El Deporte como componente de paz y desarrollo

Escribe: Jorge Ancízar Cabrera Reyes

“El deporte puede crear la esperanza donde antes sólo había desesperación. Es más poderoso que los gobiernos para quebrar las barreras raciales. El deporte puede cambiar el mundo”.

Nelson Mandela, Nobel de Paz año 1993.

En la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, realizada en Agosto del año 2013 se proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Hay que seguir apoyando y fomentando el deporte que siempre nos convoca conforme al artículo 52 de la Constitución Política de 1991 que dice: “Se reconoce el derecho a todas las personas a la recreación, la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas”.

Se ha visto muy positivo que la práctica y el apoyo por parte de los Estados en todos los niveles que fomentando el deporte se construye paz, reconciliación y el reconocimiento de derechos que tenemos los seres humanos a lo largo de la historia y es vital para la superación de todos y en implementación masiva del deporte logramos un concepto cultural amplio que es un vehículo sustancial en la transformación social y colectiva de los pueblos y tener una comunidad más conectada con el deporte llegando a formar excelentes seres humanos con solidaridad y tenacidad en su alto rendimiento deportivo y cuando se obtiene la victoria se convierte en un elemento de felicidad y de unión de todo un pueblo y como lo señala la Unesco: “El deporte, impulsa a la gente a ser mejor, promueve la tolerancia y la igualdad de género, fortalece a las comunidades y es una herramienta para alcanzar la paz”.

El deporte, es indispensable y hacen parte integral de los derechos humanos y como aplicación de los tratados internacionales en estos temas deben ser honrados y aprovechados en todas las latitudes del mundo, como una inversión principalmente en los países en desarrollo.

El mensaje de la Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay y para exaltar su conmemoración expresó: “En este Día Internacional, nuestra Organización celebra las virtudes y los valores universales del deporte y desea recordar que la práctica deportiva, que nos permite tener una mente sana en un cuerpo sano, es también portadora de una ética de convivencia y de paz, una ética que necesitamos especialmente en estos tiempos revueltos”.

La práctica del deporte como derecho constitucional y universal que tenemos todos para la recreación, el deporte y el aprovechamiento del tiempo libre, fomentando las actividades deportivas están destinadas a mejorar el comportamiento de las personas, despertando un verdadero sentimiento cívico de tolerancia y de paz y erradicando toda forma de violencia y es uno de los medios más relevantes para afianzar la fraternidad, la solidaridad, la convivencia y la paz, de ahí que desde la infancia, la adolescencia y también en la edad adulta apoyando más la recreación y el deporte como competencias deportivas sujetas a ciertas reglas, de ejercicio físico y recreativo en virtud de estas prácticas sanas, se puede mejor garantizar la supervivencia de la sociedad y la naturaleza.

Foto: Mundo deportivo.

================================================================

¿Sabes cómo adivinan los brujos y cómo “sanan” los pastores en sus cultos? Investigadas algunas “iglesias” y “parapsicólogos” el autor de la Novela “EL IMPERIO DEL TERROR” nos deja sorprendidos. Adquiérala a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.