos entre los años 1958 y 2020, de acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). El grupo terrorista –supuestamente disuelto– tampoco ha indemnizado a las víctimas del conflicto, como se acordó en el Acuerdo de Paz de 2016. Sin embargo, a cambio recibió curules en el Congreso colombiano sin necesidad de un solo voto. Es decir, la violencia no se detuvo tras el acuerdo, ya que las víctimas siguen siendo vulneradas al no ser reconocidas.

Pero obviando ese precedente, el actual dirigente del partido Comunes celebró “el compromiso de Gustavo Petro de trabajar en favor de la paz”. Justamente cuando las “disidencias” de las farc reconocieron un atentado con bomba en Bogotá que acabó con la vida de dos niños el pasado sábado.

Si bien Timochenko había publicado varios mensajes anteriores en apoyo a Petro, las palabras de este 28 de marzo fueron claras. “Cuente con nosotros para hacer de Colombia una potencia mundial de la vida”.

La hipocresía tras el atentado

Un niño de 12 años y una niña de 5 fueron las víctimas fatales del ataque terrorista contra un Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, en una de las localidades más pobres de Ciudad Bolívar, al sur de la capital colombiana. Ocurrió el 26 de marzo y no fue sino dos días después que el Frente 33 de las “disidencias” de las farc se atribuyó la autoría a través de un video validado por las autoridades.

Sobre el líder de esta facción, conocido como alias ‘John Mechas’, pesa una recompensa de cinco millones de dólares por parte de Estados Unidos y otra en Colombia por 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares). Ese mismo frente sería el responsable del atentado del 25 de junio al helicóptero en el que viajaba el Presidente Iván Duque junto a otros funcionarios.

Timochenko se pronunció. “Duele en lo profundo del corazón, además de las numerosas víctimas, la muerte de Salomé y Daniel”, escribió en Twitter, como si durante sus años de guerrillero en las farc no se hubiesen cometido también este tipo de atrocidades.

Son episodios de violencia que siguen ocurriendo a pesar de aquel acuerdo de 2016. Ejemplo de esto es que en febrero de 2021 la Fiscalía General de la Nación estimó en 421 los líderes sociales asesinados desde que se firmó dicha resolución.

Petro y Timochenko tienen algo en común. Ambos vienen de ser guerrilleros. Este apoyo ratificado hace recientemente no hace más que demostrar en manos de quienes podría quedar Colombia en caso de que el candidato del Pacto Histórico lograr ganar las elecciones. Y la alianza no queda solo en el respaldo a la presidencia, pues el exlíder de las farc ya corroboró que sus congresistas legislarán “hombro a hombro” con la bancada electa por el movimiento político de Gustavo Petro.

* Oriana Rivas, Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

================================================================

MAS INFROMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.