https://visiondeltolima.com

Energía de Latinoamérica: limpia, pero riesgosa

Diversificar la matriz energética de la región, incorporando nuevas fuentes renovables, es una necesidad impostergable, según expertos. (Foto: Bloomberg/Esteban Vanegas)

América Latina tiene uno de los sectores eléctricos más limpios del mundo, con un 60% de generación a partir de energías renovables (el doble del promedio mundial), de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, fenómenos como El Niño, las sequías y las temperaturas récord revelan lo vulnerable que es la región al depender, justamente, de la energía hidroeléctrica como principal fuente de generación. Países como Ecuador han tenido que importar energía y ordenar racionamientos por la reducción en el caudal de los ríos y el nivel de los embalses.

Además de los riesgos climáticos, las repercusiones sociales y ambientales de la construcción de grandes represas hidroeléctricas, la alteración de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad han amenazado la posibilidad de que LatAm cubra su demanda energética total con fuentes renovables hacia 2030.

NOVEDAD LITERARIA:

Ya está disponible “EL IMPERIO DEL TERROR”, la obra que en 400 páginas revela el resultado de 40 años de investigación periodística en torno al proceder malsano de brujos, pastores, médicos, escuelas de modelaje y otras “profesiones”.

WWW.LITERATURAENLINEA.COM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *