Congreso Internacional Servidor Público 4.0

Bogotá, abril de 2022.- El próximo 27 de abril el Departamento Administrativo de la Función Pública, con miras a la digitalización de los servidores públicos, realizará el primer Congreso Internacional Virtual denominado Servidor Público 4.0, una estrategia que busca capacitar a los servidores de las entidades del Estado sobre la implementación de las nuevas tecnologías, que les permita estar a la vanguardia con los nuevos desafíos de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Además, el congreso contará con experiencias internacionales sobre el servidor del futuro.

El Congreso Internacional Servidor Público 4.0, tiene como propósito abordar el empleo público del futuro inmediato y las capacidades, habilidades y competencias que son indispensables para que los servidores públicos puedan desarrollar exitosamente su labor al satisfacer las necesidades de los ciudadanos en escenarios altamente cambiantes.

Para cumplir este propósito, se llevarán a cabo tres paneles donde se abordarán estos asuntos desde las perspectivas y experiencias de países miembros de la OCDE, el contexto latinoamericano y la mirada del multilateralismo y los organismos internacionales, además de una conferencia plenaria introductoria que girará en torno al Impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral.

Durante el Congreso, contaremos con la participación del Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barranco; Francisco Camargo, Director de Empleo Público del Departamento Administrativo de la Función Pública; Carolina España,  Vicepresidenta ejecutiva (E) del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF; Carmen Ligia Valderrama Rojas, Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Stijn Broecke, líder de la iniciativa “El futuro del trabajo” de la OCDE; Jean-François Fleury, Viceministro adjunto de Investigación, Planificación y Renovación de Canadá; Iciar Pérez-Baroja Verde, Subdirectora General de Relaciones con otras Administraciones de España; María Isabel Mejía, Ejecutiva senior de la Dirección de Innovación digital del Estado del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF; Mariano Lafuente, especialista líder en modernización del Estado en la División Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo-BID; Silverio Zebral,  jefe del Área de Innovación de la Organización de los Estado Americanos-OEA; Daniel Gerson, Director del Equipo de Gestión y Empleo Público de la Dirección de Gobernanza Pública, (OCDE); y Christian Schuster, Profesor en Gestión Pública del University College London.  

En el panel latinoamericano estarán presentes Janeyri Boyer, Presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR de Perú y Conrado Ramos, Director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay. 

Uno de los grandes retos de Función Pública es lograr la consolidación de lo que se denomina como “el servidor público del futuro”. Estos servidores públicos deben desarrollar habilidades que le permitan lograr:

• La democratización de la gestión pública
• La capitalización de las nuevas estrategias tecnológicas
• Orientación a resultados enfocados en el desarrollo y la participación ciudadana
• Ser capaz de trabajar al servicio de los ciudadanos
• Garantizar la mejora continua en la calidad del servicio de forma autónoma.

Por ello, la educación del futuro requiere enfoques innovadores para reconocer mejor las capacidades que tienen las personas y las competencias que necesita el mundo del trabajo, pues para algunos expertos, incluso los títulos profesionales se están volviendo obsoletos.

La cuarta revolución industrial, o lo que también se conoce como Estado 4.0, requiere de una nueva visión y un cambio de perspectiva que permita cambiar paradigmas y transitar al nuevo ritmo que imponen las tecnologías disruptivas. Además, abarca temáticas que se fortalecieron con la pandemia del Covid-19 como el trabajo híbrido y la transformación digital.

Para inscribirse al Congreso Internacional Servidor 4.0 puede ingresar aquí
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/encuestador/encuestafp.php?encuesta=congreso- internacional-virtual-servidor-publico-4-0  ================================================================

MAS INFORMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.