Escribe. Andrés Fernández.-

La Defensoría del Pueblo condena estos incendios y enfatizó que este tipo de actos criminales requieren de toda la acción del Estado para detener su marcha.
Con el ánimo de hacerse dueños del territorio y poder sembrar coca, la guerrilla de las farc provocan incendios y arrasan con gran cantidad de hectáreas de vegetación con el propósito de seguir ampliando sus cultivos de coca.
En un trabajo conjunto, tropas del Ejército y personal de bomberos extinguien las llamas que consumen la extensa vegetación de la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales. El Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que la acción criminal de las farc consiste en destruir la naturaleza para continuar con el negocio criminal del narcotráfico.
En este sentido, se anunció la creación de la ‘Fuerza de Tarea de Protección Ambiental’ para prevenir la incursión de grupos armados ilegales en zonas protegidas y parques turísticos.
“Estamos avanzando en la conformación de una gran Fuerza de Tarea de Protección Ambiental que recoja y unifique las capacidades disponibles y desarrolle nuevas, con el fin de impedir que las economías ilícitas sigan destruyendo el medio ambiente”, dijo el Ministro.
Por otro lado, el jefe de la cartera de Defensa destacó que se viene desarrollando la cuarta fase de la Operación Artemisa para la recuperación y protección del Parque Nacional Natural Tinigua. En dicha operación según datos de las autoridades se ha logrado mitigar fenómenos de criminalidad en 59 áreas protegidas, que comprenden cerca de 17 millones de hectáreas en todo el país.
La Defensoría del Pueblo condenó el hecho y enfatizó que este tipo de actos criminales requieren de toda la acción del Estado para detener su marcha.
Cabe destacar que en la Política de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno del Presidente Iván Duque quedó plasmado por primera vez que la protección del medioambiente, la biodiversidad y el agua, es un asunto de seguridad nacional.
¿Quién está detrás del incendio?
Según las autoridades, alias “Gentil Duarte” como “Iván Mordisco” serían los principales responsables de la quema de la vegetación de los parques naturales en el departamento del Meta. Estos hombres que se apartaron del “acuerdo” entre la guerrilla y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2016 pretenden controlar extensas líneas de territorio para continuar con el lucrativo negocio del narcotráfico.
Dentro de la actual dinámica criminal y del conflicto en el país el protagonismo se trasladó a esta una nueva generación de narcotraficantes que pasaron de ocupar mandos medios al interior de la guerrilla a asumir jefaturas de hombres armados y con un robusto pie de fuerza.
Hasta 2016, Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, era un mando medio dentro de las filas de la guerrilla de las farc. Pero ahora, luego de apartarse del acuerdo, aparece como una de las mayores amenazas de la seguridad nacional. A tal punto, que la organización de Iván Marquez la “Segunda Marquetalia” busca una alianza con el Frente 7 comandado por “Gentil Duarte”. Además, desde esta estructura se estaría coordinando el envío de la cocaína que se procesa en Colombia y que negocia directamente con cárteles mexicanos como el de Sinaloa y cárteles de Brasil.
El Frente 7 de las farc opera en el suroriente del país, precisamente en el sur del Meta, Caquetá y Guaviare; controlando parte de las rutas del narcotráfico y manteniendo lazos de cooperación con estructuras disidentes y organizaciones criminales transnacionales. Al mismo tiempo, se ha conocido que esta estructura, junto al Frente 1 Armado Ríos, ha cometido amenazas, reclutamiento forzado, secuestros, hostigamientos, quema de vehículos, extorsiones, activación de artefactos explosivos, desplazamiento forzado, quema de maquinaria, fabricación, retenes ilegales, tráfico de estupefacientes y hostigamientos, entre otros.
T. de PanAm Post