¿En qué condiciones le entrega Duque el país a Petro?

Escribe. José Gregorio Martínez*

Iván Duque le entrega este 7 de agosto a Gustavo Petro un país que lidera el crecimiento económico en la región y que se destacó como el que mejor manejó la pandemia. Sin embargo, la reducción de la pobreza quedó como una asignatura pendiente. Además, debido a la pésima comunicación y la tibieza ideológica se despide con solo 27% de aprobación.

Iván Duque entrega este 7 de agosto la Presidencia de Colombia a Gustavo Petro. Ni los dos millones de venezolanos en territorio colombiano que son el fiel reflejo del fracaso del socialismo, ni las advertencias sobre el peligro de que un exguerrillero llegara al poder, ni los escándalos en torno a la campaña criminal del Pacto Histórico pudieron evitar que este momento llegara.

Ahora, más allá de los desaciertos del gobierno saliente que pudieron haberle abierto el camino a la izquierda, es preciso evaluar cuál es el país que entrega Iván Duque para determinar si realmente fue tan mala su administración –como reflejan sondeos de opinión– y comparar en un tiempo prudente sus resultados con los del nuevo gobierno.

No se puede pasar por alto que a Duque le tocó lidiar con la pandemia del Covid-19 y con un paro con protestas que se tornaron violentas que se extendió por más de dos meses. En cuanto a lo primero, el gobierno logró números que confirman su exitosa gestión en la materia. El índice Bloomberg ubicó a Colombia como el país de Latinoamérica que mejor manejó la pandemia, ocupando además el puesto 12 en el mundo. Adicionalmente, Colombia se destacó por haber logrado aplicar más de 75 millones de vacunas en menos de un año, logrando inmunizar al 80% de la población. El hoy mandatario electo aseguraba irresponsablemente lo contario, pues según sus cuentas, la vacunación tardaría más de seis años.

Economía y pobreza

En materia económica, en estos cuatro años hubo un importante crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Al asumir el cargo en agosto de 2018, Duque recibió un país con un PIB creciendo 2,8% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ahora, a pesar de los efectos devastadores de la pandemia y los paros y marchas organizados por la izquierda, entrega un país con un crecimiento de 8,5% en el primer trimestre de 2022  con relación al mismo periodo del año pasado. Los pronósticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el cierre del año apuntan a un crecimiento de 6,1%, lo que posicionaría a Colombia como el país con el mejor desempeño de su economía en Latinoamérica en 2022. El gobierno también presume de un aumento de 196% en la inversión extranjera directa no minero energético durante estos cuatro años.

La pobreza ha sido quizás el talón de Aquiles de este gobierno y será el mayor reto de la nueva Administración. Iván Duque recibió un país con 27% de pobreza monetaria. Tras haber alcanzado un pico de 42,5% en 2020 en plena pandemia, cederá el cargo con 39,3%, según las cifras correspondientes a 2021.

Las debilidades de Duque

Pero sin duda sus mayores debilidades tuvieron que ver con la pésima comunicación en su Gobierno y la tibieza o indefinición en lo político e ideológico. Es por ello que Iván Duque se despide con una aprobación que se ubica en 27%. Y las críticas no solo vinieron de la izquierda. La derecha lo compara con Mauricio Macri o Sebastián Piñera, que por políticas similares permitieron el triunfo del kirchnerismo en Argentina y de Gabriel Boric en Chile, respectivamente.

El gobierno de Iván Duque no se destacó por grandes logros pero tampoco califica como el peor gobierno de la historia, pues le entrega a Petro un país con estabilidad política y económica. Además, dio duros golpes a grupos criminales como las farc, el eln y el Clan del Golfo. Lo que se asoma con Gustavo Petro para su gestión en materia económica y de seguridad parece ir en dirección contraria. Tal vez en poco tiempo también las encuestas muestren el porcentaje de colombianos que terminarán extrañando a Duque, así como muchos argentinos y chilenos –a pesar de sus desatinos– han extrañado a Macri y a Piñera.

* José Gregorio Martínez, Periodista venezolano dedicado a las fuentes de Política y Economía. Editor jefe de PanAm Post. Experiencia previa en medios como NTN24, El Mundo Economía & Negocios, Diario La Verdad y Globovisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.