https://visiondeltolima.com

El regreso triunfal de la minifalda

Escribe: Valentina Collado.-

La minifalda: la prenda que enamoró y liberó a la mujer ha regresado para reemplazar a los horripilantes leguis.

El espíritu rebelde de la minifalda la convierte en una pieza que los diseñadores no se cansan de revivir. Por eso vale la pena Conocer su historia completa.

La minifalda marca un antes y un después en la moda, el papel de esta prenda como instrumento de liberación la convierte en una forma de poder entender el pasado para lograr una proyección hacia el futuro. El espíritu rebelde de la minifalda la convierte en una pieza que los diseñadores no se cansan de revivir.

Durante la primera mitad del siglo XX, la falda sufrió numerosas transformaciones y, con el pasar de los años, su largo se acortó de manera progresiva. En la década de los años 20, en medio de una era de diversión y hedonismo, casi por primera vez pudimos ver a las mujeres luciendo un armario atrevido y seductor. Sin embargo, todo esto cambió con la llegada de la Segunda Guerra Mundial al final de la siguiente década. Después de años donde la locura y la opulencia reinaron, vinieron el conservadurismo y la austeridad, que inevitablemente se reflejaron en la moda.

Los años 60 llegan para revolucionar tanto el pensamiento como el armario de las mujeres de aquella época. Hasta entonces, el largo de la falda no había rebasado la rodilla. Podríamos decir que no existía una línea clara entre lo que se consideraba juvenil, pero esto estaba por cambiar con una nueva década que traía con ella el deseo de liberación. La agitación y el manifiesto social traen consigo un cambio trascendental en el papel de la mujer, la cual acortaba su falda casi 15 cms, se incorporaba a la vida laboral y por primera vez en la historia tenía acceso a la pastilla anticonceptiva, lo cual significaba la máxima liberación.

La revolución cultural continúa de la mano de bandas musicales, como The Rolling Stones y The Beatles, que bajo su ideal lideraban y reflejaban las demandas de una nueva generación. En aquel momento, la diseñadora Mary Quant abre una boutique en Chelsea donde vendía sus diseños, entre ellos la primera minifalda, en 1964. Esta atrevida invención, usada públicamente por la legendaria Twiggy, causó un escándalo. Esas transgresoras faldas se revelaron como una prenda cómoda y versátil, que quedaba bien en todo tipo de cuerpo y liberaba a las mujeres del guardarropa tradicional.

Mientras en el Reino Unido triunfaba Mary Quant con su reconocible estilo fresco y provocador, las pasarelas francesas adoptaron esta pieza bajo los nombres de Emanuel Ungaro, Pierre Cardin y André Courréges, donde combinada con botas altas, la demandada minifalda conquistaba adeptas. Courreges, quien alguna vez fue discípulo de Balenciaga, se reclamó como el verdadero y único artífice de la minifalda, tomando a Brigitte Bardot como su musa y convirtiéndola en la abandera de la minifalda.

Poco tardaron el cine y la televisión en proyectar a la minifalda, lo que ayudó a que esta se colara de manera paulatina a la sociedad en general, para que fue acostumbrando a tan atrevida prenda. En 1964, Balenciaga toma el poder al crear un vestido de novia con una falda corta para María Fernanda Thomas Carranza.

Hoy en día, esta historia se mantiene igual de vigente que en sus inicios. Su papel de revelación otorga un aire liberador y un sentido de empoderamiento, aliados de las mujeres. Su relevancia, igual de significativa que en los 60, la convierten a la minifalda en el objeto de deseo para nuestro armario.

Ahora es un hecho, las minifaldas reinarán siempre y más ahora en tiempos cálidos.

Para la temporada Primavera – Verano 2021, la liberación femenina llega con casas como Burberry, Carolina Herrera, Celine, Chanel, Prada y Dolce & Gabbana para recordarnos porque su relevancia no se queda atrás.

T. de Vogue

=======================================================

NOVEDAD LITERARIA

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

Solicítela ya en

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *