https://visiondeltolima.com

El MAT abre dos exposiciones donde la mujer es la protagonista

Informa: Omaira Ma. Ramos Morales

TOTOYA, María Victoria Bonilla Varón y “Mujeres en la Música del Tolima”, son las exposiciones que se inauguran el 18 y 19 de marzo en el MAT.

Las muestras resaltan no solo el talento, sino el valioso aporte de estas mujeres cuyo legado ha sido significativo para el campo artístico y cultural de la región. 


TOTOYA, María Victoria Bonilla Varón (Ibagué 1956 – 2023), es la

exposición con que el Museo de Arte del Tolima rinde homenaje a quien fuera una de sus co fundadoras e integrante de su Consejo Directivo por más de quince años. 

La escultora María Victoria Bonilla Varón, se graduó de bachiller del Liceo Nacional de Ibagué, inició sus estudios en artes en la Universidad del Tolima, y al cierre de la facultad se trasladó a Bogotá en donde obtuvo el título de Maestra en Bellas Artes y Escultura de la Universidad Nacional de Colombia; también obtuvo Especialización en Arte y Folclore de la Universidad del Bosque.

Fue integrante del Foto Club Imagen 94, formó parte del grupo curatorial del Salón Tolimense de Fotografía por 10 años. Su labor artística incluye la restauración de las esculturas “Los Hijos de Neptuno” en la Plaza de Bolívar en el 2006, así como la creación de destacadas obras para espacios públicos, como “La Diosa Higiea” (1988) la Diosa de la Higiene que está ubicada en el Centro Médico Javeriano, el “Monumento a las Telecomunicaciones” (1992) ubicado en la calle 39 con quinta y “La Bambuquera” (1993), ubicada en la avenida Guabinal con calle 79, de la ciudad de Ibagué. En Bogotá, la escultura del General Rincón Quiñones (1985).   La trayectoria artística de Totoya se ha visto reflejada en más de 50 exposiciones colectivas de escultura y fotografía. En el año 2000 recibe un reconocimiento de la Alcaldía de Ibagué por su aporte a la cultura y a las artes plásticas de la ciudad.

La exposición TOTOYA, María Victoria Bonilla Varón, que recopila fotografías y esculturas, se inaugurará en el museo el próximo lunes 18 de marzo a las 7 p.m.

“Mujeres en la Música del Tolima” Otra de las exposiciones que se inauguran en el marco  del 38° Festival Nacional de la Música Colombiana es “Mujeres en la Música del Tolima”, realizada por la Colección Alfonso Viña Calderón de la Universidad de Ibagué. Esta muestra rinde tributo a mujeres insignes y que han estado activas en la música del departamento, como Amina Melendro de Pulecio, Leonor Buenaventura de Valencia, Teresita Melo, Ligia Bonilla de Barreto, Ligia Vargas Navarro, Edna Boada, entre otras, y algunos duetos como Raíces y Entre Cantos.

En dos salas del museo los visitantes podrán realizar un recorrido por la exposición de instrumentos de cuerda, viento y percusión, y conocer historias de mujeres compositoras, intérpretes y gestoras culturales, que datan del siglo XX hasta la actualidad.

La inauguración de la exposición “Mujeres en la Música del Tolima”, se realizará el próximo martes 19 de marzo a las 7 p.m. con un concierto del grupo Los Guipas dirigido por “Totoya” Noreña y la interpretación musical a cargo de la tiplista Jennifer Varón Velásquez.

Invitamos a la ciudadanía en general a participar de la apertura de estas exposiciones que exaltan y valoran la sensibilidad femenina en el arte y la cultura y su gran aporte a la sociedad.  

MUSEO DE ARTE DEL TOLMA

Carrera 7 No. 5-93 Barrio Belén –  Ibagué – Tolima

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”.

Solicite estas obras únicamente a través de la página

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *