https://visiondeltolima.com

Feria de Café del Tolima, una vitrina del grano de Colombia

El Gobernador del Tolima instaló el viernes anterior la feria internacional ‘Expo Tolima, Corazón Cafetero de Colombia’ que reunió entre viernes y sábado a productores y expositores a nacionales e internacionales.

Con presencia de productores, especialistas y compradores internos y extranjeros, el Gobernador Ricardo Orozco Valero dio apertura a la primera versión de la feria ‘Expo Tolima, Corazón Cafetero de Colombia’, que se desarrolló entre el viernes y el sábado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo y el Parque Murillo Toro de Ibagué.

“Lo que buscamos con esta feria no solo era posicionar y ser vitrina del café del Tolima sino de Colombia, e incentivar a los caficultores a innovar en la siembra de los cafés varietales y darle el valor agregado que tienen los cafés de especialidad”, afirmó durante la instalación del evento.

La feria, que contó con más de 150 stands distribuidos en dos recintos, se desarrolló con campeonatos con jueces nacionales e internacionales, el Primer Concurso Departamental de Microlotes, una amplia agenda académica, exposición comercial, salas permanentes de catación y muestras culturales.

Dentro de su intervención, el mandatario seccional resaltó la inversión de más de $40.000 millones en beneficio del sector a través del Programa de Renovación y Nueva Siembra de Cafetales ($15.000 millones), el proyecto Innovacafé ($17.000 millones), laboratorios y escuelas varietales de café ($3.000 millones), y maquinaria cafetera ($1.750 millones), entre otras.

“El café es sinónimo de pujanza y grandeza. Creo que representa el sabor de Colombia y por ello hemos hecho un esfuerzo grande desde el gobierno departamental para poder fortalecer y cimentar las bases de una actividad económica que es soporte de la economía del departamento”, comentó Orozco Valero.

Por su compromiso y gestión con alrededor de 62.500 familias dedicadas a este cultivo en 38 municipios del Tolima, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), a través del Comité Departamental de Cafeteros, reconoció al Gobernador Orozco Valero con la Medalla al Mérito Cafetero ‘Alfonso Palacio Rudas’.

En su discurso, el Gobernador envió un mensaje de gratitud y reconocimiento a la Asamblea por respaldar el proyecto de ordenanza que institucionaliza a partir de 2023 la feria, con el propósito de que todos los gobiernos, de manera sucesiva e independientemente de su orientación, organicen el evento y lo puedan consolidar como una de las mejores a nivel nacional e internacional.

El sector cafetero genera 80.000 empleos directos en el Tolima y ocupa 107.000 hectáreas, siendo el tercer productor nacional, por debajo de Huila y Antioquia, con 130.000 y 117.000 hectáreas, respectivamente. Vale mencionar que Planadas, al sur del Tolima, es el primer municipio productor del departamento y el segundo en Colombia.

Una señal de alerta es la que nos ofrece el autor de la Novela “EL IMPERIO EL TERROR” en 400 páginas donde denuncia los trucos y engaños por parte de pastores, brujos, médicos, escuelas de modelaje. Solicítela con precio especial a través de

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *