https://visiondeltolima.com

EEUU exige habilitar a María Corina con proceso transparente

“En su momento voy a dar a conocer a todos ustedes la evaluación que hemos hecho y los próximos pasos a tomar”, dijo María Corina Machado sobre el procedimiento para habilitar su candidatura que contempla que se presente ante el TSJ para que pida que se revise su caso. (Archivo)

Washington, diciembre 2023 (EFE).- Estados Unidos exigió el pasado martes 5 de diciembre al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela un proceso “expedito y transparente” para habilitar a la candidata opositora María Corina Machado antes de que se convoquen las elecciones presidenciales.

La candidata presidencial electa por una abrumadora mayoría en las primarias adelantó que está evaluando si acudir o no al TSJ para pedir que se revise su inconstitucional inhabilitación, como se estableció en el procedimiento divulgado por Noruega.

Así se expresó el secretario adjunto del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una charla en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.

“Es clave tener un proceso expedito y transparente para autorizar la candidatura de la señora Machado”, recalcó Nichols, quien recordó que la líder antichavista cuenta con el apoyo de la oposición tras haberse impuesto en las primarias de la Plataforma Unitaria celebradas el 22 de octubre pasado.

El funcionario estadounidense opinó además que María Corina, vetada inconstitucionalmente en los comicios por supuestas irregularidades en su declaración patrimonial, debe ser habilitada antes de que se convoquen las elecciones previstas para 2024 para que pueda competir “en condiciones de igualdad”.

Estados Unidos levantó en octubre las sanciones al petróleo y el gas venezolano, pero amenazó con imponerlas de nuevo a no ser que el régimen habilite a Machado, libere a presos políticos y devuelva a tres estadounidenses detenidos en el país antes de terminar noviembre.

Estados Unidos con bajas expectativas

Al concluir el plazo el 30 de noviembre, el Gobierno de Noruega, que ejerce de mediador entre el chavismo y la oposición, anunció un mecanismo que abre la puerta a revisar inhabilitaciones de políticos venezolanos. Nichols dijo el martes 5 de diciembre que pasos como este resultan “prometedores”, pero que “Maduro y sus representantes no han cumplido del todo las expectativas”.

“Estados Unidos ha dejado claro que nuestras expectativas para Nicolás Maduro y su régimen son reintegrar a todos los candidatos y liberar a todos los presos políticos venezolanos y a los estadounidenses presos. Estos pasos no se han dado”, reprochó.

Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella son los tres estadounidenses que Washington considera injustamente presos en Venezuela.

María Corina evalúa acudir al TSJ

Más temprano, la candidata presidencial de la coalición opositora, María Corina Machado, adelantó que está evaluando si acudir o no al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dominado por la dictadura para pedir que revisen la inhabilitación que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre de 2024.

“En su momento voy a dar a conocer a todos ustedes la evaluación que hemos hecho y los próximos pasos a tomar”, dijo a periodistas la líder antichavista, tras evitar responder directamente si se someterá al mecanismo judicial que revisará las inhabilitaciones, establecido en las negociaciones entre el régimen y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Voluntad Popular respaldará decisión de Machado

Machado acudió este martes 5 de diciembre al acto de aniversario del partido Voluntad Popular en Caracas, una de las formaciones que apoyan su candidatura para el próximo año.

Minutos antes, el exdiputado Freddy Superlano, dirigente de VP, declaró, en conferencia de prensa, que esperará la decisión de Machado antes de solicitar al TSJ que revise su inhabilitación política, que en su caso se dio a conocer luego de que ganase las elecciones para la Gobernación del estado Barinas en 2021.

“Yo esperaría a que quien lidera en este momento la oposición venezolana (…) defina también cuál va a ser su accionar en este caso. No pienso ir antes que María Corina y, si María Corina decide no ir, tampoco iría al TSJ”, sostuvo.

El pasado 30 de noviembre, Noruega, mediador en las negociaciones, informó de la recepción de un procedimiento establecido por el TSJ para “procurar la revisión” de las inhabilitaciones, dictadas inconstitucionalmente por la Contraloría. Según lo acordado por las partes, “cada uno de los interesados acudirá personalmente a la Sala Político Administrativa del TSJ” para ejercer un recurso contra la inhabilitación que tenga impuesta, “acompañada de un amparo cautelar”, entre el 1 y el 15 de diciembre, sin que hasta ahora se conozca alguna solicitud ya presentada.

La obra más controvertida en esta época de pánico social y económico por su contenido sobre lo que ha sido la mafia transnacional comunista/socialista a través de la historia…

Ver información para adquirirlo en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *