https://visiondeltolima.com

Congresistas reactivan el Caucus de víctimas del comunismo

Escribe: Joseph Lord

La representante estadounidense Debbie Wasserman-Schultz (D-Fla.) durante una conferencia de prensa con defensores de la inmigración en el edificio de Americans for Immigrant Justice en Miami, Florida, el 15 de diciembre de 2014. (Joe Raedle/Getty Images)

En un acto bipartidista en el Capitolio de EE. UU. se recordó que una quinta parte de la humanidad sigue viviendo bajo la tiranía comunista.

Un caucus del Congreso que conmemora a los asesinados y oprimidos bajo el comunismo ha sido relanzado gracias a un esfuerzo bipartidista.

En diciembre de 2023, las representantes Michelle Steel (R-Calif.) y Debbie Wasserman-Schultz (D-Fla.) anunciaron su intención de reformar el caucus “Víctimas del comunismo”.

El objetivo del caucus, dijeron las congresistas en un comunicado, es “honrar y concienciar sobre los más de 100 millones de personas que han sido dañadas o asesinadas por gobiernos comunistas”.

Alrededor de dos meses después, el 14 de febrero, las congresistas presentaron formalmente el caucus durante un acto celebrado en el Capitolio de Estados Unidos. Estuvieron acompañadas por representantes de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC, por sus siglas en inglés) de Washington y por dos testigos de primera mano de los regímenes comunistas.

Tanto para los legisladores como para los representantes de la VOC y los testigos, se trata de un asunto personal y no de una abstracción política.

Karina Lipsman, directora de relaciones gubernamentales de VOC, inauguró el acto relatando su propia experiencia como refugiada de la Ucrania soviética. La señora Lipsman y otros oradores hicieron hincapié en la continua relevancia del comunismo en la política internacional. “Aunque el Muro de Berlín cayó, el comunismo no lo hizo”, dijo Lipsman. “Hoy en día, una quinta parte de la humanidad sigue viviendo bajo la tiranía comunista”.

“Más de 100 años después de la Revolución Bolchevique, no se puede negar que el comunismo está en marcha: Corea del Norte amenaza con una guerra nuclear y sigue esclavizando a 25 millones de personas en un extenso gulag del siglo XXI. Cuba sigue encarcelando, torturando y asesinando a los disidentes que se atreven a soñar con la democracia. Vietnam detiene a ciudadanos por el simple hecho de postear mensajes en las redes sociales que critican al partido, y China comete genocidio y campos de reeducación masivos, separa familias, esteriliza a las mujeres de las minorías, utiliza el trabajo forzado e infantil y sustrae órganos de presos políticos, todo ello mientras aplasta la libertad en Hong Kong, amenaza con invadir Taiwán y nos espía en casa”.

El comunismo, sentenció Lipsman, “es la cuestión de derechos humanos de nuestro tiempo”. La señora Steel se mostró de acuerdo. Al igual que otros oradores, para ella se trata de un asunto personal: escapó del brutal y totalitario régimen norcoreano gracias a la decisión de sus padres de huir al Sur libre durante la guerra de Corea.

“No se equivoquen”, dijo Steel. “El comunismo, en todas sus formas, es el mal. Lo sabemos porque allí donde el comunismo se ha arraigado, lo han seguido la pobreza, la desesperación, el despotismo y la muerte. El comunismo y sus partidarios mataron a más de 100 millones de personas sólo en el siglo XX. Este es el sello distintivo de una ideología malvada, malvada, malvada, y sigue matando hoy en día”.

La representante Michelle Steel (R- Calif.) durante una conferencia de prensa en el Capitolio de EE. UU. en Washington el 20 de octubre de 2021. (Chip Somodevilla/Getty Images)

Agradeció al VOC por sus esfuerzos “para crear un mundo libre de la falsa esperanza del comunismo” y dijo que espera sumar su propia voz a estos esfuerzos.

Para la señora Wasserman-Schultz, la cuestión también tiene un significado personal. Como mujer judía, la señora Wasserman-Scultz señaló que los judíos soviéticos estaban un poco mejor que bajo los zares antisemitas.

En circunstancias similares a las de la señora Steel, la familia de la señora Wasserman-Schultz acabó huyendo de Europa del Este y vino a Estados Unidos para escapar de la “llamada ‘liberación’ soviética”, dijo la señora Wasserman-Schultz.

“Estoy orgullosa de representar a una comunidad de la diáspora diversa y vibrante para contribuir a estos esfuerzos”, dijo la señora Wasserman-Schultz.

“Muchos de mis electores tienen experiencia de primera mano viviendo bajo regímenes comunistas como Cuba, donde millones de personas han soportado un régimen totalitario y desgarradoras violaciones de los derechos humanos a sólo 90 millas de mi estado natal”.

La señora Wasserman-Schultz hizo hincapié en la importancia de que el Congreso “está a la altura de nuestra obligación moral de contrarrestar el comunismo, y entregar la esperanza y la democracia a los que más lo necesitan”.

Tras el anuncio de la señora Steel y la señora Wasserman-Schultz en diciembre de 2023 de que restablecerían el Caucus de Víctimas del Comunismo de la Cámara de Representantes, los representantes del museo VOC se mostraron entusiasmados.

“Todos nosotros en la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo estamos encantados con el regreso del Caucus VOC a la Cámara y reconocemos que su trabajo es más importante que nunca”, dijo el CEO de VOC, Ken Pope.

“Las representantes Steel y Wasserman Schultz son las principales defensoras de la libertad en todo el mundo. Conocen los peligros que plantea la fallida ideología del comunismo. Estamos deseando trabajar con ellos y con todos los nuevos miembros del caucus para garantizar que nunca lo olvidemos”.

El acto contó también con el testimonio de Nur Iman, una uigur cuyos padres están actualmente encarcelados sin que se sepa apenas nada de su salud o bienestar.

El Caucus de Víctimas del Comunismo se fundó inicialmente en noviembre de 2017 en conmemoración del centenario de la Revolución Bolchevique, que marcó el inicio de la batalla de un siglo del comunismo contra Occidente. Se disolvió antes de este relanzamiento, pero contaba con varios partidarios destacados, entre ellos el exjefe de la mayoría de la Cámara de Representantes Steny Hoyer (D-Md.).

El caucus expresó su apoyo a varias iniciativas anticomunistas, como la designación de un Día en Memoria de las Víctimas del Comunismo, el apoyo a Hong Kong frente a las trasgresiones de Beijing, el apoyo a los musulmanes uigures de la provincia china de Xinjiang y otras.

Fuente: The Epoch Times

PÁGINA WEB: WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *