https://visiondeltolima.com

El Mangostino: el fruto que desafió la botánica

Informa: Nicolle Ximena Pinzón Gaitán

Mediante un trabajo en conjunto con el Centro Regional de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Tolima, la Cámara de Comercio de Honda, Guaduas y Norte del Tolima, y la Alcaldía Municipal de San Sebastián de Mariquita, se han venido desarrollando estrategias jurídicas, en el marco de la propiedad intelectual, con el fin de fortalecer el crecimiento de los productores agrícolas del municipio de mariquita.

Una de las acciones más importantes que se han tomado ha sido la presentación de la solicitud de registro de la Denominación de Origen “MANGOSTINO DE MARIQUITA” el pasado 25 de mayo de 2022 ante la Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio. Solicitud que a la fecha se encuentra bajo examen formal ante dicha entidad. Cabe resaltar, que una denominación de origen en un signo distintivo que se compone del nombre de un producto y el lugar geográfico con el cual se encuentra estrechamente vinculado, debido a que por ser originario de dicha región y por sus costumbres posee unas características y calidades específicas que lo hacen diferente a productos similares producidos en otro lugar geográfico.

La obtención de la Denominación de Origen MANGOSTINO DE MARIQUITA les otorgará a los productores el uso exclusivo de la denominación para identificar los mangostinos producidos en la región y los productos derivados de los mismos, lo que fomentará la reputación de los productos en relación son sus características y calidades, y el atractivo turístico del municipio.

El Doctor Ernesto Rengifo, experto en propiedad intelectual y uno de los más importantes abogados en Colombia en esta área, como lo destacó Chambers and Partners en la categoría Senior Statepeople, hace parte del equipo del Centro de Productividad del Tolima que asesora técnicamente este proceso y precisó lo siguiente: “auguramos el éxito en la obtención de la denominación de origen y los grandes beneficios que le traerá a la región”.

========================================================

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *