https://visiondeltolima.com

Duque ratifica que no va a reconocer a Maduro

De acuerdo con el Presidente de Colombia, Iv√°n Duque, reconocer al r√©gimen de Nicol√°s Maduro ‚Äúser√≠a una claudicaci√≥n en los valores que ha defendido hist√≥ricamente nuestro pa√≠s‚ÄĚ. (EFE)

El Presidente de Colombia, Iv√°n Duque, descart√≥ reestablecer relaciones con la ‚Äúdictadura oprobiosa‚ÄĚ de Venezuela, a prop√≥sito de un exhorto del Senado colombiano aprobado el martes.

El Presidente de Colombia, Iv√°n Duque, reiter√≥ este mi√©rcoles 20 de octubre que su Gobierno no reconocer√° a una ‚Äúdictadura oprobiosa‚ÄĚ como la de Venezuela, en respuesta a la iniciativa del Senado de crear una comisi√≥n legislativa bilateral para buscar la normalizaci√≥n de las relaciones con el pa√≠s vecino.

‚ÄúUna cosa en la que no nos podemos equivocar es en que lo que Colombia no va a hacer es reconocer una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante‚ÄĚ, manifest√≥ Duque en una declaraci√≥n junto al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, que lleg√≥ hoy de visita oficial a Bogot√°.

Seg√ļn Duque, reconocer al r√©gimen de Nicol√°s Maduro, con el que Colombia no tiene relaciones diplom√°ticas desde febrero de 2019, ‚Äúser√≠a una claudicaci√≥n en los valores que ha defendido hist√≥ricamente nuestro pa√≠s‚ÄĚ.

El Senado colombiano aprobó el martes por unanimidad una proposición que busca un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela, presentada por el senador Jorge Guevara, del partido de centroizquierda Alianza Verde, decisión que fue comunicada hoy al Presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez.

Dicho acercamiento se har√≠a mediante la creaci√≥n de una comisi√≥n bilateral para trabajar por la ‚Äúnormalizaci√≥n de relaciones diplom√°ticas, relaciones comerciales y la verificaci√≥n de las buenas pr√°cticas comerciales‚ÄĚ entre ambas naciones.

El Presidente del Senado colombiano, Juan David G√≥mez, afirm√≥ hoy que dicha propuesta, que fue celebrada por Rodr√≠guez y por Maduro, es un mensaje para el Ejecutivo de Duque sobre la necesidad de avanzar en el restablecimiento de relaciones ‚Äúporque este es un asunto que no tiene ideolog√≠a pol√≠tica, es un asunto comercial que yo dir√≠a es de pa√≠ses de frontera‚ÄĚ.

La democracia primero

Sin embargo, el Presidente Iv√°n Duque quit√≥ hierro a dicha propuesta al se√Īalar que las relaciones internacionales las maneja el Ejecutivo y no el Legislativo y, en lo que a √©l respecta, no habr√° acercamientos con el r√©gimen de Maduro.

‚ÄúMientras yo sea el Presidente de Colombia y en defensa de la Carta democr√°tica (Interamericana) y en defensa de los valores que hemos construido con muchos pa√≠ses, adem√°s soportados por una denuncia contra el dictador ante la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo‚ÄĚ, expres√≥.

Tras la reacci√≥n de Duque, el Presidente del Senado public√≥ un video en el que aclara que la citada proposici√≥n ‚Äúde ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de las relaciones internacionales en cabeza del Presidente Iv√°n Duque quien ha sido categ√≥rico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicol√°s Maduro‚ÄĚ. ‚ÄúCualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplom√°ticas es facultad exclusiva del Presidente de la Rep√ļblica a trav√©s de la Canciller√≠a‚ÄĚ, enfatiz√≥ G√≥mez.

Problema viejo

El Presidente colombiano recordó que Maduro rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, pero los vínculos ya habían caído a mínimos desde mucho antes, durante el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos, que no reconoció el triunfo de éste en las elecciones de mayo de 2018, no avaladas por más de 60 países.

‚ÄúEs importante tener en cuenta que cuando empez√≥ nuestro Gobierno (7 de agosto de 2018) llev√°bamos dos a√Īos o casi dos a√Īos sin embajador en Caracas y tambi√©n el Gobierno que me antecedi√≥ hab√≠a declarado p√ļblicamente que no reconocer√≠a los resultados de las elecciones fraudulentas con las cuales el dictador pensaba perpetuarse en el poder‚ÄĚ, afirm√≥.

La ruptura definitiva se dio el 23 de febrero de 2019 luego de que el entonces Presidente interino de Venezuela, Juan Guaid√≥, intentara entrar en su pa√≠s desde la ciudad colombiana de C√ļcuta encabezando una caravana de veh√≠culos con ayuda humanitaria, lo que termin√≥ en violencia en la frontera.

‚ÄúColombia ha reconocido, como tambi√©n lo ha hecho el Gobierno de Estados Unidos y m√°s de 50 pa√≠ses, un gobierno interino que ha representado la resistencia democr√°tica, que se le ha enfrentado a la brutalidad de ese r√©gimen‚ÄĚ, a√Īadi√≥ en referencia a Guaid√≥.

El Presidente subrayó que a pesar de las diferencias con la dictadura de Maduro, Colombia es solidaria con el pueblo venezolano.

‚ÄúLa posici√≥n de Colombia con Venezuela es la posici√≥n de la fraternidad; el gesto m√°s importante de pol√≠tica migratoria a nivel mundial que hemos visto tal vez en la historia reciente del continente es el que hemos tenido con el pueblo venezolano recibiendo cerca de 1,8 millones de migrantes que est√°n saliendo de la m√°s brutal de las dictaduras¬Ľ, afirm√≥.

T. de PanAm post

=======================================================

NOVEDAD LITERARIA

¬ŅSabes c√≥mo adivinan los brujos y c√≥mo ‚Äúsanan‚ÄĚ los pastores en sus cultos? Investigadas algunas ‚Äúiglesias‚ÄĚ y ‚Äúparapsic√≥logos‚ÄĚ el autor de la Novela ‚ÄúEL IMPERIO DEL TERROR‚ÄĚ nos deja sorprendidos. Adqui√©rala a trav√©s de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *