https://visiondeltolima.com

El MAT llegó a los 20 años de existencia

Informa: Omaira María Ramos Morales

Desde el 2003 un sueño en el corazón de artistas y gestores culturales de la ciudad se hizo realidad porque un 19 de diciembre abría sus puertas el Museo de Arte del Tolima.

El pasado martes 12 de diciembre las puertas del MAT se abrieron para celebrar sus 20 años de fundación, y se hizo con dos extraordinarias exposiciones: Botero y su tiempo en el Arte Colombiano y Que 20 años no es nada, muestras realizadas con el apoyo de la Gobernación del Tolima y la Dirección de Cultura Departamental.

Botero y su tiempo en el Arte Colombiano.- El pasado 15 de septiembre falleció en Montecarlo el maestro Fernando Botero, el artista colombiano con mayor reconocimiento de nuestra historia. Su vida fue una carrera llena de éxitos descollantes, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional. Participó en la Documenta de Kassel de 1977, en la Bienal de Venecia de 1958 y fue ganador del Salón Nacional de Colombia y del premio Guggenheim, entre muchos otros hechos notables.

Expuso en algunos de los museos, galerías y ferias de arte más importantes del mundo. Sus esculturas monumentales se mostraron en las calles de las grandes capitales consolidando un formato inédito de exhibición, siendo vistas por millones de personas. Sus obras han alcanzado récords históricos en las grandes subastas dentro del arte latinoamericano y se han editado libros en una decena de idiomas, pudiendo encontrarlos en prácticamente todas las librerías alrededor del globo.

Las donaciones de grandes maestros internacionales que hizo al Museo de Antioquia y al Banco de la República lo convirtieron en el mayor mecenas del arte que ha habido en Colombia.

Durante los más de 70 años de esa carrera fulgurante, el arte colombiano se consolidó como una de las escenas más activas y pujantes del continente.

La exposición “Botero y su tiempo en el Arte Colombiano” es un homenaje al maestro y un recorrido por las obras de otros artistas colombianos que durante ese tiempo lograron una cierta trascendencia en el contexto internacional, como Doris Salcedo, Beatriz González, Antonio Caro, Darío Morales, Luis Caballero, Leo Matiz, entre otros.

“Que 20 años no es nada”, es una curaduría que hace un recuento breve del fortalecimiento que han tenido las colecciones que salvaguarda el Museo de Arte del Tolima durante estos 20 años de existencia, resumidas en sus tres ejes principales: regional, nacional e internacional.

Los acervos del Museo son un complejo y heterogéneo grupo de obras que incluyen desde piezas precolombinas de la raza pijao y quimbaya, hasta video- instalaciones realizadas por jóvenes creadores, pasando por destacados artistas nacionales e internacionales, llegando a sumar actualmente alrededor de 1.000 obras.

Entre los artistas regionales van a encontrar obras de Julio Fajardo, Edilberto Calderón, Luis Felipe Cifuentes, Jesús Leguizamo, Arsenio Zambrano, Darío Jiménez, Hernando Osorio y Mario Lafont.

En el ámbito nacional, autores como Manuel Hernández, Eduardo Ramírez Villamizar, Julián Santana, Fanny Sanín, Jaime López Correa y Juan Cárdenas Arroyo; y en el internacional Andy Warhol, Joan Miró, Salvador Dalí, Marina Curci, Carlos Cruz Diez, Daniel Arsham y Arthur Tashko, entre otros.

El Museo de Arte del Tolima invita a la ciudadanía en general a celebrar dos décadas de arte y cultura, admirando las “Botero y su tiempo en el Arte Colombiano” y “Que 20 años no es nada”.

MUSEO DE ARTE DEL TOLIMA

Carrera 7 No. 5-93 Barrio Belén – Ibagué Tolima

¿Sabes cómo adivinan los brujos y cómo “sanan” los pastores en sus cultos? Investigadas algunas “iglesias” y “parapsicólogos” el autor de la Novela “EL IMPERIO DEL TERROR” nos deja sorprendidos. Adquiérala a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *