https://visiondeltolima.com

EE.UU. reimpone sanciones a Maduro por incumplir Acuerdo de Barbados

Escribe: José Gregorio Martínez*

El Departamento de Estado oficializó este martes 30 de enero el retorno de las sanciones al régimen de Nicolás Maduro a partir de abril. (EFE)

“Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024”, anuncia el Departamento de Estado en un comunicado divulgado este martes 30 de enero, en el que da un plazo de 14 días para finalizar cualquier transacción previamente autorizada en la Licencia General 43 y Licencia General 44.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que vuelven las sanciones al régimen de Nicolás Maduro por incumplir los acuerdos firmados en octubre en Barbados con la nueva ola de persecución judicial a opositores y la prohibición a candidatos de participar en las elecciones presidenciales, a propósito de la ratificación la semana pasada de la inconstitucional inhabilitación de María Corina Machado, candidata de la coalición opositora electa por más de 93% de los votos en las primarias del 22 de octubre.

“En apoyo al Acuerdo de Barbados, Estados Unidos emitió la Licencia General 44, que proporciona alivio al sector petrolero y gasífero de Venezuela. En ausencia de progreso entre Maduro y sus representantes y la oposición de la Plataforma Unitaria, particularmente en permitir a todos los candidatos presidenciales competir en las elecciones de este año, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024. Además, Estados Unidos está revocando la Licencia General 43, que autorizaba transacciones que involucraban a Minerven, la compañía estatal de minería de oro de Venezuela. Las personas de EE. UU. tendrán catorce días para finalizar cualquier transacción que haya sido previamente autorizada por esa licencia”, indica el

comunicado divulgado este martes por el Departamento de Estado.

De esta manera, la dictadura venezolana regresa al aislamiento en el mercado internacional en el que se encontraba hasta octubre desde que el entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, impuso una serie de sanciones entre 2018 y 2020. Con lo único que el régimen chavista canta victoria es con la liberación de Álex Saab –señalado por Washington como testaferro de Maduro– quien fue liberado en diciembre como parte de un canje por rehenes estadounidenses en manos de la dictadura venezolana, quien difícilmente volverá a la celda en la que se encontraba en Miami a la espera de un juicio por lavado de dinero por 350 millones de dólares.

Estados Unidos insiste en la necesidad de “fomentar un retorno a los principios del Acuerdo de Barbados”, considerando que es la “hoja de ruta” para lograr una salida electoral “más viable” que permita “resolver la prolongada crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”. Por tal motivo, concluye el comunicado del Departamento de Estado que Maduro y sus representantes deben mantenerse “apegados a los principios de la hoja de ruta” y “asegurar que los actores políticos de la oposición tengan el derecho de seleccionar libremente a sus candidatos para las elecciones presidenciales de 2024”.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

La obra más controvertida en esta época de pánico social y económico por su contenido sobre lo que ha sido la mafia transnacional comunista/socialista a través de la historia…

Ver información para adquirirlo en

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *