“Fico” y Petro se enfrentarían en una ajustada segunda vuelta

Los colombianos han venido reaccionando sobre el peligro que representa Petro para la Democracia, la libertad y la independencia. Por eso Federico ‘Fico’ Gutiérrez sigue subiendo en las encuestas.

En caso de que se den esos resultados, el margen sería muy ajustado justo en un año en que la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, ha sido blanco de críticas de todos los partidos por las fallas en el conteo de votos para el Senado.

Bogotá, 2 abr (EFE).- Los candidatos presidenciales colombianos Gustavo Petro y Federico ‘Fico’ Gutiérrez, en las antípodas ideológicas, pasarían en las elecciones del 29 de mayo a una segunda vuelta, con un resultado muy ajustado en el balotaje, según una encuesta de intención de voto divulgada este sábado.

La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) para la revista Semana muestra que a ninguno de los candidatos le alcanzará para ganar la Presidencia en primera vuelta con la mitad más uno de los votos, por lo que será necesaria una segunda el 19 de junio entre los dos primeros.

Según el sondeo, que se hizo con 4.206 ciudadanos entre el 28 y el 31 de marzo cuando ya se sabían los compañeros de fórmula a la Vicepresidencia de los candidatos, Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, se mantiene al frente de la intención de voto para la primera vuelta, con 36,5 %.

En segundo lugar se sitúa Gutiérrez, de la coalición de centroderecha Equipo por Colombia, con 24,5 %.

En tercero figura Rodolfo Hernández, del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, de corte populista, con 10%, y detrás vienen Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, de centroizquierda, con 8,4%, y finalmente con 1,5% Ingrid Betancourt, de Verde Oxígeno, de centro, quien ha asomado la posibilidad de alianzas con el expresidente Álvaro Uribe y su partido, que apoyan al Federico Gutiérrez.

Un escenario ajustado

En la casi segura segunda vuelta, la encuesta refleja que si las elecciones fueran hoy Petro tendría 43,1% y Gutiérrez 40,1% de los votos.

Ninguno de los dos es la opción del 8,1% de los encuestados, mientras que el voto en blanco marca 4,4%, y 4,3% dijo que no sabe o no responde sobre su preferencia electoral.

Teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta, de 1,5%, el resultado puede configurar un empate técnico en la segunda vuelta en la que la diferencia entre ambos podría ser de unos 315.000 votos, según el sondeo.

En caso de que se den esos resultados, el margen sería muy ajustado justo en un año en que la Registraduría Nacional, entidad que organiza las elecciones, ha sido blanco de críticas de todos los partidos por las fallas en el conteo de votos para el Senado en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

La encuesta también recoge el nivel de popularidad de las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos, siendo Francia Márquez, del Pacto Histórico, la favorita entre los votantes con 40,5% y Rodrigo Lara Sánchez, del Equipo por Colombia, el siguiente en la lista, con 19,9%.

================================================================

MAS INFROMACION EN:

www.literaturaenlinea.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.