https://visiondeltolima.com

Día Internacional del Médico: 90 años de milenaria vocación

Informa: Diana Castañeda

El Día Internacional del Médico fue creado por la Confederación Médica Panamericana para reconocer el trabajo del médico Carlos Juan Finalay Barrés, quien confirmó que la fiebre amarilla era propagada por un mosquito.

Bogotá, diciembre 2023.- Desde 1933 cada 3 de diciembre se conmemora esta fecha en honor al médico Carlos Juan Finlay, quien presentó en la Academia de Ciencias de la Habana un trabajo llamado “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.


Solo 20 años después de haber presentado la investigación, la IV Comisión Americana para el Estudio de la Fiebre Amarilla comprobó que las conclusiones del doctor Finlay eran ciertas y que el mosquito Aedes Aegypti, era el único responsable de la transmisión de la enfermedad.


Así como el Doctor Finlay quienes practican esta milenaria vocación de servicio a la humanidad continúan trabajando para mejorar la salud de los pacientes, investigando y enfrentándose a diferentes retos como pandemias, nuevas enfermedades y a salvar vidas –en algunos casos– con recursos limitados.


“Hoy hacemos un reconocimiento muy especial a los miembros de la comunidad médica de nuestro país y del mundo entero. Ellos demuestran su compromiso incondicional con la preservación de las vidas de las personas y en ese propósito se han puesto en riesgo, como pasó durante la pandemia. Les rendimos un merecido homenaje y les expresamos nuestra eterna gratitud”, manifestó el doctor Edgar Ruiz, director de la Clínica del Occidente quien el pasado 23 de noviembre inauguró el Complejo Hospitalario.


Pese a los retos las entidades prestadoras de salud y los médicos continúan en la mejora de todos sus procesos y luchan todos los días por seguir contribuyendo para mejorar la calidad de vida de pacientes, que ahora deben enfrentar otras enfermedades que se descuidaron por atender el Covid-19.


Es el caso de la Clínica del Occidente que se adelantó al futuro y se transformó en el Complejo Hospitalario más grande y moderno del suroccidente de Bogotá, donde más de dos millones cuatrocientos mil usuarios se beneficiarán con equipos tecnológicos de vanguardia, infraestructura tipo hotel y un grupo de especialistas capacitado para brindar atención humanizada integral, dirigida a buscar la excelencia en los resultados de la salud. Además de los nuevos servicios como: trasplante renal, neurointervencionismo y hemodinamia de alta complejidad.

PÁGINA WEB: WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *