https://visiondeltolima.com

En el Día Internacional de la Mujer

Escribe: Jorge Ancizar Cabrera Reyes

¡Muchas felicidades!. Para todas las mujeres globalmente, y destacar lo importantes que son en nuestra vida.

Hay que continuar insistiendo para que los Estados y en sus niveles públicos, se proyecten y promulguen mejores leyes para la mujer sobre políticas públicas que incluyan sus derechos sociales, reproductivos, el derecho a la no violencia, el derecho social a la igualdad y el derecho a la participación con más representación política para ellas, que también son creadoras de riqueza con perseverancia, trabajo y amor.

Esta fecha del 8 de marzo día de las mujeres del mundo, fue formalizada por las Naciones Unidas en el año de 1975 y éste día especial hay que resaltarlo con su mensaje, “se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

La Conferencia Mundial de Derechos Humanos, realizada en Viena en 1993, reconoció que los derechos de todas las mujeres hacen parte de los derechos humanos y señaló al respecto: “los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales”, y que “la violencia y todas las formas de acoso y explotación sexual, inclusive las derivadas de prejuicios culturales y del comercio internacional, son incompatibles con la dignidad y la valía de la persona humana y deben ser eliminadas”.

En Colombia, nuestro ordenamiento constitucional y legal las mujeres colombianas son ciudadanas sujetas de derechos, y según lo planteado por la Confluencia de Redes de Mujeres de Colombia, en su propuesta para la construcción de políticas públicas para las Mujeres en Colombia, cuando afirma: “Una política pública para las mujeres no es una política para enfrentar la situación de vulnerabilidad de un grupo de mujeres en particular, sino que debe estar dirigida a todas las mujeres de una colectividad -carácter universal-, aunque algunas acciones estén focalizadas para un grupo de mujeres que requieran una especial atención. Es decir, son universales y focalizadas. En esta lógica, es necesario insistir en que una política para las mujeres colombianas no es una política asistencial, sino, por el contrario, es una política que busca restablecer derechos vulnerados, en este caso a más de la mitad de la población”.

En esta fecha internacional de exaltar a la Mujer, lo hacemos porque ellas han contribuido y nos han dado gloria con sus logros y triunfos en las ciencias, en la cultura, la literatura, la jurisprudencia, el deporte, el arte. Para destacar, a la niña, mujer, esposa y madre emprendedora, formadora y a la mujer indígena y campesina por su lucha de mantener viva sus tradiciones ancestrales y del campo, y todas aportando a la paz, a la libertad, a la convivencia, a la tolerancia, a la reconciliación y al desarrollo humano y sostenible.

Cómo conclusión, hay que seguir defendiendo e impulsando la participación igualitaria de la Mujer, con más equidad, en la vida política, económica, social y cultural como condición fundamental en el logro de todos sus derechos consagrados en Tratados Internacionales, y en nuestro caso, en la Constitución Política de 1991, las Leyes y sus Reglamentos.

Ayúdanos a combatir la piratería comprando y apoyando directamente al autor…

Adquiera hoy mismo la Novela “El Imperio del terror” y el libro que ha causado controversia. “La gran farsa de la Izquierda”.

Solicite estas obras únicamente a través de la página

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *