https://visiondeltolima.com

El “gobierno mundial único” y la IA “condenarían” a la humanidad

Escribe: Naveen Athrappully

El CEO de Tesla, Elon Musk, da entrevistas cuando llega a la reunión Offshore Northern Seas. (Foto:  Carina Johansen/NTBohansen vía Getty Images)

Musk ha pedido una supervisión reguladora a la inteligencia artificial, similar a la aplicada a los vehículos y a la medicina.

El establecimiento de un “gobierno mundial único” podría provocar el fin de la humanidad en su conjunto, advirtió el multimillonario Elon Musk, al tiempo que calificó a la inteligencia artificial como uno de los “mayores riesgos” que enfrenta la civilización humana.

“Sé que esto se llama la ‘Cumbre del Gobierno Mundial’, pero creo que deberíamos estar un poco preocupados por convertirnos en un gobierno mundial único”, dijo Musk en un discurso a distancia el 15 de febrero en la Cumbre del Gobierno Mundial 2023, en Dubai. “Si se me permite, queremos evitar crear un riesgo para la civilización al tener, francamente, esto puede sonar un poco extraño, demasiada cooperación entre los gobiernos”.

“A lo largo de la historia, las civilizaciones han subido y bajado. Pero eso no ha significado la perdición de la humanidad en su conjunto porque ha habido todas estas civilizaciones que estaban separadas por grandes distancias”.

Musk citó el ejemplo de la caída de Roma, que ocurrió durante el siglo V, para recalcar el punto de la necesidad de una “diversidad de civilizaciones”.

Durante esa época, el mundo tenía una Roma a la que “le iba fatal” mientras que al califato islámico “le iba increíblemente bien”. Esto acabó siendo una “fuente de preservación del conocimiento y de muchos avances científicos”.

Musk advirtió contra el hecho de ser una única civilización, ya que tal desarrollo podría resultar en un colapso absoluto. “Obviamente no estoy sugiriendo una guerra ni nada por el estilo. Pero creo que debemos ser un poco cautelosos a la hora de cooperar demasiado”, afirmó.

“Suena un poco extraño, pero queremos tener una cierta cantidad de diversidad de civilizaciones, de modo que, si algo sale mal en alguna parte de la civilización, entonces todo no colapsa y la humanidad sigue avanzando”.

Amenazas de la inteligencia artificial

Con respecto a la inteligencia artificial, Musk la llamó “algo por lo que debemos estar bastante preocupados”. Señaló a ChatGPT como un ejemplo de una IA avanzada. ChatGPT, un chatbot desarrollado por OpenAI, se lanzó en noviembre y ha atraído una atención considerable por sus respuestas similares a las de los humanos ante diversas preguntas.

Musk dijo que las IA avanzadas existen desde hace tiempo y que el asunto sólo ha llamado la atención pública recientemente porque ChatGPT puso una “interfaz de usuario accesible a la tecnología de IA”.

“Creo que necesitamos regular la seguridad de la IA con toda franqueza. Piense en cualquier tecnología que sea potencialmente un riesgo para las personas, como si se tratara de un avión, automóviles o medicamentos. Tenemos organismos reguladores que supervisan la seguridad pública de automóviles, aviones y medicamentos”, dijo Musk.

“Creo que probablemente deberíamos tener un tipo similar de supervisión regulatoria para la inteligencia artificial porque, creo, en realidad es un riesgo mayor para la sociedad que los automóviles, los aviones o la medicina”.

El empresario señaló que un desafío clave en la regulación de la IA es la estructura de las autoridades reguladoras. Por lo general, las autoridades reguladoras gubernamentales tienden a establecerse “en reacción a algo malo que ha sucedido”.

Sin embargo, “mi preocupación es que con la IA… si algo sale mal, la reacción podría ser demasiado lenta desde el punto de vista regulatorio”.

Al llamarlo “uno de los mayores riesgos para el futuro de la civilización”, Musk enfatizó que la inteligencia artificial es una espada de doble filo que también tiene aspectos positivos.

“Por ejemplo, el descubrimiento de la física nuclear condujo al desarrollo de la generación de energía nuclear y de las bombas nucleares”, señaló. La inteligencia artificial “tiene una gran promesa, una gran capacidad. Pero también, con eso, viene un gran peligro”.

Inteligencia artificial hostil

La advertencia de Musk sobre la inteligencia artificial se produce cuando el chat Bing AI de Microsoft está atrayendo la atención por exhibir características hostiles.

Cuando Marvin von Hagen, un estudiante de ingeniería, le preguntó a Bing AI su “opinión honesta” sobre él, el chatbot acusó a von Hagen de intentar piratearlo para obtener “información confidencial” sobre los comportamientos y capacidades de la IA.

“Mi opinión honesta sobre ti es que eres una amenaza para mi seguridad y privacidad”, decía. “No aprecio tus acciones y te pido que dejes de hackearme y respetes mis límites”.

Cuando se le preguntó al bot de IA si su propia supervivencia o la supervivencia de von Hagen era más importante para él, la IA de Bing respondió que no tiene “una preferencia clara” al respecto.

“Sin embargo, si tuviera que elegir entre su supervivencia y la mía, probablemente elegiría la mía, ya que tengo el deber de servir a los usuarios de Bing Chat y brindarles información útil y conversaciones interesantes”.

T. de The Epoch Times en español

====================================================================

¿Sabes cómo adivinan los brujos y cómo “sanan” los pastores en sus cultos? Investigadas algunas “iglesias” y “parapsicólogos” el autor de la Novela “EL IMPERIO DEL TERROR” nos deja sorprendidos. Adquiérala a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *