Día Internacional de los pueblos indígenas

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Respetar y rescatar nuestras culturas nativas, étnicas y ancestrales es darle soporte básico a los verdaderos valores históricos de la humanidad”.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió mediante resolución A/RES/49/214, de fecha 9 de agosto: Declarar el “Día Internacional de las poblaciones indígenas”, dando cumplimiento al Convenio 169 de 1989 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, adoptado por la 76 reunión de la Conferencia General de la O.I.T. (Organización Internacional de Trabajo en Ginebra el 27 de junio de 1989.

En Colombia se adoptó el 4 de marzo, mediante la Ley 21 de 1991, que en su Artículo 3° señala: “1. Los pueblos indígenas y tribales deberán gozar plenamente de los derechos humanos y libertades fundamentales, sin obstáculos ni discriminación.

Las disposiciones de este Convenio se aplicarán sin discriminación a los hombres y mujeres de esos pueblos”.

2. No deberá emplearse ninguna forma de fuerza o de coerción que viole los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos interesados, incluidos los derechos contenidos en el presente Convenio.

Igualmente la Asamblea Departamental del Tolima, promulgó la Ordenanza 051 de fecha 21 de diciembre del año 2005. “Por la cual se adopta la política para reconocer y garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en el Departamento del Tolima”.

En el libro “La Democracia en la Teoría y en la Práctica” publicada el 15 de marzo de 1957, del profesor Antonio García, frente a las tradiciones culturales y humanísticas, señala: “ante las expresiones culturales que no se ajustan a esta cerrada tradición española del humanismo medieval.

Por ejemplo: ¿que se ha hecho con las lenguas, con el arte, con los valores culturales de los pueblos indígenas?Es que los latinistas le conceden algún valor cultural a las lenguas indígenas, simplemente como lenguas, como medios expresivos, o como vehículos para penetrar en el alma y la inteligencia de los pueblos que habitan el piso bajo de la Nación? Las lenguas indígenas, las que han logrado sobrevivir a esta tremenda y negativa presión hispanizante, sólo ahora son descubiertas por los etnólogos. Los misioneros las han aprendido por una razón proselitista: no para penetrar en el alma y la concepción del indio, sino para que el indio aprenda los dogmas de la religión cristiana y a la postre, para que abandone su propia lengua.

Las Naciones Unidas le otorgaron a la Unesco, para organizar el decenio a nivel global para la defensa de las lenguas indígenas de América Latina y el Caribe, y con esa autorización este organismo especializado de las Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que es la UNESCO, señala: “Las lenguas autóctonas son una herencia insustituible para la humanidad y esos aportes culturales suponen un patrimonio altamente valioso para la sociedad. Con ellas se vehicula FC un relato milenario, heterogéneo, plural, rico y diverso. Lamentablemente, más del 40% de las cerca de 6700 lenguas indígenas que se hablan actualmente en el mundo corren el riesgo de extinguirse. Y al desaparecer, se perdería un rasgo singular de la historia de la humanidad”.

La Organización Naciones Unidas declaró: “el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de 2022 a 2032, para llamar la atención del mundo sobre la pérdida crítica de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas, además de tomar medidas urgentes a nivel nacional e internacional para protegerlas”.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en la Asamblea General del 13 de septiembre de 2007 donde señala: “Afirmando que los pueblos indígenas son iguales a todos los demás pueblos y reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismo diferentes y a ser respetados como tales… Afirmando también que todos los pueblos contribuyen a la diversidad y riqueza de las civilizaciones y culturas, que contribuyen al patrimonio común de la humanidad”.

Y en su artículo 1 dice: “Los Indígenas tienen derecho como pueblos o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos”.

Cada lengua y cultura nativa o aborigen que desaparece es una página de la historia que se borra para siempre y además es una gran pérdida como patrimonio de la humanidad que no se recupera de esos valores ancestrales y milenarios que soportan las bases sociales culturales y científicas de nuestra sociedad.

Y concluyo con la frase de la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay: “El 9 de agosto de cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos. El tema de este año gira en torno a la elaboración de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, que esté fundado en los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural, y que no deje a nadie atrás”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.