https://visiondeltolima.com

¿Consiguió Petro la fiscal de bolsillo que quería?

Escribe: José Gregorio Martínez*

El presidente de la Corte Suprema de Colombia, el magistrado Gerson Chaverra, notificó oficialmente a Luz Adriana Camargo su elección como nueva fiscal general. (X)

“Yo creo que todo esto ha sido un show de Amelia Pérez para dar a entender que Petro no quería que quedara Camargo, pero Camargo ha sido empleada de Iván Velásquez, amigo de Petro, ministro de Petro”, dijo en conversación con PanAm Post el abogado Alejandro Bermeo, quien advierte que el mandatario colombiano está copiando el modelo chavista y que no hay garantía de que haya elecciones en 2026.

 12 marzo, 2024

Después de tanto presionar por distintos medios a la Corte Suprema, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró que el país tiene nueva fiscal general. “Ya veremos si se atinó o no”, dijo luego de la elección de Luz Adriana Camargo tras la renuncia de Amelia Pérez, quien ante la opinión pública era la preferida de Petro de la terna presentada por el jefe de Estado. Los desencuentros con el exfiscal Francisco Barbosa fueron notorios. Por esta razón la oposición advertía que el mandatario buscaba un fiscal de bolsillo que, entre otras cosas, se encargue de frenar el proceso judicial contra su hijo Nicolás Petro que sin duda lo salpica. ¿Consiguió su cometido? Lo analizamos con el abogado Alejandro Bermeo.

“Yo creo que posiblemente también lo sea”, responde ante la pregunta de si Luz Adriana Camargo es la fiscal de bolsillo que Petro quería. Aunque destaca que la prensa ha aplaudido la elección de Camargo por encima de la opción de Pérez, considera que la dimisión de esta última a escasos minutos antes de la votación pudo haber sido parte de una estrategia oficialista. “Yo creo que todo esto ha sido un show de Amelia Pérez simplemente para dar a entender que Petro no quería que quedara Camargo, pero Camargo ha sido empleada de Iván Velásquez, amigo de Petro, ministro (de Defensa) de Petro, y por supuesto para Petro es muy importante tener un fiscal de bolsillo por casos como el de su hijo Nicolás Petro, su hermano Juan Fernando Petro, pero también el caso de Laura Sarabia, la mano derecha de Petro”.

La Corte Suprema no ha sido la única institución que ha recibido presión desde el Ejecutivo bajo este gobierno. Así como Petro exigía la rápida designación del nuevo fiscal, también ha intimidado al Congreso para que apruebe sus reformas. A propósito del revés que sufrió este martes 12 de marzo el proyecto de reforma a la salud, el presidente no dudó en lanzar una desafiante advertencia: “No la vamos a retirar”. Para presionar a los congresistas ha convocado en más de una oportunidad a sus seguidores a las calles, ha desacreditado los reclamos de los opositores y ha arremetido contra los medios de comunicación.

Petro sigue los pasos de Chávez

Este cóctel no ha hecho más que encender las alarmas en Colombia ante las similitudes con el fallecido dictador venezolano Hugo Chávez cada vez más notorias. El ataque el lunes a los dos principales canales de televisión del país, RCN y Caracol, elevó la preocupación e hizo que la comparación fuera inevitable. Gustavo Petro mantiene incluso una relación muy estrecha con el heredero del chavismo, el dictador Nicolás Maduro, a quien ha visitado en cuatro oportunidades en Caracas desde que llegó al poder.

Para Alejandro Bermeo se trata de un pago de factura que incluye la destrucción de Ecopetrol para comprar gas a Venezuela y así ayudar a financiar a la dictadura de Maduro. Pero tal parece que no es lo único que Petro importará del vecino país. El abogado colombiano especialista en derechos humanos alerta que también está copiando el modelo político que llevó a Venezuela a la ruina y para eso necesita buscar los mecanismos para mantenerse en el poder, llegando incluso a dudar de la garantía de que en 2026 haya elecciones presidenciales en Colombia, como contempla la Constitución.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

PROMOCIÓN DICTATICA 3 x 2

Hola, cordial saludo; hace unos días terminé de escribir mi tercer libro titulado “¿Y cómo es la vuelta?”, el cual, junto a mis otras dos obras, “El Imperio del terror” y “La gran farsa de la izquierda” tengo el gusto de poner a su disposición en formato PDF.

Para tener una idea más precisa sobre sus contenidos, puede ingresar al sitio

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Obviamente cada libro tiene un costo distinto, pero he decidido entregar los tres libros por un valor único de $85.000, pagaderos a través de Nequi a nombre de SONIA ROCIO PRIETO SEGURA por y al celular 317 681 0523, número al cual debe notificar su compra para proceder al envío. Si los pide a través de la página, se pierde el descuento.

Le agradecería adquirirlos, pero si no desea o no puede hacerlo, le solicitaría compartir esta información.

Con un abrazo a la distancia, le deseo suerte, éxitos y bendiciones.

luhergrac@hotmail.com  

Luis Hernando Granada C. – El Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *