https://visiondeltolima.com

El gran paso de China hacia su expansionismo

Escribe: Oriana Rivas*

El r√©gimen comunista de Xi Jinping no escatima cuando se trata de abrir la billetera y otorgar inversiones millonarias a pa√≠ses endeudados. Todo forma parte de su proyecto para ‚Äúconquistar el mundo y lograr la supremac√≠a sobre el mundo occidental y sobre Estados Unidos‚ÄĚ, explic√≥ Agust√≠n Barletti, autor del libro ‚ÄúEl hambre del drag√≥n, el plan de China para comerse al mundo‚ÄĚ.

El régimen comunista chino presta millones de dólares a países en vías de desarrollo sin exigir demasiadas condiciones a cambio. Sin embargo, cuando estos no pueden pagar, Pekín interviene presionando sobre sus decisiones políticas o apoderándose de sus activos.

As√≠ funciona, a grandes rasgos, la pol√©mica Ruta de la Seda china que actualmente se extiende por gran parte del mundo, incluyendo el Cuerno de √Āfrica, Europa y Am√©rica Latina. Solamente en Bolivia, el gigante asi√°tico participa en la explotaci√≥n de litio, cuyas reservas en esta naci√≥n sudamericana, son las m√°s grandes del mundo.

Las implicaciones son enormes y los riesgos a√ļn mayores. Tal como explica Agust√≠n Barletti, autor del libro ‚ÄúEl hambre del drag√≥n, el plan de China para comerse al mundo‚ÄĚ, ‚Äúla Ruta de la Seda es el √ļltimo gran empuj√≥n que quiere dar China en su proyecto de conquistar el mundo y lograr la supremac√≠a sobre el mundo occidental y sobre Estados Unidos‚ÄĚ.

‚ÄúPara eso traz√≥ toda una estrategia con base en inversiones millonarias cuando en realidad, nos encontramos con que la mayor√≠a de los pa√≠ses a los cuales China les est√° prestando dinero, son aquellos con severas dificultades econ√≥micas. Casi 60% de los pa√≠ses se considera que tienen cr√©ditos basura y sin posibilidades de adquirir pr√©stamos por otras v√≠as‚ÄĚ, asevera el tambi√©n editor del suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista.

Un cintur√≥n ‚Äď Una ruta

Pero la Ruta de la Seda china no pasa s√≥lo por tierra, hay tambi√©n toda una estructura log√≠stica mar√≠tima en puertos internacionales e infraestructura costera que llega hasta Europa, India, √Āfrica y Latinoam√©rica. Se llama China‚Äôs Belt and Road Initiative (BRI), (Un Cintur√≥n-Una Ruta, en espa√Īol) y cuenta inclusive con la participaci√≥n del Ej√©rcito Popular de Liberaci√≥n de Pek√≠n (EPL). Como resultado, ‚Äúel 30% de todos los contenedores que se mueven en el mundo en alg√ļn momento pasan por un puerto de China‚ÄĚ, menciona el autor del libro sobre el gran Drag√≥n Rojo.

Es una gran red que ha tejido durante a√Īos el Partido Comunista y su m√°ximo l√≠der Xi Jinping, lo cual explicar√≠a por qu√© gobiernos de la regi√≥n son tan laxos con temas como el asedio de barcos chinos y la pesca indiscriminada en el Pac√≠fico y Atl√°ntico sur, o la construcci√≥n de un ‚Äúpuerto multiprop√≥sito‚ÄĚ en Tierra del Fuego, Argentina (finalmente cancelado en junio pasado).

Barletti cita otro caso dentro del gobierno argentino de Alberto Fern√°ndez, en octubre de 2022, cuando este se abstuvo de votar en la ONU a favor de debatir las violaciones de derechos humanos cometidas por el r√©gimen comunista chino contra la minor√≠a musulmana uigur. ‚ÄúVarios pa√≠ses votaron a favor de China, o sea en contra de este pedido. Ah√≠ se nota c√≥mo la billetera de Pek√≠n genera el doble discurso‚ÄĚ.

* Oriana Rivas, Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

NOVEDAD LITERARIA:

Ya est√° disponible ‚ÄúEL IMPERIO DEL TERROR‚ÄĚ, la obra que en 400 p√°ginas revela el resultado de 40 a√Īos de investigaci√≥n period√≠stica en torno al proceder malsano de brujos, pastores, m√©dicos, escuelas de modelaje y otras ‚Äúprofesiones‚ÄĚ.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *